fáciles de cuidar

Plantas de interior altas y resistentes que quedarán preciosas en tu casa

Expertos en jardinería nos cuentan cuáles son las plantas de interior altas más populares para que puedas elegir la que más se adapte a tu casa.

Plantas de interior altas entrada con cestos
@studiomcgee
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Además de hacerte sentir en sintonía con la naturaleza y aportar bienestar, las plantas de interior altas son un elemento decorativo a tener en cuenta, especialmente en la decoración de pisos pequeños. Y es que decorar en vertical es la mejor manera de aprovechar la altura de las paredes y producir un efecto estilizado. Si además las colocas estratégicamente en una esquina o frente a paredes blancas ganarás en luminosidad y amplitud visual.

Pese a todas sus ventajas decorativas, no podemos olvidar que son seres vivos con lo que deberás tener en cuenta las condiciones de tu vivienda para elegir la especie que mejor se adapte a ella, especialmente si quieres que crezca fuerte, sana y bonita. Los expertos de Materia Botánica nos han contado cuáles son las plantas de interior altas que te ayudarán a realzar las líneas verticales de los espacios y los cuidados que necesitan.

¿CUÁLES SON LAS PLANTAS DE INTERIOR ALTAS MÁS RESISTENTES?

Aunque no existe un criterio oficial, para ser consideradas altas las plantas de interior deben medir por lo general un mínimo de 1,5 metros de altura. A partir de aquí puedes encontrar distintas especies más o menos frondosas y con la hoja más o menos grande. Si lo que te interesa es una planta de interior alta y resistente que se adapte a las condiciones de tu vivienda, aquí tienes algunas de las más idóneas.

  • Monstera. Además de que sus hojas son una maravilla, puede sobrevivir en condiciones de escasa luminosidad.
  • Kentia. Es una de las plantas altas de interior que mejor se adaptan a espacios cerrados.
  • Drácena de hoja fina. Tan resistente que se adapta a todas las condiciones de luz.
  • Tronco de Brasil. Un tipo de drácena con un bonito aspecto tropical que deberás regar cuando la tierra esté seca.


¿CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS DE INTERIOR?

Aunque compartan características comunes y a simple vista todas parezcan fuertes y resistentes, cada planta tiene sus necesidades particulares y necesita sus cuidados, aunque sean sencillos.

  • Luz. Es importante adaptar la ubicación de cada planta a sus necesidades de luz. La mayoría no toleran bien el sol directo ya que puede provocar quemaduras en las hojas.
  • Temperatura. Las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura son algunos de sus enemigos, tenlo presente.
  • Riego. Lo realmente importante es que drene bien y evitar que el plato llegue a encharcarse. En verano deberás regarlas con mayor frecuencia que en los meses de invierno. ¿Un truco? Hazlo cuando la parte superior del sustrato esté seca.
  • Maceta. Debe ser proporcional al tamaño de la planta para que las raíces puedan expandirse a gusto. Aquí encontrarás 12 maceteros de interior con mucho estilo.
  • Infórmate. Al adquirir tu planta pregunta todo lo que quieras sobre sus necesidades para crecer bien. No está de más informarte sobre sus principales problemas como posibles plagas o síntomas que denotan falta de luz o agua.

¿QUÉ SE PUEDE PLANTAR EN EL INTERIOR DE CASA?

No todo vale en decoración, especialmente si hay seres vivos de por medio. Es cierto que hay plantas de interior altas realmente bonitas y que quedarían genial en tu casa pero hay que valorar las condiciones de su futuro entorno. A la mayoría de plantas les gusta la luminosidad pero muchas no toleran el sol directo, así que si tu vivienda es muy soleada y no tienes cortinas tendrás que pensarlo bien antes de poner un ficus, pues alguna de sus variedades son muy sensibles en este aspecto.

¿QUÉ PLANTAS DAN BUENA SUERTE?

El feng shui es una ciencia china milenaria que te enseña a vivir en armonía con el entorno y a manejar la energía para que seas feliz. Si te interesa seguir descubriéndolo aquí tienes todo lo que necesitas saber para adaptar el feng shui a tu casa.

  • Según el Feng Shui, hay plantas que atraen la buena suerte y contribuyen a optimizar el flujo energético en el hogar. Dentro de las plantas de interior altas, el bambú de la suerte sería ideal para ello, especialmente el que cuenta con tres tallos que simbolizan la salud, la felicidad y la larga vida.
  • Esta planta que, en realidad no es bambú sino que pertenece a la familia de las drácenas, puede ubicarse con orientación noroeste en el salón para atraer también a la fortuna. Todo es cuestión de probar.
1 /10
plantas de interior altas monstera deliciosa costilla adan

¿Buscas plantas de interior altas? La Monstera deliciosa debería estar en tu lista

Esta planta de hojas grandes y de brillante verde oscuro, también llamada costilla de Adán, transmitirá una increíble sensación de ambiente tropical en tu casa. La peculiar forma de sus hojas salpicadas de cavidades es una de las más interesantes que vas a encontrar. 

  • Necesita poca luz así que vivirá feliz en semisombra. No le gusta nada el frío con lo que protégela bien de las corrientes de aire, el aire condicionado y las fuentes de calor. Tampoco necesita que la riegues muy a menudo, así que toca el sustrato y hazlo cuando esté seco.

1 / 10

plantas de interior altas kentia

La kentia es una de las plantas de interior altas más bonitas

La kentia (Howea forsteriana) es una especie de palmera que se adapta muy bien a los espacios interiores, principalmente porque no tolera el sol directo. Sus hojas largas y finas aportan frescura y un punto tropical a tu casa.

  • Necesita sustrato húmedo, especialmente en verano, aunque, en invierno con la calefacción también habrá que estar pendiente de que tenga suficiente agua y de que la tierra no se seque completamente. 

2 / 10

Plantas de interior altas croton

Aquí tienes una de las plantas de interior altas más decorativas: el crotón

El particular diseño de sus hojas, en el que las nervaduras de la especie más común son amarillas y las hojas de un intenso verde oscuro, convierten al crotón en objeto de deseo de los profesionales y aficionados al interiorismo y la decoración. 

  • Para que crezca mucho (¡puede alcanzar hasta 3 metros de altura!) protégele del sol directo, las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.

3 / 10

Plantas de interior altas yuca

¿Conoces la Yucca elephantipes? Es una de las plantas de interior altas más curiosas

También llamada yuca o yuca pie de elefante, es una de las plantas altas más comunes en los hogares debido a su gran resistencia y su tamaño grande pero más moderado que las de exterior. Suele cultivarse plantando dos o tres tallos de diferentes alturas en una sola maceta de suficiente tamaño

  • Necesita mucha luz, tanta que incluso la puede soportar directamente. No es amiga de exceso de riego y sus hojas no requieren de pulverización.

4 / 10

plantas de interior altas ficus benjamina

Entre las plantas de interior altas no podría faltar el Ficus benjamina

El Ficus benjamina es una planta de interior bastante popular porque ¡es preciosa! Crecerá más cuanto más la cuides. Así que procúrale un espacio luminoso pero sin sol directo. Agradecerá que pulverices sus hojas a diario pero solo si en temperaturas superiores a 15ºC para evitar la aparición de hongos. 

  • Entre los consejos de expertos más útiles está el de que la abones con regularidad respetando las instrucciones del fabricante, especialmente durante los meses de otoño. Respecto a la poda, hazlo tanto en esta estación como en primavera.

5 / 10

Plantas de interior altas ave del paraiso

El ave del paraíso es una de las plantas de interior altas más usadas en arreglos florales

La Strelitzia reginae, también conocida como "ave del paraíso", es una planta de flores llamativas y de vivos colores, que se agrupan hasta seis por tallo. Sus hojas son grandes, de un verde grisáceo y muy resistentes. Aunque no resulta especialmente delicada, sí hay algunas cosas que deben tenerse en cuenta para mantenerla en buenas condiciones. 

  • Para desarrollarse bien requiere buena iluminación. Su temperatura ideal está entre 12º y 25ºC y lleva fatal el frío, así que mantenla alejada del aire acondicionado y las corrientes de aire.

6 / 10

Plantas de interior altas pata de elefante

La pata de elefante, entre las plantas de interior altas más exóticas

La antes conocida como Nolina recurvata, también llamada pata de elefante, ha sido recientemente clasificada en el género Beaucarnea. Son unas esculturales plantas muy llamativas muy apreciadas en decoración. Aunque en exterior alcanzará los 10 metros de altura, no tienes de qué preocuparte porque en interior como máximo llegará a dos.

  • Necesita grandes dosis de luz, pero no directa. Se recomienda un buen drenaje y comprobar la humedad de la tierra antes de regalarla.  

 

7 / 10

plantas interior resistentes tronco de brasil dracena dracaena

El tronco de Brasil es una de las plantas interior altas más populares

El tronco de Brasil o palo de agua, de nombre científico Dracaena fragrans, es un arbusto tropical muy apreciado en decoración por sus llamativas hojas de hasta un metro de longitud. Es perfecta para tener en casa porque además no requiere cuidados muy complicados.

  • Adora la luz natural pero no el sol directo, como la mayoría de sus compañeras. Precisa de poco riego, siendo este necesario sólo cuando la tierra se encuentre muy seca. En principio lo ideal será regarla cada semana en verano y cada dos en invierno. Es aconsejable pulverizar agua templada en sus hojas cada dos o tres días porque le encanta la humedad ambiental.

8 / 10

plantas interior resistentes dracena de hoja fina dracaena

Si te gustan las plantas de interior altas apunta esta: la drácena de hoja fina

La drácena de hoja fina es otro de los ejemplares más habituales en la decoración de interiores. Muchos la eligen por sus llamativas hojas, largas y de color verde claro en el centro y más oscuro en los laterales o al revés, según la especie de la que se trate. 

  • Las drácenas son plantas altas que necesitan recibir luz de forma indirecta, aunque también agradecen unas pocas horas de luz directa cuando sea esta más suave.

9 / 10

Plantas de interior altas bambu de la suerte

A estas plantas de interior altas les persigue la fama de la buena suerte

Conocida como bambú de la suerte, en realidad esta planta de interior decorativa no tiene nada que ver con el bambú sino que pertenece a la familia de las agaváceas (Dracaena senderiana). Su cultivo en interiores es bastante sencillo, ya que necesita pocos y sencillos cuidados y resiste los espacios con poca luz. 

  • Sitúala en una zona de luz intensa pero evitando los rayos directos del sol. Su temperatura ideal ronda los 18ºC y 24ºC, aunque aguanta bien climas extremos. Si está en un recipiente con agua hay que cambiarla una vez por semana en invierno y cada dos semanas en verano. Vaporizarla a menudo te ayudará a tener sus hojas limpias de polvo.

 

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?