De la A a la Z

Plantas suculentas: 25 fotos y nombres para identificar las variedades fácilmente

Si te encantan las plantas suculentas pero no tienes ni idea de cuáles son las que tienes en casa, aquí tienes una guía básica para salir del apuro.

Plantas suculentas
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Si quieres tener plantas pero no tienes demasiada mano con ellas, o simplemente no puedes dedicarles mucha atención, prueba a dar una oportunidad a las plantas suculentas. Además de ser muy originales y exóticas, estar al cuidado de plantas suculentas aumentará tu sensación de bienestar sin complicarte demasiado. Lo importante es procurar igualar las condiciones de su hábitat natural. 

Así de primeras parece fácil pero el problema surge cuando desconoces el nombre de las plantas suculentas que tienes en casa. Tiras de intuición con la mejor de las intenciones pero no siempre funciona. Guarda este artículo como oro en paño porque te va a resultar muy práctico. 

A continuación encontrarás información útil sobre las plantas suculentas, sus tipos y sus cuidados, además de una guía práctica ordenada alfabéticamente con los nombres y fotos de las más comunes para poder identificarlas fácilmente. 

¿Qué son las suculentas?

Las plantas suculentas son una familia vegetal muy popular por la sencillez de sus cuidados y su gran resistencia. Son originarias de zonas desérticas con lo que requieren poca agua y, además, son perfectas para interior. Decorativamente hablando su tamaño las hace ideales para decorar repisas, estanterías y mesas auxiliares. Eso sí, algunas crecen bastante así que pregunta en el vivero o tu tienda de confianza antes de comprarlas.

¿Son los cactus plantas suculentas?

Tal como verás a continuación, la respuesta es sí. Los cactus son un tipo de planta suculenta, con lo que todos los cactus son suculentas pero no todas las suculentas son cactus.

¿Cuáles son los tipos de plantas suculentas?

Aunque a veces los confundamos, las crasas y cactus son dos tipos de plantas suculentas que han evolucionado de forma distinta. Ambas florecen pero, por lo general, por poco tiempo.

  • Crasas. Almacenan el agua en sus hojas carnosas. Crassula ovata, Sansevieria, Echeveria o Aloe son los ejemplares más conocidos. 
  • Cactus. Sus hojas evolucionaron a espinas a fin de ayudarles a tener sus propias reservas de agua en el tronco. Además de ayudar a capturar las gotas del rocío, las espinas protegen del sol. La planta cebra, el cactus de Navidad y la chumbera son algunos de los más representativos.

¿Qué cuidados necesitan las suculentas?

Las plantas suculentas son muy populares debido a su fácil cultivo, poco mantenimiento y resistencia a la sequía. Pero ojo, esto no quiere decir que no haya que cuidarlas o regarlas. De hecho, si las cuidas crecerán y estarán más bonitas que si les prestas poca atención.

  • Iluminación. Fundamental pero sin demasiado sol directo, ya que muchas no lo toleran. Agradecerán alternar con sombra.
  • Riego. Todas resisten a la escasez de agua, pero son muy distintas entre ellas. Infórmate bien de los cuidados de cada ejemplar en tu vivero o floristería de confianza. 
  • Sustrato. No son demasiado exigentes pero crecerán mejor con un sustrato específico que drene bien.
  • Abono. Respeta siempre las indicaciones del fabricante en cuanto a cantidad, frecuencia y la estación de año ideal para hacerlo.

¿Cuáles son las macetas ideales para las suculentas?

Además de conocer los cuidados básicos de las suculentas, también debes saber que no todas las macetas son ideales para ellas, de hecho el vidrio y el plástico no son nada recomendables. Probablemente, y debido a su porosidad, las mejores macetas para suculentas sean las de barro. El cemento comparte las mismas características con lo que también sería una opción a tener en cuenta.

¿Cuáles son las mejores suculentas?

En realidad no hay mejores o peores suculentas, sino ejemplares que se adaptarán mejor o peor a las características de tu hogar. Por eso, es muy importante que antes de comprar una planta, por pequeña que sea, te informes bien de sus necesidades básicas. Si te encantan los cactus pero tu casa es muy oscura, quizá no sea la mejor opción para tener en ella.

  • Si hablamos de resistencia y facilidad de cuidados, entonces las mejores suculentas para tener en interior serían el árbol de jade, la cola de burro, el cactus de Navidad, la espina de Cristo, el Kalanchoe y la lengua de suegra. ¿Te suenan a chino? Las encontrarás todas al final del artículo (foto y nombre científico incluidos).

¿Qué suculentas son las más fáciles de cuidar?

En general, la mayoría de las plantas suculentas suelen requerir unos cuidados bastantes asequibles, por eso son tan populares. Aloe vera, cola de burro, árbol de jade, Aeonium, Haworthia fasciata y Mammillaria son algunas de las que lideran esta clasificación. Ah, y cómo olvidarnos de la Sansevieria, que por algo la llaman la planta de interior ideal para principiantes.

¿Qué plantas suculentas tienen flor?

Por su aspecto curioso y lleno de personalidad, las plantas suculentas con flor son perfectas para decorar interiores, balcones y jardines. Entre las más bonitas y resistentes (y dicho sea de paso, con nombres más sonoros) encontrarás la rosa del desierto, uña de gato, ojo de dragón, cactus piedra, planta de jade, cactus de Navidad, rosa de alabastro y el tradicional Kalanchoe.

¿Cómo hacer para que las suculentas florezcan?

Por lo general, las plantas suculentas suelen florecer a principios de la primavera y hasta finales de verano, a excepción de algunas variedades de Echeveria que esperan hasta los meses de otoño e invierno. Aunque el cuidado de las suculentas es bastante sencillo y admite algún despiste, para lograr que florezcan necesitarás prestar especial atención a sus necesidades de luz y agua. 

  • La luz debe ser muy abundante pero, contrariamente a lo suele pensarse, no necesitan una exposición continuada de sol directo. De hecho, algunas son muy sensibles en este sentido y se queman. Un truco: si comienza a estirarse es que necesita más luz.
  • En cuanto al riego, lo ideal es darles agua abundante y que salga por el orificio de drenaje. Repite la operación cuando notes el sustrato seco. En cuanto a los cactus también necesitan agua, especialmente en verano.

¿Cómo reproducir las suculentas?

Las plantas suculentas son fáciles de propagar. Puedes hacerlo por división, esqueje y hoja.

  • División. En la base de cada planta encontrarás unas más pequeñas (retoños). Con unas tijeras de jardín afiladas y desinfectadas, y sin dañar las raíces, retira los que sean más grandes. Siémbralos aparte y pulverízalos en días alternos durante cuatro semanas. 
  • Esqueje. Consiste en desprender un tallo, eliminar las hojas inferiores y dejar al descubierto cinco centímetros. Déjalo cinco días en una zona sombreada. Pasado ese tiempo, siembra y pulveriza como en el método anterior.
  • Hoja. Escoge una hoja saludable que se haya caído o despréndela tú pero sin cortarla. Déjala secar tres días en una zona luminosa pero sin sol directo ni agua. Colócalas en sustrato específico pero sin plantarlas, procurando que el extremo que iba unido a la planta no toque la tierra. Pulveriza en días alternos de cuatro a seis semanas. 

¿Cómo saber cómo se llama mi suculenta?

Además de preguntar en la floristería o consultar la guía que encontrarás a continuación, puedes aprovecharte de la tecnología para descubrir el nombre de una planta. Las siguientes aplicaciones te lo ponen facilísimo.

  • LeafSnap. Una aplicación creada por un grupo de entusiastas de la naturaleza para identificar al momento miles de plantas, flores, frutas y árboles con la cámara de tu móvil.
  • My Garden Answers. Te permite identificar plantas a través de tus fotos, siendo capaz de reconocer 20.000 especies de plantas diferentes, incluidas suculentas.
  • PlantSnap. Reconocerás tanto suculentas como flores, setas y árboles. 
  • Flora Incógnita. Perfecta para salir de dudas de forma rápida y sencilla. Necesitas hacer una foto y subirla para que la aplicación la compare con su base de datos.
  • Google Lens. No es una app especializada pero te resultará útil para identificar las especies de suculentas más comunes.

¿Cuáles son los beneficios de las plantas suculentas?

Tener plantas suculentas en casa proporciona muchos beneficios, tanto al entorno como a las personas. Purifican el aire, ayudan a humedecer el ambiente, actúan como escudo natural frente a la contaminación, aportan energía, contribuyen a reducir el estrés, crean espacios agradables a la vista, estimulan la productividad, fomentan la creatividad y transmiten sensación de bienestar, entre otros. Desde luego es para pensárselo, ¿verdad?

¿Dónde comprar suculentas online?

En principio, para comprar plantas suculentas lo ideal sería que pudieras desplazarte a una floristería o centro de jardinería de confianza, ya que así podrías resolver muchas dudas sobre sus cuidados específicos.

  • Hoy en día, la mayoría de tiendas online ofrecen amplia información sobre cada una, tanto en la ficha de compra como en los contenidos actualizados de sus blogs o redes sociales. Incluso muchas también resuelven dudas virtuales o aceptan consultas por formularios de contacto. 
  • Verdecora, Fronda, Colvin o Leroy Merlin son algunas de las webs donde puedes comprar tus suculentas online.

¿Cuáles son las suculentas más raras?

Si ya de por sí las suculentas son plantas algo peculiares, imagínate cómo serán las más raras. 

  • Aeonium mardi grass. Destaca por sus vivos colores en azul y fucsia.
  • Lithops. El conocido como cactus piedra es una de las plantas suculentas con flor más curiosas que hay.
  • Haworthia obtusa crystal. Sus llamativas hojas parecen bolas de gelatina.
  • Haworthia truncata. La parte superior de sus hojas está truncada, dando la sensación de haber sido cortada. No llega a los dos centímetros de altura.
  • Crassula kimnachii. Sus hojas planas y delgadas en gris plateado tirando a verdoso se apilan unas sobre otras formando columnas. 

¿Cuáles son las suculentas de interior?

Sin ser específicamente de interior, las suculentas suelen darse muy bien en las casas por tener unas condiciones muy parecidas a las de su entorno natural. Por su aspecto y la facilidad de sus cuidados, Aloe vera, Echeveria, cactus piedra y cactus de Navidad son algunas de las más populares. 

¿Cuáles son las suculentas de exterior?

Muchas de las plantas suculentas que conocemos resisten bien el frío con lo que son perfectas para tener en el jardín, el balcón o la terraza. ¿Estás interesada en alguna? Agave americana, barba de Júpiter, astrofito, árbol de Jade o Sedum palmeri pueden ser perfectas para ti.

¿Cuáles son las plantas colgantes suculentas?

Las plantas suculentas colgantes son muy valoradas en decoración y jardinería por su toque exótico y llamativo y la sencillez de sus cuidados. Si te apetece decorar con alguna de este tipo, aquí tienes unas cuantas con unos nombres de lo más curioso: planta rosario, cola de burro, cactus de Navidad y collar de corazones. 

Apúntate a la decoración con suculentas

¿Te has decidido a decorar con suculentas y no sabes por dónde empezar? Aquí encontrarás inspiración para colocarlas, tanto si son de pequeño tamaño como si son un poco más grandes. A modo de recomendación, procura alejarlos de las fuentes de calor o el aire acondicionado.

  • Agrupa varias en una bandeja bonita de madera o metal. Si es dorado le dará un toque más elegante.
  • Las colgantes quedarán genial en maceteros de macramé. Un punto bohemio muy cool. 
  • Los maceteros dan mucho juego. Puedes pintarlos de un color, escribir mensajes, dibujar caritas o pegar teselas a modo de mosaico.
  • Si prefieres comprarlos ya hechos, los blancos y los de estampados geométricos en blanco y negro van con todo.
  • Plantar muchas suculentas es una misma maceta grande, puede resultar llamativo pero cada una tiene sus necesidades de agua así que igual no es demasiado práctico.

Ahora que ya sabes un montón de curiosidades sobre las suculentas, no te pierdas las 25 que hemos seleccionado, con sus fotos y sus respectivos cuidados.

Schema: FAQPage

 

 

plantas suculentas agave

Agave

Existen unas 300 especies pertenecientes a este género, la mayoría de las cuales comparten rasgos comunes como hojas alargadas de forma puntiaguda dispuestas en forma de roseta. Crecerá fenomenal en zonas luminosas y con temperaturas entre 20ºC y 30ºC. Necesita riego en verano, especialmente si hace mucho calor, y prácticamente nada en invierno. 

1 / 25

plantas suculentas aloe cosmo

Aloe cosmo

El Aloe cosmo es un híbrido que crece en forma de rosetón. Presenta hojas planas y triangulares que muestran manchas blancas por uno de sus lados. Puedes tenerlo en interior con luz y bien ventilado, o en exterior siempre que sea en semisombra. Riégalo cada quince días en primavera y verano, y mensualmente en invierno.

2 / 25

plantas suculentas aloe vera

Aloe vera

Es tan popular en ámbitos como la cosmética que seguramente no tendrás problema en identificar esta planta. El Aloe vera es una planta poco exigente, aunque el exceso de humedad le sienta muy mal. Sitúala preferiblemente en el exterior en sombra o semisombra.

3 / 25

plantas suculentas árbol de jade

Árbol de jade

Originario de Sudáfrica, el árbol de jade (Crassula ovata) es muy popular tanto para cultivar en interior como en exterior. La distinguirás por su forma de arbolito y sus flores de cinco pétalos. Sus cuidados son muy sencillos y resiste muy bien la sequía ya que necesita poco riego. Eso sí, agradecerá que lo pulverices de vez en cuando.

4 / 25

plantas suculentas cactus de Navidad

Cactus de Navidad

El cactus de Navidad, plumas de Santa Teresa o Schlumbergera es una planta suculenta muy reconocible. Presenta tallos planos que se van ensanchando conforme la planta envejece. Cuando ganan altura da mucho juego como planta colgante. Agradecerá semisombra en vez de sol directo. Los riegos, más frecuentes en verano que en invierno, deberán ser con agua tibia.

5 / 25

plantas suculentas cactus de san pedro

Cactus de San Pedro

El cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi) es una de las plantas cactáceas más cultivadas en el mundo. Su porte erguido y sus tallos cilíndricos (que pueden alcanzar hasta siete metros de altura) son muy fáciles de reconocer. Ojo a las espinas que son alargadas y de color marrón. No lo parece pero no aguanta la exposición directa al sol.

6 / 25

plantas suculentas cactus piedra

Cactus piedra

Su curioso aspecto convierten al cactus piedra (Lithops) en uno de los géneros de plantas suculentas más interesantes que vas a encontrar. Sus dos únicas hojas están unidas en su base, justamente de donde saldrá la flor con forma de margarita. Necesita mucha luz natural y puede recibir sol directo. En verano basta con regarlas una vez cada diez días y nada en invierno.

 

7 / 25

plantas suculentas calandrina

Calandrina

La calandrina es una de las plantas suculentas más apreciadas gracias a sus pequeñas flores rosas. Además, según van creciendo los tallos adoptan una forma colgante muy decorativa. Necesita mucha luz, riego moderado y buen drenaje. No le conviene nada el viento.

 

 

8 / 25

plantas suculentas chumbera

Chumbera

Además de ser muy popular en el Mediterráneo, la chumbera es muy fácil de identificar gracias a sus tallos carnosos que presentan paletas ovales con espinas. Las flores tienen muchos pétalos y dan un fruto de sabor dulce y color anaranjado o verdoso llamado higo chumbo. Necesita luz natural y riego moderado porque retiene mucha agua. 

9 / 25

plantas suculentas cola de burro

Cola de burro

Si la conoces enseguida caerás en la cuenta de la planta a la que nos referimos. Y es que el peculiar y largo tallo colgante de Sedum morganianum recuerda perfectamente a la cola de un burro. Entra dentro de la categoría de plantas colgantes fáciles de mantener y crece rápido con lo que tendrás que trasplantarla cuando sea necesario. Sus hojas retienen mucha agua así que no te excedas en el riego.

10 / 25

plantas suculentas echeveria

Echeveria

La rosa de alabastro o Echeveria es una de esas plantas suculentas perfectas para decorar tu casa, especialmente si eres de las que olvida regar las plantas. Reconocerás fácilmente sus hojas aplanadas y carnosas en forma de roseta que varían de color según la especie de la que se trate. Le gustan los sitios luminosos pero tolera la sombra, las bajas temperaturas y la sequía.

11 / 25

plantas suculentas espina de Cristo

Espina de Cristo

La espina de Cristo (Euphorbia milii) es una de esas plantas suculentas tan habituales para decorar el interior de las viviendas. Si la ubicas en un lugar bien soleado, podrás disfrutar de su bonita floración. En cuanto al riego, lo más importante es que te asegures que drena bien así que vacía el plato que tiene debajo para que no se encharque.

12 / 25

plantas suculentas espinazo del diablo

Espinazo del diablo

Conocida con el intimidante nombre de espinazo del diablo, el aranto (Kalanchoe daigremontiana) tiene hojas puntiagudas y bordes dentados. Sus hojas son auténticos depósitos de agua que le permiten sobrevivir sin ella. Necesita luz pero no sol directo, riego moderado y temperaturas superiores a los 10 ºC.

13 / 25

plantas suculentas ferocactus

Ferocactus

Aunque de primeras su nombre te resulte totalmente desconocido, los Ferocactus son uno de los cactus que más fácilmente podrás encontrar en viveros y floristerías. Cuando son jóvenes son globulares, pero según van creciendo algunas especies se vuelven columnares. No es muy exigente en cuanto al sustrato pero crecerá mejor si drena bien.

14 / 25

plantas suculentas kalanchoe

Kalanchoe

Reconocer al Kalanchoe no te costará nada ya que es una de las plantas de interior más resistentes y fáciles de cuidar. Sus flores salen en primavera, tienen cuatro pétalos y pueden ser de color blanco, amarillo, naranja, rosa o rojo. Si no tiene suficiente luz dará menos flores. En cuanto al agua que necesita, se recomienda dejar secar la tierra entre riego y riego.

15 / 25

plantas suculentas lengua de suegra

Lengua de suegra

La planta conocida lengua de suegra, de tigre o espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata) es una liliácea originaria del África tropical que destaca por su increíble resistencia. Sus puntiagudas hojas actúan como depósitos de agua con lo que resiste largas temporadas de riego; de hecho es una de esas plantas que apenas necesitan agua. Riégala solo cuando el sustrato esté seco.

16 / 25

plantas suculentas Mammillaria

Mammillaria

Quizá no recuerdes el nombre de este cactus pero seguro que lo conoces de sobra. Los cactus Mammillaria son un género caracterizado por la disposición en espiral de sus areolas. Dependiendo de la especie, sus espinas pueden ser finas, largas y sedosas, dándole un aspecto muy reconocible y aterciopelado. Como el resto de cactus, necesita luz y riego moderado.

17 / 25

plantas suculentas ojo de dragón

Ojo de dragón

Bajo el curioso nombre de ojo de dragón encontrarás todo un género de crasas de pequeño tamaño muy llamativas y difíciles de olvidar: las Huernia. Además de contar con bonitos tallos de color verde claro y dientes carnosos, tienen unas flores granates acampanadas y con el centro más oscuro que no dejarán indiferente a nadie. Necesitan buena iluminación, una temperatura que oscile entre 15 ºC y 30 ºC y buen drenaje.

18 / 25

plantas suculentas planta cebra

Planta cebra

La popularidad de la planta cebra (Haworthia fasciata) ha crecido en los últimos años ya que es una planta crasa fácil de encontrar y cultivar. Es perfecta para climas mediterráneo y subtropical, funcionando muy bien como planta de interior siempre y cuando esté en una zona luminosa. Tolera mal el exceso de humedad, así que riégala solo cuando esté seca.

19 / 25

Plantas suculentas piedra lunar

Piedra lunar

La piedra lunar (Pachyphytum oviferum) es una especie propia de México y muy valorada por su peculiar aspecto. Tiene pequeños tallos blanquecinos y hojas gruesas ovaladas y aplanadas. Sus flores son pequeñas y con forma de campana de un color blanco verdoso. La frecuencia de riego en verano será más alta que en invierno.

20 / 25

plantas suculentas planta panda

Planta panda

La conocida como planta panda u orejas de gato (Kalanchoe tomentosa) es originaria de Madagascar y podemos encontrarla en docenas de variedades. Sus hojas están recubiertas de pelitos plateados que le dan un aspecto gris azulado muy fácil de reconocer. Además, los bordes dentados cuentan con una coloración marrón oscura muy característica. Es de crecimiento lento y florece en primavera.

21 / 25

plantas suculentas planta del hielo

Planta del hielo

Contrariamente a lo que su nombre indica, la planta del hielo (Delosperma lineare) procede del sur de África. Sus hojas carnosas de color verde claro contrastan con sus flores de color amarillo intenso. Aunque le gusta el sol directo y las altas temperaturas, tolerará alguna helada suave.

22 / 25

Plantas suculentas planta del rosario

Planta del rosario

Una vez la hayas visto no te olvidarás de ella porque es de lo más curiosa. Los cuidados asequibles de la planta del rosario (Senecio rowleyanus) la hacen perfecta para cualquier nivel de jardinería. Tiene tallos largos y finos y hojas redondas similares a guisantes. Necesita un espacio luminoso, un abono específico para plantas crasas y riego moderado para evitar que se pudran sus raíces.

23 / 25

plantas suculentas rosa del desierto

Rosa del desierto

La rosa del desierto (Adenium obesum) es una planta muy conocida que probablemente ya conozcas. Y es que sus llamativas flores rosadas con forma tubular no dejan indiferente a nadie. Necesita temperaturas altas, le gusta mucho la luz y aguanta muy bien el calor. Riégala cada diez días en los meses cálidos y una vez al mes en los meses fríos.

24 / 25

plantas suculentas uña de gato

Uña de gato

Si hiciéramos una competición de plantas suculentas con nombres curiosos, la uña de gato (Lampranthus) sería una de las finalistas. Se trata de una suculenta rastrera muy apreciada por sus vistosas flores de distintas e intensas tonalidades rosadas, moradas, amarillas o naranjas. Aunque no es muy exigente con sus cuidados, es importante que retires las flores marchitas cuando florezca para evitar hongos y plagas.

25 / 25

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?