Salud

Revisa tu zapatero

Dolor en el talón del pie: ¿a qué se debe?

Lo normal es que sea por usar un mal calzado, pero hay otras causas más serias que conviene descartar.

Por Ainara Ortiz | 24 de octubre de 2019, 07:00

dolor en el talon del pie

Tanto si llevas zapatos de tacón como si llevas chanclas o tu calzado es el recomendado por los podólogos, seguramente perteneces a ese 10 por ciento de la población que sufre dolor en el talón, conocido médicamente como talalgia. Se trata de una afección que puede, incluso, dificultar que puedas caminar. Hablamos con la doctora Pilar Nieto, vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), para ver cuáles son sus causas y soluciones.

Causas del dolor de talón

La causa más conocida es la fascitis plantar, pero no se trata de la única. También puede deberse a estos trastornos si aparece en la planta:

  • Espolón calcáneo. Es un crecimiento óseo que se produce sobre el hueso normal.
  • Atrofia o inflamación de la grasa plantar. La pérdida de grasa es algo que suele ocurrir de forma natural cuando envejecemos, especialmente, en las mujeres y, sobre todo, si utilizan zapatos de tacón alto.
  • Tendinitis. Es la lesión de un tendón (el tejido que une el músculo con el hueso) y que produce dolor e inflamación.
  • Atrapamiento por el nervio de Baxter. También se conoce como neuropatía de Baxter y, aunque se trata de una patología poco conocida, es el motivo de un gran porcentaje de las personas que sufren dolor en el talón. Se produce por el 'atrapamiento' de la primera rama del nervio plantar lateral.
  • Talalgia de Sever. Se produce por la hinchazón de los cartílagos de crecimiento del talón. Se trata de una de las patologías más frecuentes que produce dolor en el talón de los niños.
  • Bursitis. Se produce por la inflamación de la bursa, una bolsa pequeña que protege y amortigua los huesos, músculos, tendones o piel.

¿Qué calzado usas?

Entre las causas extrínsecas, tus zapatos pueden estar detrás del dolor en el talón. Tal como indica la doctora Pilar Nieto, un calzado con un diseño inadecuado, poco flexible, con falta de amortiguación, sin sujeción o que realice una presión excesiva en el talón puede causar futuras patologías y dolencias.

Tu peso también afecta

Otras causas que constituyen un factor de riesgo y predisponen al dolor de talón son tener sobrepeso, alteraciones en la pisada y practicar deportes de alto impacto en el pie, como por ejemplo, el running. En las personas que corren el músculo triceps sural, que está compuesto por los gemelos y por el músculo sural, se puede retraer, ya que la carrera fuerza que trabaje, que gane volumen pero que pierda longitud. Esto puede propiciar el dolor.

Cómo prevenir el dolor de talón

  • Revisión anual. La doctora Pilar Nieto recuerda que "es fundamental en una revisión con un podólogo, el especialista encargado de diagnosticar y tratar los problemas de pie, para realizar un estudio de la pisada y conocer nuestro cómo es nuestro pie y cómo pisamos".
  • Uso de plantillas. Según cómo sea tu pisada, puede ser aconsejable el uso de plantillas o zapatos específicos para el día a día.
  • Dieta sana y equilibrada. También es fundamental, cuidar nuestro peso para evitar que un exceso pueda provocar dolor en el talón.
  • Tacón medio. No pasa nada por que de vez en cuando calces unos zapatos de tacón, pero no abuses de ellos. Lo recomendable es que y que tu pie vaya bien sujeto.
  • Estira antes de correr. En el caso de los deportistas, también es importante realizar estiramientos adecuados a la disciplina que practican. Y, en cualquier caso, mantener una rutina de actividad física.

Dolor en el talón: tratamiento

Dependerá del tipo de lesión y en qué fase se encuentra. En principio, "se realizan tratamientos conservadores con una pauta de medicación antinflamatoria o analgésica, estiramientos y plantillas. Si el dolor persiste, puede ser necesario la infiltración de corticoides o cirugía", explica la podóloga.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

Debemos preocuparnos si los síntomas no desaparecen tras hacer reposo o la toma de fármacos indicados como pueden ser antinflamatorios. Si después de una semana el dolor en el talón persiste, debemos volver a consultar con un podólogo.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?