Entre las infusiones más recomendadas para adelgazar se encuentran las que combinan frutas y raíces, como la infusión de piña y jengibre. En la dieta para bajar de peso más fácil, sana y efectiva, se incluye esta infusión por ser considerada como un potente quemagrasas, capaz de acelerar el metabolismo, muy depurativa y con un sabor delicioso.

Además, se trata de una infusión elaborada con dos ingredientes que ayudan a limpiar el organismo, perder peso, eliminar la grasa abdominal, mejorar la circulación y reforzar el sistema inmunológico. Pero, ¿qué otros beneficios destacan los nutricionistas de la infusión de piña y jengibre, cuándo es el mejor momento para tomarla y cómo se elabora? Te lo contamos en detalle.

¿Por qué son buenos la piña y el jengibre para la salud?

La piña y el jengibre son una fruta y una rama que, tanto juntos como por separado, son grandes aliados para nuestra salud

Un estudio de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad de Maribor en Eslovenia, publicado en la revista Molecules de MDPI, destaca las propiedades analgésicas, antibacterianas y antioxidantes del extracto de jengibre. También han observado que se trata de un alimento con efecto quemagrasa, lo cual favorece la pérdida de peso y reduce la hinchazón.

Además, los expertos señalan que puede utilizarse como un tratamiento de apoyo para enfermedades de la piel. La farmacéutica nutricionista Paula Martín Clares, en su libro 'La salud de tu piel está en lo que comes', destaca al jengibre como un alimento capaz de luchar contra los radicales libres, combatir el envejecimiento y mejorar el aspecto general de la piel.

También menciona las propiedades antiinflamatorias de la piña, una fruta rica en antioxidantes como los betacarotenos y la vitamina A, diurética y con un alto contenido en fibra, que te ayuda a combatir la retención de líquidos y a que te sientas más ligera y deshinchada

¿Qué beneficios tiene la infusión de piña y jengibre?

La infusión de piña y jengibre combina dos ingredientes llenos de propiedades, y teniendo en cuenta las investigaciones de los expertos, destacan estos 5 beneficios:

  • Ayuda a adelgazar y eliminar la grasa abdominal, ya que tiene propiedades diuréticas, antiinflamatorias, antioxidantes y saciantes, que ayudan a limpiar el organismo, eliminar las toxinas, mejorar las condiciones del metabolismo y reducir el apetito.
  • Mejora la digestión y previene la hinchazón, ya que contiene fibra y bromelina, una enzima que facilita la descomposición de las proteínas y evita la acumulación de gases.
  • Refuerza el sistema inmunológico y previene los resfriados, ya que la piña contiene vitamina C, que ayuda a combatir las infecciones y los radicales libres; y el jengibre tiene propiedades antibacterianas, antivirales y expectorantes.
  • Alivia las náuseas, el mareo y el dolor de cabeza, ya que el jengibre tiene un efecto antiemético, que calma el estómago y el nervio vago, y la piña tiene un efecto refrescante e hidratante.
  • Relaja el cuerpo y la mente, ya que la infusión tiene un sabor dulce y aromático, que ayuda a liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad, y a reducir el estrés y la ansiedad.
Beneficios infusión piña y jengibre
CANVA
Verduras con más proteínas (y con menos)

Artículo relacionado

Aumentan el músculo

Estas son las 5 verduras con más proteínas (y las 5 que menos tienen)

Begoña Bernáldez

¿Cuál es el mejor momento para tomar la infusión de piña y jengibre?

La infusión de piña y jengibre se puede tomar en cualquier momento del día, hasta tres veces, aunque sus beneficios pueden potenciarse o variar según la hora en la que se tome:

  • En ayunas para activar el metabolismo y depurar el organismo.
  • Entre comidas para reducir el hambre y evitar el picoteo.
  • Después de comer para mejorar la digestión y evitar la hinchazón.
  • Tomarla antes de acostarse para relajarse y dormir mejor.

¿Cómo se prepara la infusión de piña y jengibre para bajar de peso?

La infusión de piña y jengibre para bajar de peso se prepara de la siguiente manera:

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • La cáscara de una piña
  • Un trozo de jengibre fresco (unos 2 cm)
  • Una rama de canela (opcional)
  • Miel o stevia para endulzar (opcional)

Elaboración

  • Lava bien la cáscara de la piña y córtala en trozos pequeños.
  • Pela y ralla el jengibre o córtalo en rodajas finas.
  • Pon a hervir el agua en una olla y añade la cáscara de piña, el jengibre y la canela si la usas.
  • Deja que hierva durante unos 10 minutos y luego apaga el fuego.
  • Tapa la olla y deja que la infusión repose durante unos minutos más.
  • Cuela la infusión y endúlzala con miel o stevia si quieres. También puedes incorporar jugo de la propia piña o un trozo de carne de la fruta para darle más sabor y aprovechar aún más sus propiedades.
Infusión piña y jengibre
CANVA

¿Qué contraindicaciones tiene la infusión de piña y jengibre?

La infusión de piña y jengibre tienes muchos beneficios para la salud, pero también algunas contraindicaciones que se deben tener en cuenta antes de tomarla, especialmente en estas personas o situaciones:

  • No se recomienda tomarla si se padece de hipertensión, ya que el jengibre puede interactuar con los medicamentos para la presión arterial y causar una caída peligrosa de la misma.
  • No se recomienda en aquellas personas que toman anticoagulantes o antiagregantes.
  • No se recomienda tomarla si se tiene úlcera, gastritis o colitis, ya que el jengibre puede irritar la mucosa gástrica y empeorar los síntomas.
  • No se recomienda tomarla si se tiene alergia o intolerancia a alguno de sus ingredientes, ya que puede provocar reacciones adversas como erupciones, picazón, hinchazón o dificultad para respirar.
  • No se recomienda tomarla si se está embarazada o en periodo de lactancia, ya que el jengibre puede afectar las hormonas y el desarrollo del feto, o pasar a la leche materna y causar problemas al bebé.

Otras infusiones que pueden ayudarte a perder peso

Además de la infusión de piña y jengibre, hay otras que son grandes aliadas en procesos de pérdida de peso, como son la infusión de tomillo y limón, la infusión de orégano en ayunas, la infusión de supermercado ayuda a adelgazar y deja el vientre plano, la infusión de frutos rojos o la infusión con la que solo 1 taza al día en ayunas te ayudará a adelgazar, perder grasa y reducir la inflamación.

Schema: FAQPage