¿Sabías que cada día activamos las hormonas de la felicidad sin darnos cuenta? Realizamos actividades, hábitos o gestos que estimulan la producción y la liberación de estas hormonas sustancias químicas que se liberan en nuestro cerebro y que nos provocan sensaciones placenteras, como bienestar, adrenalina, relajación, confianza o amor.
Son 4 hormonas, la serotonina, la dopamina, la oxitocina y las endorfinas, y cada una de ellas tiene unas funciones y unos efectos específicos en nuestro organismo y en nuestra mente, haciendo que nos sintamos mejor con nosotros mismos y con los demás.
Pero, a pesar de que todos queremos sentirnos bien, felices y satisfechos con nuestra vida, a veces nos cuesta alcanzar ese estado de ánimo debido al estrés, la rutina, los problemas o la falta de motivación. Conocemos el hábito diario que aumenta la autoestima o los alimentos que deberías tomar para ser más feliz, pero, ¿qué hábitos sencillos podemos llevar a cabo para estimular de forma natural y gratuita cada una de las 4 hormonas de la felicidad?
¿Por qué se apagan y se encienden las hormonas de la felicidad?
La pregunta de por qué se apagan y se encienden las hormonas de la felicidad y bienestar es muy interesante, pero para responderla, hay que conocer los mecanismos que regulan nuestro estado de ánimo y nuestras emociones.
Las hormonas de la felicidad no se liberan de forma constante ni uniforme, sino que dependen de diversos factores, como nuestros genes, nuestro entorno, nuestras experiencias, nuestros hábitos y nuestras expectativas. Estos factores pueden estimular o inhibir la producción y la liberación de estas hormonas, haciendo que se apaguen o se enciendan.
Por ejemplo, un acto tan sencillo como dar un abrazo a alguien es capaz de activar la oxitocina cuando esta está "apagada", también conocida como la hormona del amor o del vínculo, que reduce los niveles de cortisol y la hormona del estrés.
¿Cómo activar las 4 hormonas que producen felicidad?
Cada hormona del bienestar actúa por separado, pero todas tienen una relación entre sí: producirnos felicidad y distintas emociones que mejoran nuestro estado de ánimo. Pero, ¿se pueden activar las 4 a la vez? ¿Qué hábito gratuito y natural podemos hacer para liberar cada una de ellas?
La revista National Geographic ha recogido varios métodos fundamentados en estudios y expertos y estos son los más fáciles para estimular una a una:
Serotonina
Es la hormona que regula nuestro estado de ánimo, nuestra autoestima, nuestro apetito y nuestro sueño. La serotonina nos ayuda a sentirnos tranquilos, satisfechos y optimistas. Para aumentar la serotonina, podemos hacer lo siguiente:
- Exponernos a la luz solar, especialmente por la mañana, ya que la luz estimula la producción de serotonina.
- Practicar ejercicio físico en casa o al aire libre, ya que el movimiento libera serotonina y mejora nuestro ánimo y nuestra salud.
- Meditar en casa, ya que la meditación reduce el estrés, aumenta la concentración y eleva la serotonina.
Meditar para liberar serotonina.
Dopamina
Es la hormona que nos motiva, nos recompensa y nos hace sentir placer. La dopamina nos impulsa a buscar y conseguir nuestros objetivos, y nos hace disfrutar de las cosas que nos gustan. Para aumentar la dopamina, puedes hacer esto:
- Establecer metas realistas y alcanzables, y celebrar tus logros, ya que la dopamina se libera cuando conseguimos algo que nos habíamos propuesto.
- Escuchar música y bailar, ya que la música y el ritmo activan la dopamina y nos hacen sentir bien y divertirnos, y además, reduce el dolor.
- Aprender algo nuevo en casa, ya que la dopamina se asocia con la curiosidad, la creatividad y el aprendizaje.
- Actividades de autocuidado, como hacer deporte, llevar a cabo una rutina de belleza o darse una ducha caliente, ya que inducen a la felicidad.
Bailar para activar la dopamina.
Oxitocina
Es la hormona que nos vincula, nos cuida y nos hace sentir amor. La oxitocina nos ayuda a establecer lazos afectivos y emocionales con otras personas, y a sentirnos seguros, protegidos y confiados. Para aumentar la oxitocina, puedes hacer estos hábitos:
- Abrazar a alguien, porque nos hace sentir más cercanos y queridos.
- Acariciar a una mascota, porque nos dan afecto y nos hacen liberar oxitocina.
- Expresar gratitud, que nos hace valorar lo que tenemos y nos hace sentir amor.
Acariciar una mascota para liberar oxitocina.
Endorfinas
Son las hormonas que nos alivian, nos animan y nos hacen sentir euforia. Las endorfinas nos ayudan a reducir el dolor, a mejorar el humor y a aumentar la resistencia. Para aumentar las endorfinas, puedes hacer esto:
- Reír, ya que la risa es una de las mejores formas de liberar endorfinas y de sentirnos bien y felices.
- Comer algo picante que tengas en casa, ya que estimula la liberación de endorfinas y nos hace sentir un placer intenso.
- Practicar deportes extremos, si tienes acceso a ellos de manera habitual, ya que nos hacen sentir adrenalina y emoción.
- Oler aromas agradables, que nos hacen sentir relajados y placenteros.
Reír para liberar endorfinas.
Estos son algunos de los hábitos gratuitos que podemos hacer a diario para liberar cada una de las hormonas de la felicidad y sentirnos mejor con nosotros mismos y con los demás. Recuerda que lo más importante es tener una actitud positiva, agradecida y generosa, y que las hormonas del bienestar son una herramienta extra que te ayudan a crear un estado de ánimo favorable para tu felicidad. ¿Por cuál vas a empezar?