Buenos aliados

La especia de supermercado que regula el metabolismo, adelgaza y es avalada por los expertos

Hay una planta con propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias muy popular, que seguro usas en la cocina, pero de la que desconoces todos sus poderes para perder peso.

orégano
Canva
Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Actualizado a

Ahora que está a punto de terminar el verano y volvemos a la rutina, puede que quieras despedirte de esos kilos de más que has cogido durante las vacaciones. Seguro que ya has echado un vistazo a alguna dieta para bajar de peso o te han recomendado algunas como la del melón o el conocido ayuno intermitente. Para lograr tus objetivos, es necesario llevar a cabo una dieta sana y equilibrada y practicar ejercicio físico, aunque no está de más incluir en ella algunos remedios caseros y naturales cada vez más populares por sus beneficios para la salud, como son las infusiones o bebidas a base de plantas medicinales.

Además de para sazonar, condimentar o aderezar platos, hay hierbas que son grandes aliadas cuando lo que queremos es adelgazar y conseguir nuestros objetivos de manera acelerada, aunque ninguna tiene poderes milagrosos ni son efectivas si no se combinan con un estilo de vida saludable. Entre todas ellas, hay una que es muy típica en la dieta mediterránea y es muy probable (casi seguro) que tengas en casa

Su uso en la cocina es bastante conocido, pero también es un buen remedio para incluirlo en tu dieta para adelgazar rápido y quizá no lo sabías. Te hablamos del orégano, muy típico en la cocina española, griega e italiana, pero, ¿cómo se pueden aprovechar sus beneficios para adelgazar si no es en comidas sólidas? Te lo contamos en detalle.

¿Qué es el orégano?

La Fundación Española de Nutrición (FEN) define al orégano (Origanum vulgare) como una herbácea perenne aromática del género Origanum, perteneciente a la familia de las labiadas. Proviene de la zona mediterránea, extendiéndose por toda Europa y Asia central, y su nombre, que deriva del griego, significa "esplendor de la montaña".

El uso común de sus hojas es condimentar nuestros platos, ya que tienen un sabor cálido, algo picante y muy aromático. Pero aunque este es el más popular, el orégano también se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades medicinales gracias a sus aceites esenciales.

Propiedades nutricionales del orégano

El orégano es una hierba con propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, y a pesar de que el consumo diario recomendado no aporta la cantidad necesaria de nutrientes a la dieta, si es destacable su alto contenido en minerales y vitaminas, tal y como señala la FEN. 

  • Es rico en vitamina C, un antioxidante que ayuda a proteger el cuerpo contra los radicales libres.
  • Es rico en vitamina E, un antioxidante que ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. 
  • Contiene vitamina B6, esencial para el metabolismo de las proteínas y los glóbulos rojos, y vitamina A.
  • Contiene pequeñas cantidades de riboflavina y niacina, fundamentales para la salud de la piel, el cabello y las uñas.
  • Es rico en minerales como hierro, calcio, potasio, magnesio, zinc o fósforo.
  • Cuenta con un alto contenido de aceites esenciales, como timol o carvacrol.
Orégano
CANVA

Hay una planta aromática que además de aromatizar, tiene numerosos beneficios para la salud (y ayuda a adelgazar).

¿Cómo tomar orégano para adelgazar?

A la hierba de orégano se le atribuyen numerosas propiedades que son beneficiosas para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca del 80% de la población en el mundo usa sus extractos vegetales o compuestos activos, por ejemplo los terpenoides, para los cuidados primarios de salud. Así mismo, es un ingrediente muy interesante en procesos de pérdida de peso, y se puede tomar como aceite esencial o en forma de té. A continuación, te detallamos sus propiedades: 

  • Antioxidantes. Una de las principales actividades biológicas del orégano es su capacidad antioxidante. Un estudio del departamento de Ciencia de Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois publicado en 'Scientific Electronic Library Online' señala que “los compuestos antioxidantes son importantes porque poseen la capacidad de proteger a las células contra el daño oxidativo, el cual provoca envejecimiento y enfermedades crónico-degenerativas”, lo que explica por qué el orégano es un potente antiedad.
  • Antimicrobianas. El orégano es conocido por sus propiedades antibacterianas, lo que lo convierte en un antibiótico natural muy efectivo para combatir bacterias, virus y hongos.
  • Antiinflamatorias. Es muy útil para aliviar algunos síntomas de la menstruación como dolor de cabeza, retención de líquidos y gastritis, así como para reducir inflamaciones en las articulaciones.
  • Antiparasitarias. El orégano se ha utilizado para tratar infecciones parasitarias y eliminar los parásitos intestinales.

¿Cómo se toma el aceite de orégano y para qué sirve?

Además del predominio del carvacrol y del timol, el orégano contiene un aceite rico en terpenos, fenoles, ácidos fenólicos y flavonoides. Este aceite, muy popular por sus efectos beneficios para la salud, se obtiene de la destilación de las flores secas y las hojas de la planta, de color amarillo oscuro y con un fuerte olor picante.

Tiene propiedades curativas, medicinales y preventivas, y es un gran aliado para aquellas personas que siguen una dieta para perder peso. Se puede adquirir en tiendas especializadas y tomar en gotas o cápsulas, aunque también se puede elaborar en casa. Eso sí, hay que tener en cuenta la dosis recomendada por los expertos.

¿Qué beneficios tiene el aceite de orégano?

El aceite de orégano es uno de los remedios más populares para perder peso de manera fácil y rápida, siempre y cuando se lleve a cabo la dieta adecuada. Te contamos cuáles son sus beneficios si quieres bajar alguna talla:

Equilibra el metabolismo y es anticelulítico

El aceite de orégano tiene el poder de equilibrar y regular el metabolismo. De esta forma, el organismo es capaz de quemar más calorías para generar energía y no acumularlas en forma de grasa en zonas como el abdomen o en las piernas, combatiendo así la celulitis y moldeando la figura.

Reduce la hinchazón abdominal

Gracias a sus propiedades carminativas o antiinflamatorias, el orégano facilita también la expulsión de gases, lo que disminuye la hinchazón y el malestar abdominal, favoreciendo un vientre más plano.

Combate el aumento de peso

Otra de las propiedades del aceite de orégano es su alto contenido de carvacrol, un compuesto que resulta muy efectivo en dietas altas en grasas, disminuyendo la inflamación en los tejidos grasos y evitando así el aumento de peso.

dieta adelgazar

Artículo relacionado

¡Sí puedes!

Un estudio científico revela cuál es la mejor dieta para adelgazar si estás en la menopausia

Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Mejora la digestión

El aceite de orégano ayuda a regular y acelerar la digestión, promoviendo el flujo de la bilis a los órganos digestivos. Esto se traduce también en una reducción de la inflamación abdominal y por tanto, a que nos sintamos menos pesadas

Elimina parásitos

El aceite de orégano tiene la capacidad de eliminar los organismos dañinos que llegan a nuestro cuerpo mediante los alimentos y el ambiente, que pueden afectar al correcto funcionamiento del metabolismo

Combate el envejecimiento

Sus propiedades antioxidantes pueden combatir el daño de los radicales libres, retrasando la aparición de signos de la edad como arrugas o manchas en la piel. “Debido a la capacidad antioxidante de los extractos acuosos del orégano, se sugiere que éstos pueden ser empleados como sustituto de los antioxidantes sintéticos”, menciona el estudio elaborado en la Facultad de Química de la Universidad de Illinois.

Aceite de orégano
CANVA

El aceite de orégano combate el aumento de peso, retrasa el envejecimiento, regula el metabolismo y acelera la digestión.

¿Cuánto aceite de orégano se puede tomar al día?

Para conseguir los resultados esperados, los expertos recomiendan no superar las 3 dosis de aceite de orégano al día. Así mismo, el Dr. Ludwig Johnson recomienda tomarlo un periodo máximo de 2 semanas, seguido de una pausa para permitir que el cuerpo descanse, debido a que se trata de un producto muy concentrado y puede tener efectos secundarios en el sistema digestivo y en el equilibrio bacteriano del organismo.

dieta grasas saludables saciante

Artículo relacionado

menú descargable

La dieta saciante con grasas saludables para adelgazar 3 kilos muy rápido

Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

¿Cómo hacer aceite de orégano en casa?

Ahora que ya conoces todos sus beneficios y cómo tomar aceite de orégano, te traemos la receta para que tú misma puedas elaborarlo en casa. Toma nota a los ingredientes y los pasos:

Ingredientes

  • 1/2 taza de hojas de orégano (unos 50 gramos).
  • 1/2 taza de aceite de oliva, de semillas de uva o de almendras (200 mililitros).
  • Un recipiente de cristal con tapa.

Paso a paso

  1. Lava las hojas frescas de orégano para eliminar la suciedad y los residuos.
  2. Pícalas finamente y machácalas en un mortero para que liberen todas sus propiedades. Después, colócalas en el recipiente de cristal.
  3. Vierte los 200 mililitros de aceite y remueve el frasco para mezclar bien.
  4. Pon una olla con agua hasta que hierva, apaga el fuego e introduce el frasco con la mezcla para que el aceite y las hojas se incorporen bien durante 10 minutos.
  5. Retira el frasco, tápalo y deja que repose en un lugar seco y fresco, alejado del sol, durante 2-4 semanas.
  6. Pasado el tiempo, cuela la mezcla a través de un filtro de café o una gasa y almacénalo en un tarro o botella de cristal. Ahora, podrás empezar a disfrutar de todos los beneficios y propiedades medicinales del aceite esencial de orégano.
Receta aceite esencial de orégano
CANVA

¿Quién no debe tomar aceite de orégano?

A pesar de ser un producto con grandes propiedades y beneficios, el aceite de orégano presenta contraindicaciones y no pueden tomarlo todas las personas, a excepción de prescripción médica. Deben evitarlo los niños menores de 12 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia, personas bajo tratamiento médico incompatible, personas sensibles y alérgicas a sus componentes.

Así mismo, siempre es aconsejable y conveniente consultar con un médico o especialista antes de comenzar a tomar este tipo de suplementos o sustitutos de algunos alimentos en nuestra dieta, para evitar efectos secundarios o los peligros asociados al consumo del aceite de orégano que pudieran surgir según tu caso.

Cosmética con coco para el invierno Apertura chica

Artículo relacionado

Para tu piel, pelo, cara...

¿Para qué sirve el aceite de coco? Beneficios y cómo usarlo

Encarna Aguado

Schema: FAQPage