¿Qué beneficios tiene la infusión de tomillo y limón? Estos ingredientes, buenos aliados para aromatizar y dar sabor a nuestras comidas, son otros de los muchos que tienen propiedades muy saludables para nuestro organismo si los infusionamos, más aún si los tomamos juntos. Hemos comprobado ya con expertos que el limón, junto a otras plantas medicinales como el jengibre, tiene poderes quemagrasa y es perfecto en dietas de adelgazamiento por ser una fruta baja en calorías y azúcares.
También nos han confirmado los efectos de otras plantas infusionadas como el laurel o el hibisco para reducir la inflamación o acelerar el metabolismo. Hoy, analizamos con expertos la combinación de una planta medicinal como es el tomillo con el limón en una infusión que se ha vuelto muy popular por ser saciante, diurética, digestiva y ayudarnos a adelgazar. Pero no se limitan a esos todos sus beneficios.
¿Por qué son buenas las infusiones para adelgazar?
Aunque no existen los tratamientos ‘milagro’ en la alimentación, las infusiones sí pueden ser grandes aliadas en procesos de pérdida de peso si las compaginamos con un estilo de vida saludable y práctica de ejercicio físico a diario.
Añadir a una dieta de adelgazamiento bebidas bajas en calorías y nutrientes como el té oolong o la infusión de tomillo y limón, entre otras muchas, nos puede ayudar a perder esos kilos de más a mayor velocidad, pues tienen fuerte poderes quemagrasa mientras dormimos, aceleran el metabolismo, deshinchan o facilitan el proceso de digestión, además de otros grandes beneficios.
Las infusiones quemagrasas, explica el doctor Joaquim Muñoz, “contribuyen a acelerar el metabolismo celular y por consiguiente a eliminar toxinas, actuando directamente sobre el hígado y el sistema digestivo, mejorando su funcionamiento”. Además, señala, “ayudan a evitar la acumulación de líquidos por su efecto diurético y termogénico, ya que favorece la micción y la destrucción de células adiposas”.
Propiedades del tomillo para la salud
Más allá de ser un buen aromatizante en guisos y platos de nuestra dieta mediterránea, el tomillo es una gran fuente de propiedades y nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud.
El tomillo es una hierba muy común que contiene un alto aporte en fibra, calcio, fósforo, zinc, potasio, magnesio, hierro y vitamina A. También cuenta con polifenoles y sustancias como el timol, conocidos porque alivia la tos, el resfriado, abre las vías respiratorias y actúa contra los dolores de la menstruación, según un estudio de la United Arab Emirates University publicado en la National Library of Medicine.
Propiedades del limón para la salud
El limón es conocido por ser un 'alimento milagroso' gracias a su altísimo contenido en vitamina C y minerales, como calcio, hierro, magnesio, sodio o ácidos cafeico y ferúlico, que son potentes antioxidantes. Sin embargo, como señala la Fundación Española de Nutrición (FEN), “los componentes más interesantes del limón son los fitonutrientes. En concreto, los limonoides, compuestos que se encuentran localizados en la corteza”, y que da un sabor extra muy fresco a nuestras infusiones.
Además, es una fuente de fibra dietética, según una investigación del Hospital La Fuenfría (Madrid) publicada en la Scientific Electronic Library Online, lo que reduce el colesterol malo (LDL) y el estreñimiento.
¿Qué beneficios tiene la infusión de tomillo con limón?
La infusión elaborada a base de tomillo y limón se trata de una bebida llena de beneficios porque combina los de una conocida hierba aromática con propiedades medicinales y los de una fruta llena de nutrientes como el limón. Entre los más destacados encontramos:
Antioxidante
Como señala la Fundación Española de la Nutrición, el limón destaca por su aporte de vitamina C, lo que tiene muchas propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los efectos nocivos de los radicales libres, la principal causa del envejecimiento del organismo, por lo que puede ser una buena aliado antiedad.
Digestiva y diurética
Ambos ingredientes tienen propiedades digestivas que favorecen la absorción de los alimentos y combaten problemas como los gases, la hinchazón abdominal o el estreñimiento, lo que tiene un efecto directo en tu figura favoreciendo, como aseguran los expertos, un vientre plano.
Expectorante
El tomillo es una planta aromática con grandes cualidades expectorantes, lo que le convierte en un aliado para combatir afecciones en las vías respiratorias y tratar los síntomas de resfriados como la tos o la mucosidad.
Saciante
Uno de los objetivos principales que buscamos conseguir a la hora de tomar infusiones es saciarnos, y esta infusión es capaz de lograr ese efecto, facilitándonos llegar a la siguiente comida sin pasar hambre o evitarnos picar entre horas.
Refrescante y sabrosa
Aunque no se tratan de beneficios puramente nutricionales, sí son cualidades que la han convertido en una de las infusiones más populares en la actualidad. Su sabor fresco y lleno de aroma es muy atractivo al paladar y es una gran sustituta de bebidas azucaradas y gaseosas, ya que podemos agregarle hielo para obtener una bebida refrescante con pocas calorías.
¿Cuántas infusiones se pueden tomar de tomillo y limón?
La infusión de tomillo y limón es baja en calorías, azúcares y no contiene cafeína. Por ello, además de por su efecto saciante, los nutricionistas recomiendan consumir entre 1, 2 e incluso 3 tazas a lo largo del día, si puede ser después de cada comida para aprovechar sus beneficios digestivos y diuréticos.
¿Cómo hacer una infusión de tomillo y limón?
Preparar una infusión de tomillo y limón en casa no te llevará apenas tiempo. Te contamos qué ingredientes necesitas y el paso a paso para disfrutar de una infusión saciante como esta:
Ingredientes
- Hojas de tomillo (10 gramos).
- 1 taza de agua (30 mililitros).
- ½ limón.
Paso a paso
- Pon el agua en una olla a cocer y espera a que hierva.
- Agrega el tomillo y déjalo a fuego lento durante 10 ó 15 minutos.
- Apaga el fuego y déjala enfriar durante 10 minutos.
- Añádele un poco de zumo de limón (al gusto).
- Como extras, puedes añadirle canela, hielo o incluso cáscara de limón, que como hemos visto, tiene muchas propiedades nutritivas y aromatizantes.
¿Qué efectos tiene la infusión de tomillo y limón?
No hay estudios que demuestren efectos negativos de la infusión de tomillo y limón en el organismo, al contrario, hemos visto que son muy positivos, aunque su consumo siempre debe limitarse a las recomendaciones de expertos y situación particular de cada persona.
Tampoco deben tomarla mujeres embarazadas, en periodos de lactancia o niños menores a 6 años de edad, así como pacientes con insuficiencia renal o cardíaca, gastritis, úlceras estomacales o colitis.