Mensaje claro

El golpe sobre la mesa de Mary de Dinamarca en su reaparición sin Federico

La coronación de Federico X ha supuesto un cambio en la agenda oficial del Rey, pero Mary Donaldson también afronta nuevos retos y ahora, sola, da un paso al frente

Mary Donaldson
GTRES
Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Periodista especializado en corazón y televisión

Actualizado a

El 14 de enero de 2024 será por siempre una fecha importante en el calendario de los daneses. Después de unos tiempos convulsos en el matrimonio del príncipe heredero, Federico de Dinamarca era, por fin, coronado Rey del país. Por ende, también Mary Donaldson como su consorte. Un acto solemne, en el que el exterior del majestuoso Palacio de Christiansborg se llenaba de súbditos de la Corona para no perder detalle de todo lo sucedido en un día inolvidable para su pueblo.

Más teniendo en consideración que, en realidad, la abdicación nunca estuvo entre los planes de Margarita II. La Reina, ahora emérita, siempre había abogado por mantenerse en el trono hasta el día de su muerte. No obstante, el escándalo mediático que la escapada secreta a Madrid de su hijo para encontrarse con Genoveva Casanova lo dinamitó todo. En cualquier caso, parece que todo ha salido bien. Para muestra, sus rostros felices en el momento más emotivo de la jornada, saludando a las gentes e incluso dándose un romántico beso. Además, desde hace más de un mes, el ejercicio de la jefatura de Estado ha implicado que sus agendas queden copadas con muchos más compromisos. Así le sucede al Rey, pero también a la australiana. Porque sí, Mary de Dinamarca también afronta tareas oficiales en solitario, más allá de mostrar su apoyo al equipo nacional de balonmano. Y ya hay fecha para la primera. 

Federico y Mary de Dinamarca

Artículo relacionado

última polémica

Los medios daneses ya lo avisaron: Mary y Federico de Dinamarca enfadan a todos

Manu Romero

Así será el primer acto en solitario de Mary de Dinamarca

Un evento cuya elección remite, sin lugar a dudas, a un mensaje clarísimo por parte de la madre del príncipe Christian. A la espera de que otros anuncios, todo apunta a que su primer compromiso sin su marido tendrá lugar el próximo día 29, último de febrero y conocido como el 'Día Raro' o día de las enfermedades raras. Ha sido la organización Rare Diagnoses la que ha hecho público a través de una nota de prensa que contará con su presencia en un acto en el que, además, la Reina será la encargada de entregar un galardón. No es de extrañar que Mary haya apostado por algo así, pues en realidad es la patrona de la entidad desde 2005 y desde entonces ha sido muy frecuente verla participar en sus galas y jornadas. De algún modo, ha sido esa su forma de poner en valor la vulnerable realidad de todos aquellos pacientes afectados por este tipo de dolencias.

Mary de Dinamarca
GTRES

Ese pensamiento suyo que tanto aboga por la diversidad y que no queda limitado a su implicación con esta organización. Desde el 2007 es también la presidenta de la Fundación Mary, cuyo objetivo principal es la cooperación en la comprensión de las diferencias entre culturas con la idea del 'derecho a pertenecer' en el centro. Pensamientos que lleva por bandera y que quedan latentes en esta "primera misión oficial". Así lo ha asegurado el periodista danés Ulrik Ulriksen, del 'Billed Bladet', que lo lee como un gesto con el que "envía una señal muy fuerte, porque se trata de un área importante en la que ella se está centrando". Un argumento que gana peso cuando Ulriksen añade que "la elección de esta tarea concreta como primer cometido oficial de la Reina es una forma de hacer hincapié en algo que el rey Federico dijo en su reciente libro (...). Son conscientes desde hace años de que deben esforzarse por ayudar a los desfavorecidos, vulnerables y marginados de nuestra sociedad". 

Los planes de futuro de Mary Donaldson junto al rey Federico

A pesar de que todavía quedan algunas semanas para que dé comienzo un nuevo reto para la pareja recién coronada. Será a partir del próximo mes de mayo y hasta julio cuando emprendan su travesía a bordo del yate real, el Dannebrog, para visitar Suecia, Noruega, las Islas Feroe y Groenlandia. Su primer y emocionante viaje de Estado como Reyes. Juntos, pese a coincidir en tiempo con la celebración de su 20 aniversario de boda