El amor sí llama dos veces. Y tres, y cuatro. Y cinco y seis. Una por año, veinte son las veces que el amor lleva haciendo sonar en el norte de Europa esas campanas sobre las que cantaba Mónica Naranjo. Una por aniversario, puesto que este 2024 se cumplen dos décadas desde que la australiana Mary Donaldson diese un giro radical a su vida en el momento de darse el 'sí, quiero' con Federico de Dinamarca. Por entonces, el heredero al trono, pues todavía reinaba Margarita II. Así ha sido desde ese mayo y hasta hace bien poco, cuando la icónica y querida monarca danesa hizo pública su decisión de abdicar en el final del 2023.

También el final de una temporada marcada por los contratiempos y los rumores en la Casa Real danesa. El matrimonio de su hijo, siempre tan sólido en las apariencias, a punto de resquebrajarse después de que la revista 'Lecturas' hiciese públicas las imágenes de su escapada secreta a Madrid junto a Genoveva Casanova. A espaldas de su esposa y con entradas y salidas del apartamento de la mexicana capturadas por los paparazzi. Una bomba mediática sin precedentes cuya consecuencia fue el silencio de la actriz y la coronación del príncipe. Antes que el divorcio, ser Rey. Fue el 14 de enero de 2024 cuando Federico, reconvertido en Federico X, daba el pistoletazo de salida a una nueva etapa en el país desde el majestuoso Palacio de Christiansborg. También una nueva etapa en el amor, dejando atrás cualquier atisbo de crisis en el año que su matrimonio cumple la veintena. La ocasión ideal para una celebración por todo lo alto... ¿O no? Nada está asegurado, pero parece que sus obligaciones oficiales tienen otros planes para ellos.

Federico X y Mary, El recuerdo de una boda muy emotiva

A pesar de que todavía quedan algunos meses para que llegue el día, parece que la Casa Real ya es consciente de que hay cuestiones en agenda mucho más importantes que el primer aniversario de boda de Federico y Mary en el rol de reyes. Tampoco se anticipaba nada excesivamente rimbombante. Quizás una sesión de fotos con un toque especial. Solos o junto a sus cuatro hijos, por ejemplo. Pero no será posible. Todo ha cambiado radicalmente para ellos desde que Mette Frederiksen, la Primera Ministra de Dinamarca, saliese al balcón para proclamar Rey al hijo de Margarita.

Sea como fuere, y pese a las complicaciones de los últimos y más convulsos tiempos, es bien difícil olvidar un momento tan reseñable como lo es el momento de casarse. Pasen los años que pasen, haya que hacer frente a más o menos responsabilidades, el 14 de mayo del 2004 siempre será la fecha de la consagración de la historia de un amor que comenzó como un flechazo olímpico. Ella, guapísima con un vestido del danés Uffe Frank. Él, estallando en un mar de lágrimas al verla llegar a altar. Se adoraban. Y pese a todo, siguen juntos estoicamente.

Boda Federico y Mary
GTRES

Esa difícil tarea de mantener viva la llama del amor que han conseguido contra viento y marea. Lamentablemente, en el año en el que por fin ven sus votos cumplir años desde el trono, no habrá mucho tiempo para festejos. Y es que la tradición danesa marca que los Reyes deben hacer Visitas de Estado al resto de naciones vecinas. Los primeros serán Suecia, bajo el reinado de Carlos XVI Gustavo, y Noruega, con Harald V en el papel de jefe de Estado. Más tarde visitarán, también, las Islas Feroe y Groenlandia, parte del Reino de Dinamarca.

¿Por qué no hay previsión de que Federico y Mary celebren su 20 aniversario de boda?

¿Y qué tiene que ver todo esto con su aniversario de boda? Algo tan sencillo como la coincidencia en las fechas. Así lo ha hecho saber la Casa Real danesa desde su perfil en las redes sociales, donde ha publicado el calendario con los días en los que estos viajes están programados. "Sus Majestades el Rey y la Reina comenzarán sus visitas a Suecia, Noruega, las Islas Feroe y Groenlandia, respectivamente, a principios del verano. El barco real Dannebrog actuará como una residencia en el camino", informa el texto, para después concretar que el viaje a Suecia se dará entre el 6 y el 7 de mayo, y el viaje a Noruega entre el 14 y el 15 de mayo.

¿Casualidad? Lo sea o no, no deja de ser llamativo ver que cumplirán los 20 años de casados lejos de casa.