Primera vez

El paso al frente del príncipe Christian de Dinamarca en la ausencia de Federico y Mary

Solo tiene 18 años, pero Christian ya puede ejercer de regente si la ocasión lo prefiere. Con Federico y Mary de Dinamarca lejos de casa, ha hecho frente a una importante gestión

Christian de Dinamarca
Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Periodista especializado en corazón y televisión

Actualizado a

El viraje de las dinámicas dentro de una dinastía pocas veces había sido tan abrupto como ha sucedido en la Casa Real danesa. Menos cuando la previsión sobre un cambio de tal calibre era inconcebible atendiendo a la hemeroteca. Y es que Margarita II, por entonces Reina del país nórdico, había reiterado en muchas intervenciones públicas que su idea era mantenerse como jefa de Estado hasta el día de su muerte. Pero no fue así, con la noticia de una abdicación que el pasado 31 de diciembre de 2023 conmocionaba a los súbditos de una de las Coronas más estables de Europa. La monarca comunicaba al resto del mundo que a partir del 14 de enero cedería el testigo de su longevo reinado a Federico, su hijo y heredero.

Sin motivo expreso, aunque con la sombra del ultimátum de Mary Donaldson, la princesa heredera consorte, que habría sido la génesis de tan drástico cambio. En el medio de una crisis marital por las imágenes del entonces príncipe con Genoveva Casanova que la revista 'Lecturas' publicó en exclusiva, la australiana puso las cosas sobre la mesa. Dos opciones: o reinar, o acabar. Dicho y hecho. La primera quincena del 2024 se cerró con el ascenso de Federico X al trono. Nuevo Rey y nuevas responsabilidades, tanto para él, como para el resto de sus allegados. Su hijo Christian, primero en la línea de sucesión, inclusive. Así ha quedado constatado en uno de sus últimos pasos al frente pese a que solo tiene 18 años. ¿Cuál ha sido el primer gran reto del hijo de los reyes en esta nueva etapa?

Federico y Mary de Dinamarca

Artículo relacionado

última polémica

Los medios daneses ya lo avisaron: Mary y Federico de Dinamarca enfadan a todos

Manu Romero

La primera gestión a la que ha hecho frente Christian de Dinamarca

Pese a que el príncipe está centrado en su formación académica y se anticipa que aún queda mucho tiempo para que el príncipe asuma la jefatura de Estado, cabe destacar que su mayoría de edad lo convierte en la persona de referencia siempre que su padre no esté presente. Un protagonismo mayor de cara a la galería que se complementa con la capacidad de ejercer de regente en ausencia de sus progenitores. Poco menos de un mes después de que Federico fuese coronado, el cambio en sus responsabilidades ha quedado constatado con una primera gestión de importancia nacional. En relación con un viaje programado antes de conocerse la abdicación de Margarita II, el Rey tuvo que marcharse a Polonia y dejar a su hijo al mando de determinadas cuestiones.

Federico X
GTRES

La más significativa fue, según han informado fuentes oficiales con la capacidad conveniente, la firma de algunos documentos. Un gran paso que queda confirmado desde que se sabe que ha sido Christian de Dinamarca el encargado de firmar la baja de paternidad de Morten Dahlin, ministro de Ciudades y Distritos Rurales, ministro de la Iglesia y ministro de Cooperación Nórdica. Todo esto en la previa a unas vacaciones familiares a su casa de Verbier, en los Alpes suizos, a las que, por suerte, el heredero sí que ha tenido el placer de asistir. ¿Y quién se ha quedado al mando? Para salir del paso, la madre de Federico vuelve a ocupar ese lugar, aunque que será solo durante unos días.

¿Cuándo volverá a ejercer de regente Christian de Dinamarca?

La cosa no queda en una simple firma. Las nuevas capacidades en lo oficial de Christian cobran sentido después de que la Casa Real anunciase que, a partir de mayo, los reyes emprenderán su primera serie de viajes oficiales. Pasando por Suecia, Noruega, las Islas Feroe y Groenlandia, el monarca y la consorte no volverán a tierras danesas hasta finales del mes de julio. Es por eso que, de nuevo, todo indica a que su primogénito volverá a ser el encargado de la regencia siempre que no haya cambios de última hora en la previsión.

Un cambio de vida que lo prepara para el futuro. Para seguir los pasos de su padre y así, el día de mañana, convertirse en un Rey a la altura de sus predecesores.