Nueva etapa

Los 3 grandes retos a los que Mary Donaldson se enfrenta tras la coronación de Federico de Dinamarca

El 14 de enero, día de la coronación de Federico como rey de Dinamarca, marca un antes y después. Por ende, Mary Donaldson, su esposa y consorte, también afronta nuevas obligaciones y retos de gran calibre

Mary Donaldson
GTRES
Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Periodista especializado en corazón y televisión

Actualizado a

Europa mira hacia el norte. Y eso que hace tan solo algunas semanas hubiese sido imposible augurar venidero un evento de este calibre pese a la rumorología y las polémicas. De pronto, un 31 de diciembre y en el devenir del tradicional discurso de Año Nuevo de la Casa Real de Dinamarca, la reina Margarita II comunicaba a todo el país su decisión de abdicar. También al resto del mundo y con la lupa de la crónica rosa de las realezas puesta en su familia desde hace demasiado. La gran monarca europea tomaba la determinación de dejar el trono y ceder la responsabilidad propia de un jefe de Estado a su hijo Federico. Todo a dos semanas vista de la ceremonia de coronación, fijada para este 14 de enero de 2024.

¿A qué se enfrenta mary donaldson tras ser proclamada reina consorte de dinamarca?

La perplejidad estaba servida a sabiendas de que la reina Margarita siempre había renegado de concluir su reinado en vida. Un giro de guion radical que anticipa la subida al poder del heredero y, por ende, de Mary Donaldson, su nuera. La princesa ha sido una de las grandes protagonistas en los medios de comunicación desde que 'Lecturas' publicase las instantáneas de la discordia. Su marido, el futuro Rey, pillado por las calles de Madrid junto a la actriz Genoveva Casanova.

Federico de Dinamarca y Mary Donaldson
GTRES

Con actitud afectuosa, dando paseos por la capital y entrando y saliendo del apartamento de la mexicana. Una bomba de relojería con la presunción de infidelidades sobre la mesa. La génesis de un estallido que ha conseguido hacer saltar por los aires una estructura tan asentada como la que los 'royals' del país nórdico tenían establecida. En el ejercicio de obviar cualquier disputa marital, Mary se convierte ahora en la reina consorte de la nación. Nueva etapa, nuevas obligaciones y nuevos retos. Aquí recuperamos algunos de los más significativos.

el precedente de margarita ii, un reinado sólido y longevo

Por obvio que pueda parecer, y a pesar de que el suyo no dejará de ser el rol de una consorte, la esposa de Federico X —nombre que el heredero llevará de ahora en adelante— debe tener siempre presente la figura de la mujer que la precede. Jefa de Estado desde el 14 de enero 1972, el reinado de Margarita en Dinamarca se ha extendido por casi 52 años. Segunda monarca danesa con el reinado más largo después de Cristián IV y, desde el fallecimiento de la reina Isabel II del Reino Unido, la única mujer que ha persistido al frente de una monarquía hasta ahora. En el 2016, aseguró al diario alemán 'Spiegel' que su hijo sería Rey "cuando yo ya no esté aquí". No ha sido así, y tanto él como Mary deberán estar a la altura de un antecedente tan sólido y loado.

la primera reina australiana en la historia de laS monarquíaS EUROPEAS

Como la reina Letizia, Mary Donaldson no proviene de ninguna estirpe de aristócratas. No solo no formaba parte de ninguna Casa Real antes de contraer matrimonio con Federico en el 2004, sino que ni siquiera es danesa. Nacida en Hobart, capital del estado insular de Tasmania, en Australia, conoció a su actual esposo durante los Juegos Olímpicos de Sídney del 2000 y sin expectativa alguna de terminar siendo reina. De ahora en adelante, además de las responsabilidades pertinentes, ostenta también el título de la primera reina australiana en la historia de las monarquías europeas. Una mirada extranjera de la que nunca se ha desprendido, pero que con el cambio de funciones se intensificará todavía más.

Capacidad de estar a la altura del ultimátum de la discordia

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que la decisión del ascenso al trono de Federico y Mary no ha sido arbitraria. De hecho, si alguien ha tenido algo que ver en tan drástico movimiento es la futura reina consorte, harta de todo tras el escándalo por Genoveva. Así lo hacía saber recientemente Luis Pliego, el director de 'Lecturas', durante una intervención para el programa 'TardeAR' de Telecinco. "La abdicación es algo que la propia Mary pidió", para después añadir la frase literal que habría salido por boca de la autraliana: "O somos reyes ahora o esto se acaba (...). "O somos reyes o me voy a Australia". Deseo cumplido. Ahora, le tocará trabajar para que haya valido la pena.