ACTUALIDAD

La fideuá preferida de Nuria Roca para las comidas de Navidad: con rape, gambones y cigalas

Nuria Roca se adelantaba a la cena de Nochebuena enseñándonos una fideuá valenciana que acompañó con calamares a la romana y alcachofas a la plancha.

Nuria Roca
@nuriarocagranell
Ainhoa Seijas Velasco
Ainhoa Seijas Velasco

Periodista especializada en moda, belleza y actualidad

Actualizado a

Si hay una de nuestras famosas preferidas e inspiradoras, tanto en moda como en cocina, esa es Nuria Roca que, si hace unos días nos conquistaba con su cena de picoteo para triunfar en Navidad, ahora lo ha hecho con la fideuá con la que triunfaremos estas fiestas.

Aunque seguimos empachadas de la cena de anoche y hablar de comida es lo último que nos apetece, quedan todavía muchas celebraciones con las que conquistar los paladares más exigentes de nuestros invitados antes de que acabe el año, y nada más que empiece el 2024. Y es que, si Cristina Pedroche se adelantaba a Nochebuena desvelándonos cuáles son sus mariscos preferidos, Nuria Roca no podía ser menos.

Nuria Roca

La valenciana dejaba de lado la paella por unas horas y conquistaba nuestra vista y nuestro estómago con una fideuá, que acompañó con unos calamares a la romana, unas alcachofas a la plancha y otros platos típicos de su tierra y con la que dio la bienvenida a estas fiestas, brindando con una Coca-Cola Zero. Un auténtico manjar de Valencia, muy similar a la paella, pero en la que el arroz se sustituye por fideos.

¿CÓMO ES LA FIDEUÁ PREFERIDA DE NURIA ROCA?

Al igual que en la paella, cada persona puede condimentar a la su gusto, con pollo, pescado, marisco, verduras... la fideuá tiene varias adaptaciones. Nuria Roca se decantó por una de pescado y marisco, con lo que parecen pequeños trocitos de calamares y bacalao o rape, según dicta la receta tradicional y adornada, como no podía ser de otra forma, con las gambas y cigalas que tanto representan a estos platos. Una comida con amigos que estamos seguras de que Nuria Roca disfrutó un montón y un plato sencillo que pensamos copiar para las comidas de estas navidades.

¿CÓMO PREPARAR UNA BUENA FIDEUÁ?

Aunque, obviamente, puedes añadirle los ingredientes que más te gusten para customizarla a tu gusto y darle el toque personal con el que conquistar los paladares de tus invitados más exigentes, te contamos cómo puedes elaborar la fideuá tradicional valenciana, protagonizada por el marisco:

  • En primer lugar, los ingredientes que necesitas son fideos finos, agua o fumet de pescado (que podrás comprar o elaborar de forma casera, previamente), mejillones, rape sin piel ni espinas, sepia limpia y langostinos o gambones cocidos. También cebolla, ajo, pimiento verde, pimiento rojo y tomate, para hacer el sofrito y, obviamente, sal y AOVE.
  • A la hora de empezar a cocinar, debemos hervir al vapor los mejillones y cortar todas las verduritas como más nos gusten, al igual que la sepia y el rape. Después, en la paellera, iremos friendo y retirando los langostinos y el pescado, antes de hacerlo con el ajo, la cebolla y las demás verduras
  • Una vez tengamos el sofrito hecho, añadimos el tomate y comenzamos a echarle sal al gusto y, cuando esté bien rehogado es el turno de echar el caldo y los fideos. En función de cómo nos guste de caldoso, podemos echar más o menos fumet.
  • Por último, una vez el caldo esté prácticamente evaporado, decoramos nuestra paellera con el pescado y el marisco y llevamos todo al horno, precalentado a 200 grados. Le echaremos un poquito más de caldo, para evitar que se queme y conseguiremos, en unos 5 minutos, el resultado final, con los fideos crujientes.

Si queremos, podemos acompañar esta fideuá con un ali oli de nueces, para darle un toque final. Tan solo necesitaremos ajo, nueces, aceite, sal, limón y un huevo. También podemos hacer nuestra propia versión del ali oli y acompañarla con unas alcachofas a la plancha, como ha hecho Nuria Roca.