Recetas

Fáciles y sabrosas

15 recetas de verano muy apetecibles

Aquí tienes comidas ligeras, marineras o muy llevables para soportar el calor y disfrutar tan ricamente de los placeres de la mesa sin que te pesen demasiado ni te roben tiempo.

Por Nacho Benavides | Actualizado el 14 de junio de 2019, 10:16

recetas de verano

Recetas de verano

Desde los platos más típicos del verano –como el gazpacho andaluz, las sardinas asadas o la paella de marisco– hasta las imprescindibles ensaladas –como la campera de patata, atún y huevo cocido–, pasando por comidas que te puedes llevar a todas partes: tortilla, croquetas, ensalada de arroz...

1 / 16

recetas de verano paella marisco

Paella de marisco

Para hacer esta paella de marisco para 4 personas, fríe 300 g de sepia limpia y troceada durante 5 minutos. Añade 1/2 pimiento rojo y 1 verde en dados y rehoga 3 minutos. Apártalos a un lado. Incorpora 8 langostinos, hazlos 1 minuto por cada lado y retíralos. Agrega 50 g de tomate frito y mezcla bien. Añade 400 g arroz, túestalo 1 minuto, removiendo, y aromatiza con pimentón. Cubre con 1 litro y medido de caldo de pescado hirviendo, sazona y cuece 15 minutos. Agrega los langostinos y unos mejillones y unas almejas abiertos al vapor y cuece 3 minutos más. Tapa, deja reposar unos minutos y sirve. Descubre todos los trucos para hacer un paella perfecta.

2 / 16

recetas de verano gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz

Una de las estrellas indiscutibles de las recetas de verano es el gazpacho, una sopa fría a base de tomate y pepino, pimiento, cebolla y ajo que se suele espesar con un poco de miga de pan y se acompaña con un picadillo de las mismas hortalizas y picatostes. Si quieres saber cómo hacerlo y sacarle partido, aquí tienes la receta del gazpacho andaluz paso a paso.

3 / 16

recetas de verano sardinas asadas

Sardinas asadas

Otro de los símbolos de la gastronomía veraniega son las sardinas así como otros pescados azules, ya que están en su mejor época y están riquísimos a la brasa, a la parrilla o asados. Para hacer estas sardinas asadas, coloca una base de hortalizas en una fuente de horno (pimiento, cebolla, tomate, calabacín), dispón encima las sardinas lavadas (4 por persona), y ásalas 12 minutos en el horno precalentado a 200º. Acompaña con rodajas de aceitunas.

4 / 16

recetas de verano fideua

Fideuá

Para esta fideuá de 4 personas, confita 2 ajos en 100 ml de aceite aceite a fuego bajo 5 minutos. Mézclalo con 400 g de fideos (nº 2), hornéalos 15 minutos a 180° y reserva. Deja 200 g de almejas en remojo en agua con sal. Dora 8 gambas en una sartén con aceite. Retíralas y rehoga 400 g de daditos de sepia lavada. Añade 1 pimiento verde y 2 ajos picados, fríe 5 minutos y añade 2 cucharadas de salsa de tomate. Cocina 5 minutos a fuego lento. Añade las almejas y los fideos escurridos, sala e incorpora 1,2 l de caldo de pescado caliente. Cuece 5 minutos a fuego lento, agrega las gambas y cuece 10 minutos en el horno, a 180°, hasta que absorba el caldo.

5 / 16

recetas de verano ensalada campera patata huevo tomate atun

Ensalada de patata huevo y atún

Entre las recetas de verano de toda la vida, no puede faltar una ensalada campera como esta que se puede comer fría y llevar a la playa o al monte. Sobre una base de patata cocida (hervida, al vapor o al microondass), añade gajos de tomate de ensalada, pimiento verde, cebolleta, olivas, huevo cocido y atún en conserva. Fácil, económica, muy nutritiva y deliciosa.

6 / 16

recetas de verano ensalada tropical arroz pina jamon gambas

Ensalada tropical de arroz con piña

Otra de las ensaladas que encajan de maravilla cuando aprieta el calor, y que te puedes llevar a todas partes, son las ensaladas de arroz como esta. Para hacerla, cuece arroz blanco, escúrrelo y déjalo enfriar. Añádele unas gambitas cocidas y peladas. Incorpora jamón cocido y piña cortados en daditos, y maíz escurrido. Mézclalo todo bien y añade un poco de cebollino picado, salpimienta, riega con aceite y remueve.

7 / 16

recetas de verano ajoblanco

Ajoblanco

Como el gazpacho, el ajoblanco también es sinónimo de verano. Remoja 20 g de miga de pan. Pela 1 ajo y tritúralo con 60 g de almendras crudas peladas y un poco de agua. Añade la miga sin escurrir, 2 cucharadas de vinagre de jerez y 30 ml de aceite de oliva. Tritura hasta obtener una crema, agrega 800 ml de agua fría y bate 1 minuto más. Ajusta de sal. Resérvalo en la nevera hasta que esté bien frío. Y sírvelo con uvas o bolitas de melón.

8 / 16

recetas de verano aguacate relleno ensaladilla rusa

Aguacates rellenos de ensaladilla rusa

Para hacerlos, solo tienes que cortar dos aguacates por la mitad. Retira el hueso y parte de la pulpa. Pícala y mézclala con ensaladilla rusa. Y rellena los aguacates. Si te preocupa la línea, tenemos una receta de ensaladilla rusa light que es 100% libre de culpa y está de riquísima.

9 / 16

recetas de verano brocheta atun sandia

Brochetas de atún con sandía

Las brocetas de pescado, carne o verdura son un plato que encaja de maravilla como receta de verano porque se hacen a la plancha o a la parrilla en un plis plas y no suelen resultar nada pesadas. Estas son de atún y sandía, una de las frutas veraniegas por excelencia. Ver receta paso a paso.

10 / 16

recetas de verano ensalada caprese

Ensalada caprese

Nos encanta la ensalada caprese y presenta así mucho más. Solo tienes que cortar en rodajas un buen tomate de ensalada e intercalar láminas de mozzarella fresca y hojas de albahaca. Si quieres una versión más light, es tan simple como cambiar la mozzarella por queso fresco. La puedes aliñar con un poco de aceite de oliva, sal, albahaca picada y un hilo de vinagre balsámico, o una vinagreta ligera.

11 / 16

recetas de verano melon con jamon

Melón con jamón

Uno de los clásicos del verano es el melón con jamón. Si quieres darle un twist original y sofisticado, lo puedes hacer con melón de la Galia o Cantaloup y utilizar la propia cáscara como ensaladera. Córtalo por la mitad, retira las semillas y vacía la pulpa con un sacabolas o una cuchara. Luego, solo tienes que meter las bolitas dentro, mezclarlas con virutas de jamón ibérico y aliñar con alguna vinagreta para ensaladas.

12 / 16

recetas de verano salmorejo

Salmorejo con mango

Básicamente, el salmorejo es un gazpacho muy espeso de tomate y pan. Para esta versión para cuatro personas, trocea 1,5 kg de tomates de pera lavados y tritúralos junto con 1 ajo pelado, 1/3 de barra de pan del día anterior, 60 ml de aceite de oliva y sal y vinagre al gusto. Tritura hasta lograr un puré homogéneo, pásalo por un colador si lo quieres más fino. Y enfría en la nevera hasta servir.  El salmorejo de toda la vida suele ir con verduras, huevo duro, sardinas... Pero aquí le hemos dado un toque diferente acompañándolo con taquitos de mango.

13 / 16

recetas de verano ensalada pasta pollo palmitos

Ensalada de pasta con pollo y palmitos

Súper fácil. Cueces unos lazos o cualquier tipo de pasta corta (es la más indicada para ensalada porque facilita mezclar bien los ingredientes). Los escurres y enfrías con agua. Los mezclas con tiras de pollo a la plancha (o que te haya sobrado de otra comida). Y el toque de ensalada se lo das con un puñado de canónigos y palmitos cortados en rodajitas. Descubre más ensaladas de pasta fáciles e irresistibles.

14 / 16

recetas de verano croquetas

Croquetas

Las croquetas encajan muy bien en las recetas de verano porque se pueden comer tanto calientes como frías y llevártelas a todas partes. Aunque pueden ser muy calóricas, también hay versiones 100% libres de culpa como nuestras croquetas light de pavo, y también recetas vegetarianas de croquetas. Las de espinacas, por ejemplo, están riquísimas. Mezclas espinacas cocidas y bien escurridas con una bechamel, les das forma y rebozas. Descubre cómo hacer croquetas iguales y evitar que se rompan.

15 / 16

recetas de verano tortilla

Tortilla de patatas y pimientos

La tortilla de patatas es otro valor seguro cuando buscas recetas de verano que se puedan comer frías y para llevar. Estas son de patata y pimientos, pero las puedes hacer de cualquier cosa. Si es un plato que todavía se te resiste, inténtalo con nuestros trucos para hacer una tortilla de patatas de premio.

16 / 16

No cabe duda de que las recetas de verano tienen que ser ligeras y refrescantes para soportar el calor, y lo más rápidas y fáciles de hacer para no perder el día en la cocina. Por eso, triunfan las comidas con pescados, verduras y frutas de temporada, sin pesados guisos, y que se pueden dejar hechas y comer frías.

Recetas de verano muy apetecibles

  1. Gazpacho andaluz, salmorejo o ajo blanco. Las cremas y sopas frías como estas tres son las reinas de los entrantes en verano.
  2. Paella de marisco. No hay nada como comerse una paella de marisco frente al mar.
  3. Fideuá. La paella de fideos finos con sepia es otro imprescindible de los menús veraniegos.
  4. Ensalada campera. Lleva patata cocida, tomate, huevo duro, atún, olivas... y es un comida para llevar que da mucho juego.
  5. Ensaladas de arroz,pasta o legumbres.Estas ensaladas se pueden tener hechas de antemano y comer frías al regresar de la piscina, la playa, el monte...
  6. Sardinas a la brasa, parrilla, plancha... La sardina es otro básico del verano que, como muchos otros pescados azules, está en su mejor época.
  7. Melón con jamón. Un plato dulce y salado con fruta de temporada y que, aparte de estar muy rico, no te pesa casi nada.
  8. Brochetas de carne, pescado, marisco... Es tiempo de barbacoas y comidas sencillas y sin artificios como las brochetas que no te quitan tiempo ni te pesan.
  9. Tortilla de patatas. Gusta a grandes y pequeños, la puedes hacer con antelación, llevártela a todas partes y combina con todo.
  10. Croquetas. Además de para aprovechar sobras, te sirven como segundo para llevar o para improvisar un tentempié frío cuando las tienes guardadas en la nevera.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?