bonito y funcional

El salón comedor pequeño o cómo decorar un espacio compartido

Vigilar el tamaño de los muebles, usar alfombras para delimitar los espacios y permitir el paso cómodamente son puntos clave que te ayudarán a amueblarlo.

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Decoración salón comedor pequeño
Spacejoy vía Unsplash

A la hora de amueblar pisos pequeños es importante agudizar el ingenio y ser creativa. Una de las soluciones más habituales es la de estancias que cumplen una doble función. Decorar un salón comedor pequeño tiene su intríngulis ya que se trata de que haya armonía entre ambas funciones pero que a la vez tenga su propia identidad.

La regla de oro a aplicar sería la de utilizar muebles pequeños. Si no tienes mucho espacio, es preferible elegir una mesa de comedor redonda con cuatro sillas que una rectangular con seis. Quedará más estético, práctico y ligero visualmente. El mobiliario oscuro hasta el suelo y demasiado robusto tampoco es muy aconsejable. Colores claros, líneas limpias y con patas quedarán mejor.

1 / 7
Unificar colores

Elegir colores claros

Los tonos claros son los mejores aliados de los espacios pequeños. Dan sensación de amplitud, son luminosos y combinan muy bien entre ellos.

  • Claro no es sinónimo de blanco. Tienes otras posibilidades para darle vidilla a las paredes como el hueso, el beige, el rosa palo o el gris perla. También puedes pintar una y dejar las otras tal cual, o incluso atreverte con un degradado.

1 / 7

Decoración salón comedor pequeño madera papel pintado

Apostar por materiales naturales

El salón comedor pequeño está destinado a juntar a la familia y hacer mucha vida en él. Esto quiere decir que tiene que ser acogedor, sí o sí. Los materiales naturales son tu mejor baza.

  • Madera. Da calidez tanto en muebles como en suelo. Combinada con estampados florales aporta ese toque rústico campestre que nos encanta. 
  • Cestas. Una manera genial de conseguir almacenamiento extra a la vez que decoras. El lugar perfecto para guardar la mantita de la siesta.

2 / 7

Mesa redonda

La mesa redonda, ideal

Existen mesas rectangulares, cuadradas, ovaladas, extensibles y ¡redondas! Y es que son nuestras favoritas a la hora de amueblar un salón comedor pequeño. 

  • Alternar. Ganarás en estilo si colocas sillas variadas y las mezclas con un banco. Imprescindible añadir cojines para estar muy cómoda.
  • Cristal. Las mesas de cristal son otra alternativa que te hará ganar luz. Si tienes niños pequeños igual no es la más que te conviene.

Foto My scandinavian home

3 / 7

Decoración salón comedor pequeño

Pintar la pared sin miedo

Para darle identidad a la zona del comedor, puedes pintar una de las paredes en un tono llamativo como negro, azul marino o verde. Si quieres pintar tu casa pero no sabes si quedará bien esto te interesa.

  • El papel pintado es otra de las opciones para dar mucha personalidad a una zona concreta. Atrévete con estampados florales, botánicos o las tradicionales rayas ¡nunca fallan!

4 / 7

Decoración salón comedor pequeño alfombra

La alfombra, cálida y muy útil

Cuando el salón comedor pequeño es rectangular, suele resultar más complicado la delimitación de espacios. Una alfombra bajo la mesa de centro te ayudará a conseguirlo, además de dar calidez y un punto muy acogedor.

  • Las lámparas de suelo son un gran recurso para crear rincones especiales como los de lectura o, en este caso, la zona del comedor.
  • Las plantas son un must en la decoración de la casa. Si no tienes mano con ellas prueba con estas 15 plantas artificiales bonitas que parecen de verdad.

5 / 7

Decoración salón comedor pequeño mueble separador

Separar ambientes

Además de las alfombras que ayudan a delimitar el espacio visualmente, hay otras opciones que permiten separar el salón comedor para que cada zona tenga su propia identidad.

  • Muebles separadores. Puedes elegirlo bajitos para que sea algo simbólico o más altos para que el efecto sea total. En este caso, procura que las estanterías sean abiertas o empequeñecerá ambas estancias.
  • Biombo. Tienes muchos modelos que van desde el estilo bohemio hasta el oriental. La ventaja añadida es que puedes moverlos siempre que quieras e incluso desplazarlo a la pared cuando te interese tener la estancia despejada.

6 / 7

Decoración salón comedor pequeño aprovechar rincones

Aprovechar la pared

Quien tiene pared ¡tiene un tesoro! Sácale partido colgando baldas a distintas alturas. Dejando el suelo libre evitarás sensación de encajonamiento y podrás sentarte y levantarte cómodamente.

  • Utiliza alfombras similares combinando colores y lograrás un efecto chulísimo.
  • A la hora de elegir lámparas, mejor que sean en color blanco. Si son negras buscar formas ligeras para que no entorpezcan el paso de la luz.

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?