TE SORPRENDERÁN

10 trucos de decoración para espacios pequeños

Pensar bien la distribución, utilizar el color blanco y aprovechar los rincones más desaprovechados son algunas de las ideas que te proponemos a continuación.

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Decorar espacios pequeños
Spacejoy vía Unsplash

Tener los metros justos obliga a echar mano de ingenio y creatividad para conseguir una casa funcional y práctica sin renunciar al estilo. Hay una serie de tácticas que te ayudarán a potenciar las virtudes de tu casa a la vez que consigues hacer espacio. ¡Notarás el cambio!

cocinas pequenas blanca

Artículo relacionado

Aprovecha el espacio

Cocinas pequeñas: 20 ideas de decoración y mobiliario

Isabel Zúñiga

LAS CLAVES PARA DECORAR ESPACIOS PEQUEÑOS

  1. Muebles. Diseños limpios con patas altas que estilizan y proporcionan amplitud visual. Las mesas redondeadas facilitan el paso.
  2. Minimalismo. Aplica la filosofía del menos es más. Menos cosas, más espacio (y más facilidades para limpiar).
  3. Cristal. Las lámparas transparentes son tendencia, las verás sobre todo agrupadas y colgantes. Los jarrones son un must en este sentido. Aprovecha los de color para crear intensidad.
  4. Paredes. Todo lo que vaya colgado ayudará a mantener las superficies despejadas. Estanterías altas, cuadros y tapices son sus grandes protagonistas.
  5. Colores. El blanco y otros neutros con notas de acento en cojines o detalles decorativos.
El blanco, absoluto protagonista

1 / 10

Artem Podrez vía Pexels

Confiar en el blanco como color principal

Los espacios pequeños necesitan luz y, sobre todo, engañar al ojo para hacer las estancias más amplias y altas. Los revestimientos de ladrillo blanco consiguen este efecto, además de dar textura y ¡quedan chulísimos! 

  • Cortinas. También en blanco y lo más ligeras posibles para dejar que entre toda la luz. Si te apetece mucho pueden tener un estampado ligerito. Otra opción es poner visillos y cortinas más gruesas pensando en el invierno ya que aíslan del frío, pero siempre en tonos suaves.
  • Mobiliario. El estilo escandinavo sabe muy bien cómo adaptarse a los espacios pequeños. Para que no resulte frío puedes combinar los muebles blancos con detalles en madera en su tono más natural.
  • Textiles. Lo ideal es mantener el blanco y los tonos crudos en los textiles principales. Si quieres darle vidilla juega con texturas distintas en la colcha (o en la manta de la siesta si se trata del salón) y añade pinceladas de color en los cojines.
Quitar las puertas

2 / 10

@myscandinavianhome

Quitar las puertas

Uno de los trucos más sencillos si a tu casa le faltan metros es, directamente, quitar las puertas. Facilitará el paso de la luz, será muchísimo más cómodo y las estancias contiguas se percibirán como una más grande.

  • Si estás pensando en hacer reformas valora la posibilidad de poner puertas correderas.
  • Pensar en vertical es otro de los trucos para ganar espacio. Utiliza muebles altos que estilicen el conjunto pero evitando que sean oscuros.
  • Las mesas redondas son buenas aliadas para sitios pequeños.

Foto @myscandinavianhome

Aprovechar los rincones más insospechados

3 / 10

@myscandinavianhome

Aprovechar los rincones más insospechados

Todas las casas tienen algo que las hace diferentes así que toca descubrirlo y sacarle partido. Esta, cuenta con un ventanal al que se le ha añadido una bancada con estantería incluida, creando un espacio chulísimo y con mucho estilazo para leer, descansar o mirar por la ventana sin más.

  • Si tienes un espacio parecido en casa no hace falta que te metas en obras. Necesitarás un banco o una cajonera y cubrirla con un cojín que puedes fijar con un poco de velcro.

Foto @myscandinavianhome

Seguir los consejos de experta

4 / 10

@deliamaga77

Seguir los consejos de experta

Investigando en redes sociales encontrarás un montón de posibilidades que te ayudarán a sacarle todo el potencial a las cocinas pequeñas.

  • Si una barra es la solución ideal para tu cocina pero no encuentras nada que te convenza, sigue el ejemplo de @deliamaga77 y ponte manos a las obra. Fija las dimensiones y el tono que más encajen y ¡alucina con el resultado!
  • Funcionalidad, sencillez y almacenamiento es lo que necesitas. Aquí encontrarás muebles y complementos ideales para hacer que parezca más grande.
Revestimientos de madera

5 / 10

@patticakewagner

Atreverte con los revestimientos

Cuando se cuenta con poco espacio y poca luz hay que pensar muy bien en cómo mejorar la estancia. Por un lado cuentas con los revestimientos (en este caso de madera) que decoran y visten sin ocupar. Por otro, muebles para baños pequeños que funcionarán todavía mejor si eliges el color blanco.

  • Ladrillos en blanco. Ideales para el salón o el dormitorio. También tienes muy buenas imitaciones en papel.
  • Lavabos suspendidos. Otra de las fórmulas que triunfan en los baños pequeños, pero si no es tu caso no hace falta que te metas en reformas. ¿Un truco que nunca falla? Aplicar dorado en distintos puntos del baño para aportar luminosidad y brillo.

Foto @patticakewagner

Apostar por los espacios abiertos

6 / 10

@myscandinavianhome

Apostar por los espacios abiertos

La falta de espacio ha hecho que las casas de hoy en día estén diseñadas con una nueva distribución, hasta es posible que ya tengas en casa una cocina abierta al salón. Y es que quitando tabiques ganas amplitud, luz y estilazo.

Foto @myscandinavianhome

Muebles funcionales

7 / 10

Cottonbro vía Pexels

Utilizar muebles funcionales

Si además de ser blanco y bonito es funcional y práctico, no lo pienses más ¡ese mueble es perfecto para decorar espacios pequeños! 

  • Algunos de ellos se adaptarán sin problemas a varias estancias de tu casa como el salón, el dormitorio principal o la habitación de los niños.
  • ¿Vives de alquiler?  Una opción segura que se adaptará a tu próximo hogar.
Decorar con cristal

8 / 10

Taryn Elliott vía Pexels

Decorar con cristal

El cristal es un buen aliado en la decoración de espacios pequeños. Así de primeras seguro que te viene a la mente un jarrón transparente con un bonito ramo ¿verdad? Además deja pasar la luz y decora sin apenas ocupar.

  • Tienes un montón de opciones más como mesas transparentes, tanto grandes como auxiliares, o lámparas de distintos estilos (¡las de globo son chulísimas!).
  • Agrupar varios tarros de cristal que además sean de colores es un truco deco para dar color sin perder ligereza visual. Poniéndolos a contraluz quedarán genial.
Utilizar espejos

9 / 10

@deecampling

Utilizar espejos

El mejor truco para hacer grandes los espacios pequeños es utilizar espejos. Puedes utilizar uno de tamaño XXL simplemente apoyado o, por el contrario, modelos más pequeños colgados en la pared.

  • Colocándolo en el sitio adecuado producirá un efecto rebote y multiplicará la luminosidad de la estancia.

Foto @deecampling

Pasarte al minimalismo

10 / 10

Cottonbro vía Pexels

Pasarte al minimalismo

Si no cuentas con mucho espacio ¿por qué te empeñas en saturarlo? Tranquila, a nosotras también nos pasa. La solución perfecta se llama minimalismo. Pocos objetos pero muy bien elegidos.

  • Objetos. Jarrones de cristal, figuras de cerámica, elementos rústicos o con un guiño a la naturaleza son algunas de las propuestas con mejor acogida.
  • Paredes. Utilízalas para añadir color y personalidad con cuadros de paisajes, fotografías en blanco y negro, arte abstracto, tapices de macramé o atrapasueños.