para la ola de calor

8 plantas que absorben el calor y refrescan la casa

Estas plantas que absorben el calor serán grandes aliadas en estos días de verano. Lee atentamente las peculiaridades de cada una y ¡disfrútalas!

plantas para el calor
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

La ola de calor que está sufriendo prácticamente toda España, exceptuando las zonas del norte, es la responsable de que pongamos en práctica las estrategias que siempre funcionan para refrescar la casa. Ventilar a primera hora, bajar las persianas todo lo posible, echar las cortinas y sustituir los textiles más cálidos por aquellos más ligeros y fresquitos son las más populares.

Si te parece que esto no es suficiente, te traemos buenas noticias. Al igual que hay plantas que absorben la humedad, también existen otras plantas que absorben el calor. De estas te hablamos a continuación. Ve haciendo sitio porque ¡merecen la pena!

¿Cuáles son las plantas que absorben el calor?

Existen métodos naturales para hacer de tu casa un oasis en medio de la ola de calor que tenemos encima. Los expertos de Ecología Verde abogan por la decoración con plantas que, además de dar vida y color, son capaces de absorber formaldehído, benceno, monóxido de carbono y tricloroetileno, muchos de ellos perjudiciales para la salud.

  • Del mismo modo, las plantas bajan la temperatura y refrescan el ambiente. En este sentido destacan la cinta, Aloe vera, Ficus elástica, helecho de Boston o lirio de la paz, entre otros.

¿Cómo reducen el calor las plantas?

Ya sabemos que la naturaleza es sabia, por eso es importante rodearte de ella. Existen plantas que además de hacer que tu casa esté bien bonita, también purifican el aire, refrescando y regulando el ambiente ya que son capaces de acelerar la lenta circulación del aire en verano.

  • Esto es posible gracias a que las plantas cuentan con un mecanismo fisiológico que ayuda a bajar la temperatura ambiental que las rodea. La transpiración es el proceso por el que las plantas absorben el calor, evaporan el agua y bajan la temperatura del aire que las rodea.

¿Cómo refrescar la casa con plantas?

Para refrescar la casa con plantas, es imprescindible conocer qué plantas de interior son las ideales para tener en casa. Como seres vivos que son, las plantas tienen una serie de necesidades que hay que satisfacer para que crezcan sanas y fuertes.

  • En este sentido, encontrarás plantas de exterior que no se pueden adaptar a las condiciones que hay en el interior de la vivienda. Por otro lado, aquellas procedentes de regiones tropicales sí se suelen dar muy bien.
  • También tendrás que tener en cuenta las peculiaridades de cada especie. Si tu casa es pequeña, quizá el helecho de Boston no sea el más adecuado ya que necesita mucho espacio para crecer.
  • Por otro lado, si hay un exceso de humedad es mejor que te olvides del Aloe vera puesto que le sienta fatal.
  • Para que hagan efecto, es importante que coloques las plantas en aquellos lugares donde pases más tiempo, evitando siempre las corrientes de aire.
  • Si vas a colocar muchas juntas en una habitación muy luminosa, colócalas lejos de las ventanas ubicando las grandes detrás de las pequeñas.

Aquí tienes algunas de las plantas que absorben el calor, así como sus necesidades y cuidados básicos. De esta manera, podrás elegir la que se más encaje con las condiciones de tu casa. ¡Acertarás con tu elección a la primera!

Schema: FAQPage

plantas que absorben el calor helecho de Boston

Plantas que absorben el calor: helecho de Boston

Al contrario que otras plantas perfectas para refrescar el ambiente, el helecho de Boston sí necesita cuidados específicos, aunque eso no quiere decir que sean complicados o difíciles. A cambio cuenta con una gran capacidad purificadora creando ambientes con grados de humedad mucho más agradables para soportar las altas temperaturas.

  • Le gustan los lugares luminosos y necesita riego abundante, aunque en invierno es conveniente espaciarlos sin que la tierra llegue a secarse. Además, requiere sustrato de calidad y espacio amplio para su crecimiento.

1 / 8

Plantas que absorben el calor sansevieria

Plantas que absorben el calor: sansevieria

Esta planta de hojas duras y puntiagudas también es conocida como lengua de suegra o planta de la serpiente por su exótico estampado. Su flor crece como una espiga hacia arriba y destaca por su suave aroma, por lo que resultará muy agradable para ambientar cualquier espacio y dar frescor. 

  • Es capaz de sobrevivir mucho tiempo sin prácticamente cuidados. Le encanta la luz pero se adapta a su escasez. Es muy fácil cuidarla ya que necesita riego escaso en verano y prácticamente ninguno en invierno, aunque todo dependerá de dónde la sitúes. 

2 / 8

Plantas que absorben el calor árbol de caucho

Plantas que absorben el calor: árbol de caucho

Otra de las plantas más utilizadas para refrescar el ambiente es el conocido como árbol de caucho (Ficus elástica). A la hora de ubicarla, tienes que tener en cuenta que es de crecimiento rápido. Destaca su capacidad de transpiración que ayuda a mantener ambientes con grados de humedad agradables.

  • Su mantenimiento es sencillo. Necesita un clima cálido con temperaturas entre 16º C y los 21º C. Con los cuidados adecuados puede alcanzar alturas importantes, incluso en interior y maceta.

3 / 8

Plantas que absorben el calor poto

Plantas que absorben el calor: poto

Seguramente lo hayas reconocido a la primera. Y es que el poto tiene unas hojas muy características en forma de corazón. Además de ser capaz de regular la temperatura de pequeñas estancias, cuenta con una gran capacidad purificadora.

  • Soporta bien la escasez de luz y basta regarlo cuando la tierra esté seca. Su sitio ideal son los muebles altos y estantes ya que sus ramas caen de una forma muy bonita.

4 / 8

plantas que absorben el calor cinta

Plantas que absorben el calor: cinta

La cinta es una planta común en muchos hogares por su resistencia y fácil cuidado. También se utiliza para mejorar la calidad del aire y absorber el calor de forma rápida, equilibrando así la temperatura de la estancia donde se encuentre colocada.

  • Requiere de un riego moderado y de un lugar donde el sol no le dé directamente. Si lo prefieres puedes colgarla del techo o de alguna estantería para que luzca mucho más.

5 / 8

plantas que absorben el calor

Plantas que absorben el calor: aloe vera

Además de aliviar las quemaduras y otros usos cosméticos, el Aloe vera emite grandes cantidades de oxigeno que ayudan a bajar la temperatura. También colabora en la creación de una atmósfera más limpia y fresca, purificando algunos componentes nocivos del aire y creando un ambiente más agradable.

  • Es una planta que requiere de muy pocos cuidados. Eso sí, para mejorar su capacidad de absorción de calor procura limpiar sus hojas cada cierto tiempo. 

6 / 8

plantas que absorben el calor espatifilo

Plantas que absorben el calor: espatifilo

También conocida con el bonito nombre de lirio de la paz, esta planta elegante y muy decorativa, es capaz de absorber el exceso de humedad y normalizar la temperatura del hogar. Se recomienda mantener limpias sus hojas. 

  • Ubícala en una zona de la casa donde la luz no le dé de forma directa o se le secarían las puntas de las hojas. Riégalo con agua sin cal, en invierno cada 15 días y en verano algo más frecuentemente cuando veas que la tierra está seca

7 / 8

plantas que absorben el calor areca

Plantas que absorben el calor: areca

Además de ser perfecta para decorar la casa, la palmera areca o palmera bambú no requiere de grandes cuidados para su mantenimiento óptimo. Además, es capaz de reducir el calor ambiental y eliminar sustancias tóxicas del ambiente, como el benceno y monóxido de carbono.

  • Para que crezca fuerte y bonita solo necesita un poco de agua y que la luz no le dé de forma directa, de lo contrario empezarían a quemarse las puntas de sus hojas. 

8 / 8

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?