Desterrando mitos

4 plantas que puedes tener en el dormitorio porque purifican el aire (y 4 no tan recomendables)

¿Sabías que las plantas consumen mucho menos oxígeno que las personas? Tener plantas en el dormitorio puede incluso aumentar sus niveles de humedad y hacerlo más confortable.

plantas dormitorio
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

diego olivares locoplantas
Diego Olivares

Ingeniero agrícola especializado en horticultura y jardinería

Actualizado a

El dilema de si tener o no plantas en el dormitorio, es tan antiguo como el de la tortilla de patatas con o sin cebolla. En realidad, la duda surge como respuesta a cierta preocupación por la salud más que por un tema de gustos. Y es que, por regla general, el dormitorio es el último rincón en el que nos planteamos poner plantas debido a la creencia de que no son del todo beneficiosas para la salud cuando dormimos. 

Por otro lado, la falta de espacio también complica su elección y su ubicación. Si quieres poner plantas en el dormitorio pero no sabes dónde, dispones de opciones muy interesantes para hacerlo como apoyarlas sobre la cómoda o colgarlas del techo o la pared. Existen muchas plantas de interior pequeñas que se adaptarán sin problema a esos lugares.

Plantas interior resistentes

Artículo relacionado

Cómo cuidar plantas

45 plantas de interior resistentes y muy fáciles de cuidar

Isabel Zúñiga

¿Me quedaré sin oxígeno si duermo con plantas?

Tal como explica Diego Olivares en su Manual para amar (y no matar) tus plantas, una obra de referencia sencilla, amena y rigurosa, que te ayudará a adentrarte en el mundo de las plantas, existen diversos estudios que afirman que las plantas poseen la capacidad de detectar la concentración de oxígeno ambiental y adaptar su funcionamiento y necesidades en base a ella.

Además, mientras que las plantas consumen alrededor del 0,1 por ciento del oxígeno de la habitación, las personas consumen un 3 por ciento en promedio. Es más, tener plantas en el dormitorio puede mejorar las condiciones de tu habitación, ya que pueden llegar a aumentar los niveles de humedad.

Según un estudio realizado por la NASA en 1989, también hay plantas purificadoras que filtran algunas sustancias tóxicas que hay en el aire de la habitación, como el formaldehído.  

¿Dónde colocar las plantas en la habitación?

Lo primero que tienes que tener en cuenta son las necesidades de cada planta, así que ubícalas en un lugar fijo y no las "estreses" con cambios innecesarios, exposición a fuentes de calor directo o corrientes de aire. A partir de ahí, ya solo te quedará elegir la especie que más te guste. A continuación encontrarás varias idóneas para el dormitorio, y otras que no lo son tanto.

plantas para dormitorio poto

1 / 8

Canva

Poto

El poto (Epipremnum aureum) es capaz de absorber compuestos volátiles que se encuentran en el aire del dormitorio como formaldehído, xileno y benceno. Además, al no producir flores es ideal para personas con alergia al polen. Soporta bien la escasez de luz y de agua, basta regarlo cuando la tierra está seca. Todo ello hace que también funcione muy bien en recibidores y salones.

plantas dormitorio palmera de salon

2 / 8

Canva

Palmera de salón

La palmera de salón (Chamaedorea elegans) es otra de las plantas de interior que purificarán el aire del dormitorio si te decides a escoger esta especie. Es fácil de mantener, aguanta prácticamente cualquier exposición y prefiere el riego moderado. Su tamaño hace que se adapte muy bien incluso a los que son pequeños. Quedará fenomenal en la repisa de la ventana, la cómoda o sobre un taburete alto.

plantas dormitorio cinta

3 / 8

Canva

Cinta

Además de ser perfecta para colocar en el baño gracias a su capacidad para absorber la humedad, la cinta (Chlorophytum comosum) es otra de las plantas más recomendables para el dormitorio. Aguanta en casi cualquier ubicación, tanto luminosa como sombría. Lo ideal es regarla semanalmente en invierno y cada tres días en verano, pero lo mejor es que toques la tierra antes de hacerlo: si está seca es momento de regarla.

plantas dormitorio aspidistra

4 / 8

Canva

Aspidistra

La aspidistra (Aspidistra elatior), también llamada pilistra u orejas de burro, es una de las plantas de interior más recomendables para dormitorio. Uno de los motivos es que soporta bien las condiciones de baja iluminación, así que si tu dormitorio no cuenta con demasiada luz natural, no te lo pienses. Es una planta frondosa y muy agradecida, ideal para rincones en los que no sabes qué poner.

plantas dormitorio olivo

5 / 8

Canva

Olivo

Comenzamos con las plantas menos recomendables para el dormitorio. El olivo (Olea europaea) es un árbol ideal si vives al lado del mar. Necesita mucha luz, no demasiada agua, y puede cultivarse en maceta, de ahí que mucha gente lo tenga como árbol de interior. Sin embargo, NO es nada aconsejable para tener en el dormitorio de personas alérgicas ya que entre abril y mayo llena el aire de polen.

Plantas dormitorio citronela

6 / 8

Canva

Citronela

Su fama de planta ahuyentadora de mosquitos ha hecho que sean muchas las personas que apuestan por cultivar la citronela (Cymbopogon nardus) en el interior de sus hogares. Sin embargo, al tratarse de una gramínea, hay muchas personas alérgicas a ellas, así que mejor mantenerla lejos del dormitorio.

plantas dormitorio cestrum nocturnum

7 / 8

Canva

Plantas que huelen demasiado

Aunque de día nos resulten muy agradables, quizá las plantas con demasiada fragancia no sean las más recomendables para un dormitorio, ya que tanta intensidad puede terminar por cansarnos. La dama de noche (Cestrum nocturnum) sería una de las plantas a evitar, incluso en el balcón o la terraza del dormitorio.

plantas dormitorio

8 / 8

Canva

Plantas con plagas

Por muy resistentes que sean algunas plantas de interior, es importante observarlas a menudo para detectar posibles enfermedades y, sobre todo, posibles intrusos. Las plagas son uno de los grandes enemigos de las plantas, y por extensión, de los humanos. Dormir cerca de una plaga de moscas blancas, gusanos verdes, arañas rojas o pulgones no es lo más apetecible ni saludable del mundo.