Un toque de verde

Cómo decorar con plantas de interior: ideas fáciles para toda tu casa

Si todavía no sabes cómo decorar con plantas de interior cada estancia de tu casa, este artículo despejará tus dudas. Descubre los trucos y claves para potenciar su efecto y ¡presume de casa!

Cómo decorar con plantas de interior
Alvhem
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Nos encantan las plantas de interior, aún más si son de esas tan resistentes que prácticamente se cultivan solas. Además de refrescar el ambiente y llenarlo de vida, te mantienen en sintonía con la naturaleza aumentando tu sensación de bienestar. Al final no deja de ser una pequeña inversión, tanto en la planta en sí como en sus cuidados y la maceta que la va a contener. De ahí que sea importante conocer unos trucos para potenciar su presencia y conseguir que tu casa luzca bien bonita.

Antes de entrar en materia y mostrarte cómo decorar con plantas de interior, es importante ser conscientes de que no todas las plantas sirven para ello. No solo influirán cuestiones estéticas y de tamaño, sino también las condiciones climáticas del entorno. Así, aquí tienes unas nociones básicas muy útiles en el caso de no estar familiarizada con el cuidado de las plantas de interior.

¿Qué plantas se pueden poner en el interior de la casa?

Lo primero que tienes que tener claro es que las plantas de interior son seres vivos y tú eres su responsable. Por muy fácil que sea cuidarlas, es verdad que alguna atención sí que tienes que prestarles así que, si no lo ves claro, siempre puedes optar por plantas artificiales grandes o pequeñas, tan bien logradas que darán el pego completamente.

  • Analizar las características de tu casa y el clima donde vives es clave. Una casa oscura puede que no sea el entorno ideal para el cactus.
  • Las plantas de exterior tampoco son lo más recomendable para interior, excepto las de origen tropical que sí se adaptan bien. Este sería el caso de las palmeras de salón.
  • Antes de adquirir una planta pide opinión profesional. Por lo general, te aconsejarán ejemplares tan conocidos como sansevieria, ficus, kentia, monstera, tronco de Brasil, calatea o zamioculca.
  • Si buscas ejemplares con flor son ideales anturio, espatifilo, kalanchoe y violeta africana.

¿Cómo cuidar las plantas de interior?

Aunque cada planta es un mundo, es cierto que la mayoría de plantas de interior comparten una serie de cuidados básicos ¡y también enemigos! Y es que el exceso de humedad puede cargarse la mayoría de ellas. Así que recuerda, mejor quedarte corta que pasarte.

  • Luz. Por lo general, necesitan luz natural pero no suelen tolerar la exposición directa del sol. La punta quemada de sus hojas es señal inequívoca de ello.
  • Temperatura. Los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire son realmente perjudiciales para tus plantas. Procura alejarlas de la ventana, el aire acondicionado y las fuentes de calor.
  • Riego. A diferencia de las plantas de exterior, las de interior suelen regarse de manera similar en todas las estaciones. En verano hace calor pero la calefacción del invierno hace que apenas noten las bajas temperaturas.
  • Abono. Durante su época de crecimiento y floración agradecerán un plus en forma de abono, mejor si es específico para el tipo de planta del que se trate.
  • Hojas. Mantenerlas limpias es bueno para ellas. Pásales un trapo suave de vez en cuando y quita las que estén marchitas o ya se hayan secado. Evitarás enfermedades y plagas.

A continuación te contamos muchas ideas sobre cómo decorar con plantas de interior que te permitirán integrar las plantas en el estilo de tu casa evitando el efecto pegote.

Cómo decorar con plantas de interior recibidor

El recibidor, la primera impresión

Vestir el recibidor y lograr hacer de él un lugar cálido que invite a pasar a casa no siempre es fácil. Decorar con plantas de interior te ayuda a potenciar su atractivo mientras purifican el aire y proporcionan sensación de limpieza. 

  • Planta, lámpara, marcos y cerámica es una combinación ganadora para cualquier recibidor. Si quieres elevar la decoración y darle un toque más sofisticado utiliza maceteros dorados, de metal o incluso de cemento. Las formas redondeadas tienden a suavizar el resultado haciéndolo más acogedor.

 

 

 

1 / 12

cómo decorar con plantas de interior recibidor

La escalera y el pasillo también cuentan

A menudo nos olvidamos de ellos, pero la escalera y el pasillo son tan parte de la casa como cualquier otra. De hecho, si sigues cierta estrategia a la hora de decorarlos con plantas de interior, dará la sensación de que son una estancia más, con lo que visualmente tu casa parecerá más grande. Lo ideal es que haya una ventana cerca que proporcione luz y ventilación.

  • Integrar plantas en una escalera es realmente fácil y queda precioso. Enredadera, poto y hiedra son algunas opciones. Procura no poner una maceta demasiado justa o tendrás que cambiarla a menudo.
  • Si tus escaleras cuentan con peldaños anchos puedes colocar pequeñas plantas en uno de los extremos de algunos peldaños, preferiblemente el que se encuentra más cercano a la pared para evitar tropezar.

2 / 12

Cómo decorar con plantas de interior salón

El salón, un montón de posibilidades

Y llegamos al salón. Aquí puedes optar por muchas pequeñas desperdigadas o menos pero más grandes. Todo dependerá de tu amor por la naturaleza y, sobre todo, de las necesidades estéticas de la estancia. 

  • El salón es el lugar idóneo para tenerlas ya que suele ser la estancia de la casa que mejor orientación tiene, y por lo tanto mayor luminosidad. Si diera demasiado el sol, es preferible que las protejas instalando unas cortinas finas para mitigar sus efectos.
  • La repisa interior de la ventana es una buena ubicación ya que no resta espacio en otros sitios más necesarios como las estanterías o librerías. Pero tiene que resultarte cómodo. Si para abrir la ventana tienes que andar quitando la maceta, mejor búscale otro lugar porque te acabarás cansando.
  • Para romper la simetría de la estancia, combina maceteros de distintos materiales, estilos y tendencias. Los colgantes de crochet siempre triunfan. ¡Enriquece el ambiente!

3 / 12

como decorar con plantas de interior salón

Muebles y estanterías, una buena ubicación

Los contrastes siempre funcionan añadiendo interés al resultado. El estilo escandinavo puede pecar de monótono y algo frío por la dominante presencia del blanco. Las plantas de interior con macetas de estilo rústico romperán esa sensación. Si necesitas ideas te vendrán bien 12 maceteros de interior con mucho estilo.

  • Las plantas tipo arbolito como ficus o yuca suelen colocarse sobre el suelo, pero si te interesa resaltar una determinada zona del salón solo tienes que cambiarlo de ubicación.
  • Tienes un buen ejemplo en esta imagen, donde el mueble se ha convertido en el punto focal de toda la estancia gracias a la presencia de la planta. 
  • Procura ubicar la planta en un sitio protegido de las corrientes de aire ya que la mayoría son muy sensibles a ellas.

4 / 12

Cómo decorar con plantas de interior

También en formato pequeño

Como el salón es la estancia de la casa de mayor tamaño, es allí donde solemos apostar por plantas grandes como Ficus lyrata, areca o yuca pie de elefante. Su frondosidad y estilo tropical las hace perfectas para llenar esquinas y completar la decoración añadiendo frescura.

  • Esto no quiere decir que no puedas elegir plantas de interior pequeñas como violeta africana, kalanchoe o los famosos cactus (también los hay enormes). Quedarán perfectas sobre mesas auxiliares y en la mesa de centro sobre un libro o bandeja. También se integran muy bien en baldas estrechas y librerías.
  • Sean grandes o pequeñas, ten la precaución de colocar siempre un platito debajo de la planta, incluso aunque la riegues poco. Sería una pena que un descuido pudiera estropear el suelo, ya sea de parquet o cualquier otro material.

5 / 12

Cómo decorar con plantas de interior comedor

Realzando la decoración del comedor

Mientras comemos no solemos prestar demasiada atención a los elementos decorativos, sin embargo son clave para crear una atmósfera acogedora. En este sentido, las plantas son una posibilidad a tener en cuenta.

  • Tiene que haber amplitud visual para sentirte cómoda mientras comes, así que las plantas tamaño XL mejor en esquinas o en otra estancia.
  • Si el comedor tiene mucho color, el macetero de color blanco dará respiro visual evitando esa sobrecarga de la que pronto te cansas.
  • Por otro lado, si lo que buscas es todo lo contrario, encontrarás maceteros ideales de cerámica pintada. Los de fibra natural también son una buena elección siempre en tendencia. Y para un comedor más formal, los maceteros dorados no fallan.
  • ¿Y qué pasa si no encuentras uno del color que te interese? Siempre puedes pintarlo con spray o pintura acrílica. Pregunta en tu tienda de pinturas para que te asesoren.

6 / 12

Cómo decorar con plantas de interior zona de trabajo

Sentirte bien en tu espacio

Tu espacio es tuyo y ahí mandas tú. Necesitas algo que te inspire y te relaje, especialmente si trabajas en él o quieres estar concentrada. Las plantas pequeñas con un significado especial para ti aportarán la magia que necesitas. 

  • Si buscas que pasen desapercibidos, elige maceteros del mismo tono que la pared o los muebles. Si buscas todo lo contrario, lo tuyo son los de tipo mosaico. ¡Nunca fallan!
  • Colocándolos en las estanterías más altas o directamente colgados del techo, los helechos, las cintas y otras plantas colgantes proporcionan una atmósfera más desenfadada y un interesante juego de alturas y volúmenes. 

7 / 12

Cómo decorar con plantas de interior dormitorio

Plantas y dormitorio, un curioso debate

A la hora de decorar con plantas de interior el dormitorio puedes encontrarte dos grupos de personas: las que están a favor y las que no. Es curioso pero hay cierto debate sobre sí es bueno o no dormir con plantas. En cualquier caso, y anécdotas aparte, por lo general en la decoración del dormitorio no suele haber demasiadas, salvo que seas muy aficionada al estilo bohemio o el urban jungle. 

  • Lo ideal es que te decantes por lo que mejor te haga sentir. Siempre estás a tiempo de cambiarlo. 
  • La cómoda y la mesita de noche son las ubicaciones más evidentes, pero evita esta última si tu mesita no es demasiado grande pues no resultaría nada práctico para el día a día.

8 / 12

Cómo decorar con plantas de interior dormitorio

Jugando con los colores

Es verdad que asociamos las plantas al color verde puesto que en la mayoría predomina este color, pero no siempre es así como queda demostrado en 15 plantas originales fáciles de cuidar,

  • Además de jugar con el color de las flores, puedes hacerlo con el de las hojas buscando bonitos contrastes con el resto de la decoración.
  • ¿Sabías que algunas plantas de interior tienen las hojas moradas, rojas, amarillas o incluso con manchas plateadas? Aprovecha la magia de la naturaleza y ¡rompe moldes!
  • Si quieres que tu nueva planta se integre perfectamente en tu dormitorio de tonos tierra, las otoñales hojas del crotón y similares son una buena opción.

9 / 12

Cómo decorar con plantas de interior cocina

¿Plantas en la cocina?

Pues claro que sí. Buscando la sensación de higiene, orden y limpieza, muchas de las cocinas son blancas con lo que las plantas son un excelente recurso para introducir notas de color.

  • El estilo rústico casa muy bien con esta estancia. Además, puedes colocar tutores de formas originales para que las plantas trepadoras se adapten a ellos creando composiciones creativas.
  • Como imaginarás, las que más triunfan son las plantas aromáticas. Romero, tomillo, albahaca y perejil llenarán de color y aroma tanto tu cocina como tus platos. Algunas de ellas son perfectas para ahuyentar mosquitos, moscas y otros insectos aún más desagradables.
  • Un detalle muy hogareño es clavar en la tierra pequeñas pizarras con el nombre de cada planta. También puedes escribirlo directamente en la maceta.

Foto: @alvhem

10 / 12

Cómo decorar con plantas de interior cocina

Los maceteros, una pieza de menaje más

En las cocinas suele aprovecharse al máximo la luz natural así que elige especies que admitan la cantidad de luz que entra por la tuya.

  • Si vas a poner varios tipos de plantas, procura que sean distintas para proporcionar mayor dinamismo. Lo mismo para las macetas, no repitas modelo sino que puedes explorar distintas opciones.
  • Encontrarás modelos realmente bonitos que podrían considerarse una pieza de menaje más. De hecho, como plato puedes utilizar uno de verdad en vez los tradicionales que vienen con las macetas. 
  • ¿Tienes alma de artista? Anímate a pintar tu propio macetero de barro con tiza o pinturas acrílicas ¡verás qué divertido!

11 / 12

Cómo decorar con plantas de interior cuarto de baño

El baño, perfecto para las plantas que absorben la humedad

Las características concretas de esta zona de la casa van a condicionar el tipo de planta que puedes colocar en ella.

  • Además de necesitar plantas que absorban la humedad como espatifilo, calatea, tilansia, cinta o hiedra inglesa, por lo general tendrán que ser de pequeño tamaño salvo que no andes justa de metros cuadrados. Si no tienes muy claro cuáles son, echa un vistazo a estas plantas perfectas para el baño.
  • Aunque puedes decantarte por el macetero que más te guste, en principio las fibras naturales no son las más idóneas para el cuarto de baño. 
  • Las plantas que decoran la repisa del baño deben ser de pequeño tamaño y poco peso. Los maceteros de plástico son idóneos en este sentido.

12 / 12

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?