¿Las conocías?

15 plantas de interior originales fáciles de cuidar (no son las típicas)

Si estás buscando plantas de interior originales toma nota de la siguiente selección, así como de sus cuidados básicos para que crezcan fuertes y bonitas.

plantas de interior originales
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Si adoras las plantas, seguramente ya estés familiarizada con las plantas de interior resistentes más fáciles de encontrar en nuestros hogares. Pero, si lo que te apetece es dar un paso más allá y decorar con plantas de interior originales, este es tu artículo.

Te hemos preparado una selección con varios ejemplares que cuentan con alguna peculiaridad que los hace diferentes. Puede que algunos te resulten familiares, puede que otros no. Lo que sí es cierto es que te van a entrar unas ganas locas de empezar a cultivarlos en casa. 

¿Qué plantas se pueden poner en el interior de casa?

Como buenos seres vivos que son, las plantas crecerán mejor y más fuertes si se encuentran en un entorno adecuado para ellas. Para empezar, las plantas de exterior deberían estar solo en jardines, balcones o terrazas, salvo que provengan de climas cálidos y no toleren el frío, con lo que estarán mejor en interior.

  • Hay que tener en cuenta que no todas las plantas de interior tienen las mismas necesidades. Mientras algunas necesitan mucha luz, otras crecerán mejor en semisombra, aunque por lo general la mayoría coinciden en que no les gusta el sol directo.
  • Las corrientes de aire, los cambios bruscos de temperatura y el encharcamiento suelen ser los tres enemigos a evitar de casi todas ellas.
  • Entre las plantas de interior más resistentes y fáciles de cuidar se encuentra el espatifilo, el anturio rojo, el poto, la sansevieria, el poto, la monstera, el ficus, la palmera de salón, la violeta africana y el kalanchoe.

Schema: FAQPage

Plantas de interior originales Albuca spiralis

1 / 15

Canva

Plantas de interior originales: Albuca spiralis

La Albuca spiralis es una crasa bulbosa originaria de África. El bulbo mide unos cinco centímetros de diámetro, y en invierno brotan de él hojas retorcidas formando una roseta de color verde brillante. De un tallo floral de unos 60 cm de largo surgen en primavera sus flores que huelen como la vainilla.

  • Necesita mucha luz no solo para florecer, sino también para crecer adecuadamente. Hay que regarla una o dos veces por semana sin poner plato debajo. Puede cultivarse tanto en exterior como en interior, algo que agradecerá si vives en una zona donde suele helar.
Plantas de interior originales Tacca chantriedri

2 / 15

Canva

Plantas de interior originales: Tacca chantriedri

Sin duda, la flor murciélago o flor del diablo (Tacca chantriedri) es una de las flores más originales del mundo. Su apariencia es similar a la de estos mamíferos tan peculiares, incluso cuenta con unos pétalos en forma de bigote que salen a ambos lados de su flor de color negro. 

  • Otra de sus peculiaridades es que es capaz de liberar un olor muy desagradable para atraer a las moscas y otros insectos. Puedes cultivarla en casa siempre que le procures un entorno cálido, ventilado y con humedad ambiental. Necesita riego muy frecuente.
Plantas de interior originales Philodendron pink princess

3 / 15

Canva

Plantas de interior originales: Philodendron pink princess

Entre las plantas de interior bonitas y fáciles de cuidar siempre aparece el filodendro. ¿Qué tal si te atreves con esta variedad de la famosa planta trepadora? Bajo el nombre de Philodendron pink princess se encuentra este ejemplar cuyas hojas, además de verdes, también pueden ser rosas. Cada hoja nueva tiene un estampado diferente.

  • Aunque sus cuidados son sencillos, necesita mucha temperatura y humedad ambiental para crecer bien. Al ser originaria de Costa Rica también es muy sensible al frío.
Plantas de interior originales lithops

4 / 15

Canva

Plantas de interior originales: Lithops

El aspecto de los cactus piedra (Lithops) es tan curioso que no podrás dejar de mirarlos. Cuentan únicamente con dos hojas unidas en su base. Cuando llegue el momento, de esa fisura saldrá la flor con forma de margarita.

  • Necesita mucha luz natural y una temperatura de no más de 35ºC. El exceso de riego es su principal amenaza. En verano basta con regarlas una vez cada diez días, mientras que en invierno apenas será necesario.
Plantas de interior originales hoya kerrii

5 / 15

Canva

Plantas de interior originales: Hoya kerrii

Si es la primera vez que la ves, seguro que te has llevado una grata sorpresa. La Hoya kerrii es una planta trepadora originaria de las selvas tropicales de Tailandia que cuenta con unas hojas muy rígidas y duras con forma de corazón. Y no solo eso, sino que sus flores reciben el nombre de "flor de cera" son también muy curiosas. 

  • Florece en verano pero cultivada en interior y en las condiciones adecuadas puede hacerlo todo el año. Ubícala en una estancia muy luminosa sin sol directo y riégala con moderación.
plantas de interior originales Codiaeum variegatum

6 / 15

Canva

Plantas de interior originales: Codiaeum variegatum

Aunque no es una planta fácil de conseguir puedes encontrarla en los lugares más insospechados, así que si se cruza en tu camino no lo dudes porque es preciosa. Crece hasta alcanzar una altura de unos 90 centímetros. Tiene las hojas lanceoladas, estrechas y de color verde con numerosos puntos amarillos.

  • Para mantener esos colores es necesario que no le falte luz, pero evita que le dé de forma directa. En cuanto a sus necesidades de agua, riégala cuando la tierra se vaya secando.
Plantas de interior originales ojo de dragón

7 / 15

Canva

Plantas de interior originales: Huernia zebrina

Bajo el curioso nombre de ojo de dragón encontrarás todo un género de crasas pequeñas llamado Huernia. Además de contar con bonitos tallos de color verde claro y dientes carnosos, la Huernia zebrina presume de sus originales flores granates acampanadas. 

  • Necesita buena iluminación, una temperatura que oscile entre 15ºC y 30ºC y buen drenaje. El riego, siempre moderado.
Plantas de interior originales tillandsia

8 / 15

Canva

Plantas de interior originales: Tillandsia

Las tilansias, tillandsia o plantas de aire son tan peculiares que no necesitan maceta con sustrato para sobrevivir. Para hidratarse absorben la humedad del ambiente, ya que al carecer de raíces no tienen posibilidad de hacerlo de otro modo. Si las colocas en bolas transparentes quedarán preciosas.

  • Son tan raras como fáciles de cultivar. Pocos riegos, algo de pulverización si el ambiente es seco y abono específico es básicamente lo que necesitan. 
plantas de interior originales begonia amphioxus

9 / 15

Elclubdelasplantas.com

Plantas de interior originales: begonia amphioxus

En El club de las plantas hemos encontrado la conocida como begonia mariposa (Begonia amphioxus). Descubierta en 1990 en Borneo, destaca por sus hojas verdes con numerosos puntos rojos que le dan un aspecto muy original. Destacará allí donde la pongas.

  • Colócala en una zona de casa que cuente con mucha luz natural, pero no sol directo. La temperatura óptima para su cultivo oscila entre los 13º C y 29º C, y lleva bastante mal el frío.
Plantas de interior originales Fittonia verschaffeltii

10 / 15

Canva

Plantas de interior originales: Fittonia verschaffeltii

También conocida como Fittonia albivenis, esta preciosa planta tapizante resulta muy original por tener hojas de color verde oscuro con los nervios rojizos. No suele superar los 10 centímetros de altura, pero se recomienda cultivar en macetas anchas ya que ramifica bastante. Al ser pequeña es perfecta para decorar librerías, baldas y mesitas auxiliares.

  • Agradecerá que la ubiques en estancias con mucha luz natural. Precisa de humedad ambiental alta y riego frecuente, evitando que la tierra se seque entre riegos.
plantas de interior originales Strobilanthes dyerianus

11 / 15

Canva

Plantas de interior originales: Strobilanthes dyerianus

Esta planta de nombre impronunciable, también conocida como escudo persa, procede de la jungla birmana y puede presumir de tener unas hojas preciosas y originales en tonos morados y plateados. Aunque es de exterior, se da bien en interior ya que adora el clima cálido.

  • Sitúala en una estancia luminosa, pero a salvo del sol directo. Riégala moderadamente procurando que el sustrato nunca llegue a secarse. Le encanta el calor y no tolera las heladas.
plantas de interior originales monstera adansonii variegate

12 / 15

Canva

Plantas de interior originales: Monstera adansonii variegate

Esta variedad de monstera cuenta con la curiosa característica de que sus hojas no son solo verdes, sino verdes y amarillas. Conseguirla no es sencillo pero sí lo son sus cuidados, que son similares a los de la monstera tradicional, también llamada costilla de Adán.

  • Requiere un entorno luminoso sin sol directo, humedad ambiental alta y temperaturas por encima de los 15º C. En cuanto al agua, lo ideal son uno o dos riegos semanales.
plantas de interior originales venus atrapamoscas

13 / 15

Canva

Plantas de interior originales: Dionaea muscipula

Tal como puedes leer en el artículo específico sobre las plantas carnívoras, hay diferentes especies a cada cual más curiosa. Una de ellas es la conocida como Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) que recuerda inevitablemente a una boca con dientes. Permanecerá abierta hasta el momento en el que detecta a su víctima. 

  • El truco para cuidarla está en el riego. Al ser una planta tropical necesita que el sustrato esté siempre húmedo pero evitando el encharcamiento tanto para evitar la aparición de hongos como que las raíces se pudran. 
plantas de interior originales alocasia wentii

14 / 15

Canva

Plantas de interior originales: Alocasia wentii

La principal diferencia de esta alocasia con otras de su género es que tiene las hojas verdes por el haz y moradas por el envés. Puede medir alrededor de dos metros de altura, con lo que es perfecta para decorar esa zona del salón a la que parece que le falta algo.

  • Le gusta la luz natural y el clima cálido con una temperatura entre 18º C y 25º C. En caso de que las temperaturas sean más altas habrá que proporcionarle mayor humedad. Eso sí, no tolera el frío. 
plantas de interior bonitas scindapsus pictus

15 / 15

Canva

Plantas de interior originales: Scindapsus pictus

Es probable que esta planta te recuerde al poto, ya que al igual que él se trata de una planta trepadora con hojas en forma de corazón. La diferencia radica en que las del Scindapsus pictus son verdes y blanquecinas. Puedes crecer como planta colgante o en vertical si le pones un tutor.

  • Al ser originario de las Islas Salomón necesita un lugar cálido para desarrollarse adecuadamente. La frecuencia de riego dependerá del clima y el lugar donde lo tengas, pero en principio se aconseja regarlo unas tres veces por semana en verano y cada cuatro días el resto del año.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?