¿Preparada para exprimir el nuevo año al máximo y estar siempre al día? Si estás dispuesta a no perderte ni un local de moda y ser una auténtica foodie, toma nota de estas recomendaciones para pasar una velada fabulosa y donde, además, vas a comer o cenar de maravilla.

Bocados gourmet y mucho más

Un gran descubrimiento gastro se encuentra ubicado en el centro de Marbella: se trata de Primeria Selection, definido por Luis Ureña -su propietario- como un lugar ideado para hacer felices a los comensales, en el que vivir una experiencia culinaria personalizada y al que siempre se quiere regresar. Y algo de cierto hay en sus afirmaciones.

El lugar es acogedor, al estilo de un colmado gourmet, decorado con estanterías repletas de vinos, conservas y viandas: incluso todo lo que comes está a la venta y te lo puedes llevar a casa, lo que le da más valor a Primeria. Y es que uno de sus puntos fuertes es la calidad de los productos; no en vano, distribuyen las mejores delicatessen (caviar, ibéricos, ostras, angulas, vinos…) a algunas de las cadenas de restauración más conocidas del país.

PRIMERIA Despensa
Carmela Díaz

Pero centrándonos en su propuesta os recomiendo que os dejéis aconsejar y, sobre todo, que tengáis en cuenta la pizarra de propuestas del día, porque se basa en la estacionalidad de los productos. Yo probé un encebollado de una excelente ventresca de atún, guisado con amontillado y coronado por huevo frito realmente memorable. Otros bocados que no os podéis perder: las gildas a su manera que están buenísimas; su selección de ostras procedentes de los mejores caladeros de Francia e Irlanda; los mejillones de gran calibre; su perrito (con salchicha especial de Xesc Reina); las patatas bravas; las alcachofas, espárragos y habitas baby.

Y, por supuesto, disfrutar de su selección de conservas e ibéricos de primerísima calidad (ese lomito de presa, la trilogía de salchichones o los embutidos y sobrasadas mallorquines bien merecen un espacio en la comanda). Seleccionan al detalle cada producto y cada proveedor, y eso se nota en el paladar.

PRIMERIA Selección de ibéricos
Carmela Díaz
Dieta para depurar 3 kilos en 7 días

Artículo relacionado

Depurar y desinflamar

La dieta para desinflamar, depurar y perder 3 kilos en solo 7 días

Los mejores clásicos andaluces

La propuesta culinaria de Tragabuches está basada en el respeto por el producto autóctono, protagonista indiscutible de los platos que se cocinan en su interior. En este restaurante (posiblemente, el más genuino y personal de Dani García) se sirven platos con sabores de toda la vida, de los que activan la memoria en cuanto se saborean.

En su carta también hay una sección dedicada a las verduras que no defrauda: los productos son fresquísimos, en los que la huerta está presente de verdad y, además, están muy bien tratados. El propio nombre del restaurante es toda una declaración de intenciones; en 1998 se creó en Ronda el primer Tragabuches con el propósito de crear el primer establecimiento KM.0: 25 años después, Dani ha rescatado esa misma filosofía, un enclave en el que cocinar recetas que reflejan la Andalucía más pura.

Tragabuches
Carmela Díaz

Entre los imprescindibles, algunos de los clásicos en la carrera del reconocido chef, como el gazpacho de cerezas; el bogavante en salpicón; la tortilla de zurrapa (buenísimas todas las tortillas); el rabo de toro envuelto en ravioli; el aguacate de Málaga relleno de cóctel de langostinos de Sanlúcar; el famoso chivo lechal malagueño asado.

¿Mis favoritos? El apartado de guisos tradicionales, que es una locura: como el arroz meloso de morcilla de ronda y navajas; las lentejas beluga con foie gras a la parrilla, aceite de curri y langostinos; la cazuela malagueña de fideos con ventresca de atún y chirlas; los callos a la andaluza con hierbabuena y garbanzos; el puchero andaluz; las verdinas con setas estofadas o los judiones de la granja con codorniz escabechada. Y las ya nombradas verduras, de las que hay que probar todas las que se puedan.

También ofrecen una bodega que recorre los vinos clásicos españoles, como Marqués de Murrieta Castillo Ygay 1925 o CVNE Imperial Gran Reserva 1928, así como una cuidada selección de vinos internacionales. Pero, atención, porque nos encontramos ante un sitio ideal para comenzar el día, ya que sus desayunos se han convertido en toda una institución con sus pitufos y molletes (no te pierdas el de panceta ibérica, pimientos verdes y huevos de codorniz, o el mollete de serranito de solomillo de ternera); o la selección de huevos hechos al momento (imperdibles los huevos fritos con chorizo al ajillo y pimientos verdes fritos). Además de este imperdible restaurante marbellí, acaba de abrir sus puertas Tragabuches en Madrid. ¡Pronto os contamos los detalles de esta nueva apertura!

Tapeo del bueno

Si te gusta la cocina gaditana, con una sólida base de recetas españolas y toques de autor, tienes que visitar Kulto. Este restaurante situado en la madrileña y siempre animada calle de Ibiza acaba de presentar su nueva barra recién reformada y mucho más espaciosa. Un local informal y divertido en el que Jose Fuentes, chef al frente de los fogones, propone degustar clásicos como los deliciosos callos a la madrileña; el pepito de la casa -una fina lámina de vaca rubia sobre pan de cristal, pimientos verdes, salsa de habanero y lascas de queso payoyo- o la oreja de cerdo crujiente con salsa brava y de habaneros tameados.

KULTO
Carmela Díaz

Además de estos bocados que se ofrecen también en medias raciones -ideales para compartir en la barra- la carta cuenta con opciones que nos traen lo mejor del mar y de la tierra, donde el atún tiene mucho protagonismo, como no podía ser de otra manera tratándose de un lugar que homenajea la gastronomía atlántica. En este apartado destacan elaboraciones como el tartar de atún ahumado al momento en la mesa, elaborado con las partes grasas y magras del atún; el calamar de la bahía a la brasa con bilbaína de Amontillado; el steak tartar de vaca retinta madurada con tuétano tostado o el lomo alto de vaca cocinado a la brasa.

Otros platos ricos son la gamba blanca de Huelva al ajillo de algas de estero con huevo frito; la fideuá salteada al wok con puntillitas y gamba blanca, o el socarrat de garbanzos con tartar de carabineros. No se olvidan de las verduras, donde destacan platos como el puerro asado a la brasa con almendra, limón y botarga; la berenjena a la brasa o el pimiento chocolate asado. Para maridar cuentan con más de cien referencias en su carta de vinos o una interesante oferta coctelera en la que no hay que perderse su ya famoso Bloody Mary picante y ahumado a base de mezcal. ¡Está buenísimo!

Verduras con más proteínas (y con menos)

Artículo relacionado

Aumentan el músculo

Estas son las 5 verduras con más proteínas (y las 5 que menos tienen)

Begoña Bernáldez