Buen provecho

Comer buena cocina italiana por menos de 35 euros

¿Estás deseando probar comida italiana auténtica a precios asequibles? Te traigo una selección de restaurantes de primera calidad. ¡Descúbrelos!

Circolo
Jérôme Galland

Actualizado a

La gastronomía italiana es una de las más populares del mundo con esas recetas tradicionales, los sabores de toda la vida, la variedad de ingredientes que gustan tanto a mayores y pequeños…

Aunque pienses que puede resultar complicado -debido a la subida de precios de los últimos tiempos-, hoy te descubrimos algunos restaurantes con unos tickets medios muy comedidos, en los que puedes comer o cenar de maravilla por unos 30-35 euros. Algunos están recién inaugurados y, además de ofrecer cartas de lo más apetecibles, nos sumergen en entornos llenos de encanto. ¡No te los pierdas!

Con esencia italiana y top Instagram

La última incorporación del grupo Big Mamma en Madrid es toda una revolución: se llama Circolo Popolare y está a los pies de la icónica Torre Picasso, en pleno Paseo de la Castellana. Sin duda, se va a convertir en uno de los sitios de moda en la capital esta temporada. Circolo Popolare (que también cuenta con establecimientos en Londres y París) es una opción ganadora para comidas con familia o amigos, ya que cuenta con mesas largas perfectas para compartir.

Circolo Popolare
Jérôme Galland

Os advertimos que es imposible no caer rendidas al espacio: inmenso y acogedor, con dos plantas que tienen techos de más de tres metros de altura, una iluminación hecha a mano en Murano, colores vibrantes y salones repletos de pequeños detalles que deslumbran; como los muebles inspirados en Saarinen, hasta obras de arte de Olivetti o revistas Domus de los 50. Aunque uno de los rincones que más llama la atención es la pared con dos mil botellas vintage iluminadas. También destacan la cocina y centenares de metros de tela de leopardo que cubren el mobiliario, así como una agradable terraza rodeada de flores. La propuesta gastronómica es casera, con productos que llegan de los mejores proveedores italianos (y también algunos locales).

Y sí, aquí es posible comer muy rico por unos treinta euros por comensal. Por ejemplo, pidiendo entrantes como las burratas traídas directamente desde Puglia; la stracciatella cremosa; la mortadela al tartufo de Negrini; los arancini pulled pork o sus ricas croquetas con punto de trufa. Como principales te puedes decantar por alguna de sus pastas, como la Casarecce all’arrabbiata si eres de las que prefieres un puntito picante, que está muy rica. Aunque si te quieres dar un capricho, tienes que pedir el pappardelle al bogavante, una explosión de marisco en tu boca.

Cocina italiana
Joann Pai

Las pizzas son otro de sus puntos fuertes y, entre ellas, atentas a un novedoso formato para compartir: la pizza al metro, una delicia de ochenta centímetros de largo con una base extra crujiente, y sabores como la de mortadela y pistacho. Entre las de tamaño convencional, elige la cuatro quesos o la de trufa negra de temporada. Para terminar, os recomiendo el tiramisú con pistacho o la mousse de chocolate XXL, perfecta para dos. ¡Y atención a los cócteles de autor a partir de 9,5 euros y a sus cócteles para compartir! Como el Aperol Spritz o la Sangría Perche Ti amo, una versión “a la italiana” con lambrusco, perfecta para cinco o seis amigas. Una idea estupenda para celebrar sin que resienta el bolsillo.

Con fusión mediterránea

Con restaurantes repartidos por toda la geografía española (Coruña, Alicante, Córdoba, Cádiz, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Salamanca, Toledo, Valladolid, Valencia, Zamora, Zaragoza, entre otros muchos) La Mafia se sienta a la mesa es perfecto para veladas divertidas, con materia prima de calidad, unos establecimientos con decoraciones coloridas y luminosas, una carta variada, y precios muy, muy asequibles. Aunque os recomendamos que siempre pidáis algunos de sus platos Top Original, aquellos donde la cocina de autor se hace más visible, diseñados por sus chefs y que no podrás degustar en otro sitio.

Estas recetas son elaboradas con buenos productos y fusionan aroma, sabor y textura. Como, por ejemplo, su bogavante a la parrilla con tagliatelle nero, aceite macerado picante, gambones y albahaca fresca; o la pasta rellena de queso ahumado, higos y ´nduja (embutido típico, picante, de carne de cerdo y especias), Grana Padano D.O.P. y salsa pesto de rúcula; o la deliciosa pasta rellena de pollo de corral con ciruelas y foie en salsa de fondo pescador, tomate, salsa romesco, crema de leche y gambones; el arroz carnaroli con burrata, panceta italiana y setas, entre otros ingredientes.

La Mafia
Azca

Sin olvidar los clásicos como las tablas de embutidos toscanos, focaccia, provolone, las lasañas, ensaladas, risottos o su gran selección de pizzas. También tienen una gran diversidad de postres para los más golosos; además de los clásicos tiramisú, panacota o helados, atención a su torrija de brioche o a su lingote de zanahoria y nueces combinado con queso fresco y crema de galleta Lotus. ¡Y en La Mafia cuentan con obrador propio para la creación de todos sus platos!

Sabores de toda la vida

Tener restaurantes repartidos por gran parte de la geografía española (Alicante, Málaga, Sevilla, Logroño, Zaragoza, Salamanca, El Puerto, Madrid…) no implica renunciar a esos platos tradicionales que a todos nos apetece comer de vez en cuando. Ditaly destaca por una carta en la que el horno es protagonista en la que las recetas de siempre están presentes. Y a unos precios imbatibles, que consiguen que tu cuenta no sobrepase los 20-25 euros por persona.

Entre los platos imperdibles que homenajean a la tradición italiana, así como a sus distintas regiones gastronómicas, destacamos algunos que tienes que probar. Entre los antipasti no te prives de los puerros con stracciatella o los corazones de alcachofa con trufa y queso parmesano. Sus focaccias son imprescindibles, con un abundante relleno y una masa crujiente y deliciosa: apunta la Cinema Paradiso de pastrami, pepinillo encurtido, salsa de mostaza, alioli y rúcula; y la opción picantita Gattopardo con mortadela de Bolonia, ´nduja calabresa y queso Scamorza, una delicia. Los provolones al horno con verduras, picante o con crema de boletus, también gustan mucho.

DITALY
Carmela Díaz

Entre sus pastas gratinadas una buena opción son los fagotti rellenos de queso y pera con salsa gorgonzola; y los canelones caseros con carne de ternera, pollo, cerdo y pato con un ligero toque de canela. Las pizzas napolitanas están hechas con harina del molino Dallagiovanna y tomate San Marzano, cultivado en la falda del volcán Vesubio.

¡Y también puedes diseñar las pizzas a medida! Es decir, escoges la base y los ingredientes y la montas a tu gusto. Por supuesto, también puedes elegir las tradicionales de la carta, como la Margarita, Carbonara, Amatriciana y Siciliana; o las de autor, con especial mención a la de ragout, crema de boniato y mozarella o la de torreznos de Soria con huevo poché, toda una revolución. No te olvides de echar un vistazo a sus cócteles, desde seis euros; y a su selección de cafés donde no faltan los carajillos de Amaretto y Baileys.

Otros italianos recomendados a muy buen precio

  • NAP. Con restaurantes en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Bilbao y Palma de Mallorca, una buena elección para disfrutar de ricas pizzas napolitanas.  
  • Bel Mondo, en pleno barrio de Salamanca de la capital, es una oda al interiorismo de moda, respetando la buena cocina y los mejores precios.  
  • Atrezzo, una opción ideal en Málaga, con un bonito espacio abierto, ricas pizzas, y una amplia gama de antipasti y pastas elaboradas de forma artesanal. ¡A disfrutar!