Naturaleza y pocos habitantes

Los 10 pueblos más tranquilos y bonitos de España para huir de la multitud

En todas las comunidades puedes encontrar pueblos de pocos habitantes y rodeados de naturaleza donde el tiempo parece haberse detenido. Te contamos cuáles son.

pueblos tranquilos de españa
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

¿Tienes ganas de descubrir algunos de los pueblos más bonitos de España? Seguramente que sí, pero en el fondo tienes ciertas reticencias a que estén demasiado concurridos y no puedas disfrutarlos en paz. ¿Qué te parece un destino tranquilo, sin agobios ni prisas donde solo tengas que preocuparte de contemplar bonita naturaleza y pintorescos rincones?

Estás de suerte porque hoy te ofrecemos justo eso: paz y tranquilidad. Hemos seleccionado algunos de los pueblos más tranquilos de España para que puedas cambiar el chip sin problema. Y si lo tuyo es el mar, también te animamos a descubrir los pueblos con playa más bonitos y tranquilos.

Pueblos más bonitos España

Artículo relacionado

De la A a la Z

Los 100 pueblos más bonitos de España según los expertos viajeros

Isabel Zúñiga

¿Cuáles son los mejores pueblos para vivir?

España cuenta con un montón de pueblos preciosos donde se vive de fábula. A la hora de elegir residencia, el trabajo es un gran condicionante con lo que la mayoría tiende a trasladarse a las ciudades. Sin embargo, muchas son las personas que cuando se jubilan acuden a los pueblos buscando esa merecedora tranquilidad. Benalmádena, Denia, Sitges, Miraflores de la Sierra o Peñíscola son algunas de estas localidades.

¿Cuál es el mejor pueblo costero de España?

España cuenta con multitud de pueblos costeros con mucho encanto e increíbles playas. Según Viajes National Geographic, el mejor pueblo costero de España es Calella de Palafrugell, un antiguo pueblo de pescadores que ha crecido manteniendo su encanto. Otros de los pueblos costeros más bonitos de España son Combarro (Pontevedra), Lastres (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Hondarribia (Guipúzcoa), Cadaqués (Gerona), Peñíscola (Castellón), Mojácar (Andalucía), Zahara de los Atunes (Cádiz) o Binibeca (Menorca).

¿Dónde está el pueblo más bonito de España?

El pueblo más bonito de España según National Geographic está en Castellón y es Peñíscola. Sus playas urbanas y su impresionante castillo son algunos de los reclamos más atractivos que lo convierte en uno de los mejores destinos, tanto en Semana Santa como en cualquier otra época del año. 

Los pueblos más tranquilos de España

A continuación encontrarás algunos de los pueblos más tranquilos de España ordenados alfabéticamente para que te sea más fácil localizarlos. Desde pueblos de costa hasta pueblos de interior, pasando por pueblos de origen  medieval o pueblos escondidos en recónditos entornos naturales.

Schema: FAQPage

 

 

pueblos tranquilos de España Bagur (Gerona)

1 / 10

Catalunyaturisme.cat

Bagur (Gerona)

Aunque es un lugar de costa muy atractivo en verano, Bagur es un pueblo tranquilo con muchas posibilidades culturales, artísticas y gastronómicas en cualquier época del año. Está situado en lo alto de un conjunto de colinas conocidas como el Macizo de Bagur y se extiende a los pies de un castillo del siglo XI. Después de haber subido a verlo, es hora de caminar hasta la playa y descubrir las típicas barracas de pescadores.

pueblos tranquilos de España Bubión (Granada)

2 / 10

lospueblosmasbonitosdeespana.org

Bubión (Granada)

Además de ser precioso, Bubión cuenta con el plus de ser uno de los pueblos más frescos de Andalucía ya que sus temperaturas son relativamente bajas para esa comunidad. Bubión conserva su arquitectura tradicional, muy similar a las construcciones bereberes de las montañas del Magreb, con calles empinadas y viviendas escalonadas. Su tranquilidad y su agradable clima mediterráneo hacen de este pueblo una apuesta segura.

pueblos tranquilos de España Calatañazor (Soria)

3 / 10

Canva

Calatañazor (Soria)

En lo alto de un cerro y rodeada por una fortaleza se encuentra Calatañazor. Las calles empinadas y pedregosas de esta tranquila villa soriana de origen medieval te transportarán hasta el siglo X, cuando alcanzó la fama en plena Reconquista. Pasear por sus calles es prácticamente como detenerse en el tiempo, pues apenas ha sufrido variación desde entonces. Puedes visitar la iglesia románica de Nuestra Señora del Castillo y la Ermita de la Soledad.

pueblos tranquilos de España Cuevas del Agua (Asturias)

4 / 10

Canva

Cuevas del Agua (Asturias)

Pocos lugares son tan singulares y tranquilos como la aldea de Cuevas del Agua, un pueblo especialmente bonito cuando llueve. Su gran peculiaridad reside en que a él se accede a través de La Cuevona, una de las pocas cavidades por las que se puede ir en coche. Si vas en época de lluvias, te impresionará atravesar la cortina de agua que se forma. Cuenta con gran número de hórreos e interesantes muestras de arquitectura tradicional como la Ruta de los Molinos. 

Morella (Castellón)

5 / 10

Canva

Morella (Castellón)

Morella es un precioso y tranquilo pueblo amurallado medieval, uno de los más bonitos de la Comunidad Valenciana. Se levanta en lo alto de un peñasco rocoso, coronado por los restos de un castillo. ¿Qué puedes ver en Morella? El susodicho castillo, su acueducto, la muralla y sus puertas, sus calles y plazas, el convento de San Francisco y la iglesia de Santa María la Mayor. Sus calles son empinadas así que lleva calzado cómodo. 

pueblos tranquilos de España Peñalba de Santiago

6 / 10

Canva

Peñalba de Santiago (León)

¿Buscas tranquilidad? Peñalba de Santiago es tu destino. Este bonito pueblo, uno de los más bonitos cerca de Asturias, forma parte de la carismática comarca de El Bierzo. Desde él puedes contemplar las maravillosas vistas del Valle del Silencio, dominado por frondosos bosques de roble, ríos y cascadas naturales. En invierno se cubre por un manto blanco sobre el que se alza la iglesia de Santiago, de estilo mozárabe.

pueblos tranquilos de España Galicia Ponte Maceira La Coruña

7 / 10

lospueblosmasbonitosdeespana.org

Ponte Maceira (La Coruña)

Ponte Maceira es un lugar encantador en el que destaca el gran puente románico, construido sobre el río Tambre en el siglo XIII. También merece una visita el conjunto monumental formado por el poblado primitivo, un antiguo molino, presa, capilla de San Blas y el Pazo de Baladrón (S.XIX). Es paso obligado en el Camino marítimo de Santiago.

pueblos tranquilos de España Puebla de la Sierra

8 / 10

Sierranortemadrid.org

Puebla de la Sierra (Madrid)

Puebla de la Sierra es el pueblo más aislado de la Sierra del Rincón, y uno de los más bonitos cerca de Madrid, ideal para una escapada cuando buscas tranquilidad. Está a 115 km de la capital y sus orígenes datan del siglo XII, cuando por motivos defensivos se construyeron varios asentamientos en la zona. Su riqueza natural, su ermita, su iglesia y la fuente árabe son algunas de las paradas obligadas. 

pueblos tranquilos de España Rubielos de Mora

9 / 10

Spain.info

Rubielos de Mora (Teruel)

Gracias a su atractivo conjunto urbano, Rubielos de Mora (no confundir con Mora de Rubielos) es uno de pueblos bonitos de Teruel. Esta tranquila villa es un recinto amurallado con bonitas casas señoriales, pintorescos rincones y magníficos edificios. Cuenta con multitud de monumentos eclesiásticos como la antigua colegiata de Santa María la Mayor o el convento de las agustinas, y edificaciones civiles como el ayuntamiento renacentista.

pueblos tranquilos de España Setenil de las Bodegas (Cádiz)

10 / 10

Canva

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Además de tranquilo, Setenil de las Bodegas es uno de los llamados pueblos blancos del centro de la provincia de Cádiz, y a su vez uno de los más bonitos de Andalucía. Su paisaje muestra suaves ondulaciones de cultivos de cereal y olivos, pero su gran peculiaridad es que se ubica en una pendiente que va del castillo hasta el río. No te pierdas la parte baja de su original entramado urbano: las casas aprovechan el abrigo de las rocas del tajo creado por el rí­o.