Salud

¿con mocos o sin?

Remedios caseros para cada tipo de tos

No es lo mismo tener tos seca que tos productiva, por eso es importante identificar tu tipo de tos para poder aliviarla.

Por Nicolás Robles | 18 de febrero de 2019, 08:00

remedios caseros para la tos seca productiva. ¡Qué tos!

¡Qué tos!

La tos es muy molesta, pero es necesaria porque nos ayuda a tener las vías respiratorias y la garganta despejadas de mucosidad, cuerpo extraños o microorganismos. No es una enfermedad en sí misma, sino un mecanismo de defensa del cuerpo.

1 / 6

remedios caseros para la tos seca productiva5. Remedios caseros para cada tipo de tos

Remedios caseros para cada tipo de tos

Antes de tomar nada, distinguir bien qué tipo de tos tienes y qué puede significar, y, si es muy molesta, consultar con el médico o el farmacéutico.

2 / 6

remedios caseros para la tos seca productiva3. Tos seca

Tos seca

Te pica mucho la garganta, no tienes mocos y no paras de toser, ¿te suena? Por la noche, como estás tumbada, se intensifica y no puedes dormir de lo que te pica. Tus vías respiratorias están irritadas, pero no hay una sensación de tener el pecho cargado. Los jarabes antitusivos pueden ayudarte.

3 / 6

remedios caseros para la tos seca productiva6. Remedios caseros para la tos seca

Remedios caseros para la tos seca

  • Bebe mucha agua, indicación que sirve para todos los tipos de tos.
  • Usa dos cojines para dormir, ya que estar algo incorporada te ayudará a toser menos.
  • Pon una cebolla cortada junto al cabezal de la cama.
  • Echa unas gotitas de aceite esencial de tomillo al cojín.
  • Te convienen los productos con malva, amapola, gordolobo, llantén o drosera, ya que contienen mucílagos, una sustancia vegetal viscosa que ayuda a hidratar tu garganta.

4 / 6

remedios caseros para la tos seca productiva2. Tos productiva

Tos productiva

Cuando hay mucosidad, es la tos que sirve para limpiar las vías respiratorias y la garganta. Es esa tos que suena cargada, que arrastra sustancia. Lo que necesitas es expectorar el moco. Los jarabes antitusivos no son para ti, pero sí los mucolíticos y expectorantes.

5 / 6

remedios caseros para la tos seca productiva7. Remedios caseros para la tos productiva

Remedios caseros para la tos productiva

  • Bebe mucha agua.
  • El eucalipto te ayuda a fluidificar la mucosidad y que sea más fácil expulsarla. Además es antiinflamatorio. Utiliza el aceite esencial en un humidificador o, si haces vahos, añade directamente la hoja de la planta.
  • Túmbate de barriga en la cama dejando colgar la parte superior del tronco. Tose con la frente apoyada en el suelo para facilitar la expulsión.

6 / 6

La tos es tan molesta como necesaria. No es una enfermedad en sí misma sino un mecanismo de defensa del cuerpo que nos permite tener las vías respiratorias y la garganta despejadas de mucosidad, cuerpos extraños o microorganismos

No hay que tratar la tos, lo que hay que hacer es tratar la causa que la origina, para que así esta desaparezca. No quieras acabar con ella a cualquier precio. Piensa que si tomas medicación creyendo que la tos la causa un simple resfriado, puede que estés enmascarando los síntomas de una enfermedad más seria. Por ello, antes de tomar nada debes distinguir bien qué tipo de tos tienes y qué puede significar, y, si es muy molesta, consultar con el médico o el farmacéutico.

Remedios caseros para la tos

La mayoría de remedios caseros van bien para cualquier tipo de tos, sino, te lo especificamos en la explicación.

  • Bebe mucha agua, indicación que sirve para todos los tipos de tos.
  • Usa dos cojines para dormir, ya que estar algo incorporada te ayudará a toser menos.
  • Túmbate de barriga en la cama dejando colgar la parte superior del tronco. Tose con la frente apoyada en el suelo para facilitar la expulsión del moco. Es una técnica que va muy bien para la tos productiva.
  • Pon una cebolla cortada junto al cabezal de la cama.
  • Echa unas gotitas de aceite esencial de tomillo al cojín.
  • Te convienen los productos con malva, amapola, gordolobo, llantén o drosera, ya que contienen mucílagos, una sustancia vegetal viscosa que ayuda a hidratar tu garganta.
  • Coctel de mucílagos. Mezcla violeta, malva, amapola y tomillo a partes iguales. Añade una cucharada a un vaso de agua caliente.
  • El eucalipto te ayuda a fluidificar la mucosidad y que sea más fácil expulsarla. Además es antiinflamatorio. Utiliza el aceite esencial en un humidificador o, si haces vahos, añade directamente la hoja de la planta.
  • Jarabe casero “anti-tos”. Se prepara en ½ litro de agua mineral, añadiendo 1 manzana troceada, 2 higos secos, 1 cucharada sopera de semillas de lino y 2 cucharadas soperas de tomillo. Cuécelo todo durante 10 minutos a fuego bajo tapado. Una vez retirado del fuego, déjalo reposar 10 minutos y cuela. Se recomienda tomar medio vaso de este remedio casero de 3 a 4 veces al día.
  • Tomillo. Tiene virtudes expectorantes, calmantes y antisépticas de las vías respiratorias altas. Se emplea en decocción (hervir a fuego lento durante 5 minutos) de 1 cucharada sopera por vaso de agua mineral. Toma este preparado de 1 a 3 veces al día si tienes tos productiva.

TIPOS DE TOS Y CUÁLES SON PREOCUPANTES

Además de para poder aliviar la tos con remedios caseros, conviene que estés atenta al tipo de tos que tienes para poder detectar cuando la causa es algo más que un simple resfriado.

Tos seca

Este tipo de tos se caracteriza por un fuerte picor en la garganta, la falta de mucosidad y la irritación de las vías respiratorias, pero no hay una sensación de tener el pecho cargado. Se intensifica de noche al estar tumbado y dificulta mucho el descanso. Suele ser más habitual en fumadores. Para aliviarla se recomiendan medicamentos antitusivos, poner dos cojines para elevar el tronco al dormir y beber agua y otros líquidos con frecuencia.

Tos productiva

Cuando hay mucosidad, es que la tos tiene como función limpiar las vías respiratorias y es consecuencia de infecciones bacterianas. En este caso, es mejor no tratar de frenar la tos con antitusivos porque ayuda a la expectoración del moco. En cambio, sí que se puede recurrir a los mucolíticos y los expectorantes, que fluidifican la mucosidad y ayudan a eliminar el moco, aunque beber mucha agua u otros líquidos también ayuda a ello.

La tos aguda de la gripe

Esta tos que acompaña la congestión y el malestar general propios de procesos infecciosos de corta duración de vías respiratorias altas o bajas, como una gripe o resfriado, suele durar una o dos semanas. Cuando va más allá de este tiempo, hay que consultar con el médico, ya que también puede deberse a un proceso asmático, una sinusitis, una bronquitis crónica, una neumonía o, incluso, a un reflujo gastroesofágico, es decir, cuando el contenido del estómago vuelve hacia el esófago.

Tos por alergia

La tos propia de la alergia es irregular y va acompañada de estornudos, lagrimeo o secreción nasal. En este caso, el médico puede pedir una prueba de alergia para ver cuál es la causa y poder tratarla, con medicamentos que atenúen los síntomas y con la vacuna, para tratar de eliminar la alergia.

Tos crónica

Cuando la tos no desaparece en 2 o 3 semanas, se hace más intensa o aparecen síntomas como esputos de sangre o ahogos, hay que ir rápidamente al médico, ya que puede deberse a una infección respiratoria, al asma, a una EPOC –es una enfermedad pulmonar que dificulta el paso del aire y la llegada del oxígeno a la sangre– o a un tumor. No lo dejes pasar, ni siquiera si eres fumadora. Si la tos se prolonga, hay que saber por qué.

Tos débil

Es igual de importante. La tos de personas con enfermedades musculares o patologías obstructivas pulmonares es “débil”, pero nunca hay que minusvalorarla, porque precisamente por ello tienen mucho más riesgo de sufrir una neumonía, por ejemplo.

¿Y si la tos la causa un medicamento?

Algunos fármacos para tratar la tensión arterial alta tienen como efecto secundario la tos persistente, que desaparece al dejar de tomarlos. Consulta con el médico si te pasa, no los suspendas por tu cuenta.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?