Guía de trucos

Los mandamientos de las mujeres francesas para no engordar sin hacer dieta (avalados por nutricionistas)

¿Te gustaría disfrutar de la comida como hacen las francesas sin ganar peso y sin renunciar a nada? Pues descubre sus trucos y olvídate de las dietas.

Trucos francesas comer y no engordar
@annelauremais
maria isabel beltran nutricionista clara dieta
Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Médico nutricionista, experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Miembro de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).

Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Actualizado a

¿Te gustaría comer sin engordar, como hacen las francesas? Si comes cada vez menos, o mejor, pero no consigues mantener o bajar de peso, puede que lo estés haciendo mal en muchos aspectos. Y en este contexto, las francesas nos han dado una gran lección con la guía de los 15 mandamientos que siguen a rajatabla para comer de todo, ¡y no engordar!

Ya desvelamos el trucazo de las mujeres italianas para comer pasta sin engordar. Ahora, ¿quieres saber cuáles son los trucos de las francesas para disfrutar de la comida sin seguir dietas? Si la respuesta es sí, ¡sigue leyendo!

Mireille Guiliano, escritora francesa que fue presidenta de LVMH (Veuve Clicquot), es la autora del libro 'Las francesas no engordan', un éxito mundial donde comparte los secretos de la cultura gastronómica francesa para disfrutar de la comida sin perder la línea y conservar la energía. Guiliano se basó en su experiencia personal, ya que de joven vivió en Estados Unidos y cogió varios kilos con la comida americana.

Al volver a Francia, recuperó su peso gracias a los consejos de su médico, que le enseñó a comer con moderación, variedad y calidad, lo que le dio el impulso para escribir esta obra inspirada en la cultura gastronómica francesa, que valora el placer de comer bien sin engordar.

¿Quieres conocer los 15 mandamientos de las francesas para comer de todo sin dejar de tener una alimentación saludable? ¡Te los desvelamos todos!

¿Por qué las francesas no engordan?

Mireille Guiliano ha servido de inspiración para muchas mujeres desde que decidió promulgar los secretos de la «paradoja francesa»: cómo las francesas mantienen la línea y la vitalidad sin renunciar al pan, los pasteles, el vino y las comidas de tres platos, en este libro donde vincula la buena relación con la comida y la salud sin miedo a ganar peso. 

Las francesas se han hecho eco de sus estrategias, fáciles y efectivas, para controlar el peso con recetas, consejos y anécdotas sobre su vida y su trabajo, y aprender a comer bien y a vivir mejor.

Ahora tú también podrás hacerlo, porque sabemos cuáles son esos 15 mandamientos para que puedas ponerlos en práctica en tu dieta mediterránea a diario.

Trucos de las francesas para no engordar
CANVA

Los 15 trucos de Mireille Guiliano que usan las francesas para no engordar

  1. No renunciar a nada, sino probar todo tipo de alimentos con moderación.
  2. Comer mucha variedad en pequeñas raciones, preferiblemente tres platos en cada comida.
  3. Elegir calidad por encima de cantidad, apostando por productos frescos, de temporada y de excelente sabor.
  4. Hacer tres comidas al día y evitar picar entre horas.
  5. No prescindir del pan, pero buscar que sea de calidad o hecho en casa. Descubre la cantidad de pan que puedes comer cada día sin engordar.
  6. Incluir fruta y verdura en todos los platos, especialmente los de temporada.
  7. Comer sentada, sin prisas, sin distracciones y disfrutando de cada bocado.
  8. Usar hierbas y especias como aderezo, para dar sabor y variedad a los platos, que además aportan mayor saciedad.
  9. Beber agua únicamente, y si toman champagne, cava o vino, siempre puntualmente y con moderación, evitando las bebidas azucaradas.
  10. Tomar yogur casero a diario, como fuente de calcio y probióticos, un alimento que deberías desayunar todos los días porque activa la leptina y ayuda a adelgazar.
  11. Comer chocolate negro puro para los tentempiés dulces, pero en pequeñas cantidades.
  12. Hacer ejercicio físico de forma habitual, preferiblemente al aire libre y en compañía.
  13. Recetas sencillas, nada que se les escape de control o no sepan hacer. 
  14. No hacer dietas estrictas ni contar calorías, sino escuchar al cuerpo y sus señales de hambre y saciedad.
  15. No sentirse culpable por comer, sino disfrutar de la comida y de la vida.
trucos francesas no engordar
@annelauremais

¿Hay otras formas de comer sin engordar?

Sí, hay otras formas de comer bien sin engordar, además de seguir los trucos de las francesas de Mireille Guiliano. Algunos consejos son:

  • Elegir alimentos con una baja densidad energética, es decir, que aporten pocas calorías y de calidad. Estos alimentos suelen contener más agua, fibra y proteínas, que ayudan a aumentar la sensación de saciedad y a reducir el apetito.
  • Planificar las comidas y los tentempiés, evitando saltarse ninguna comida o comer por impulsos.
  • Dormir lo suficiente para el correcto funcionamiento de la digestión y el metabolismo y para evitar el estrés, que favorece el aumento de peso.
  • Moderar el consumo de grasas, especialmente las saturadas y las trans, que interfieren negativamente en el peso. Se recomienda elegir grasas saludables, como el aceite de oliva, los frutos secos, el aguacate o el pescado azul.
  • Evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas, que aportan muchas calorías vacías y no sacian. Se debe beber agua, infusiones o zumos naturales sin azúcar, que hidratan y depuran el organismo.
  • Comer despacio, masticando bien, para facilitar la digestión y se da tiempo al cerebro para recibir la señal de saciedad, evitando comer de más.
  • Hacer ejercicio físico de forma regular, al menos 30 minutos al día, para quemar calorías, tonificar los músculos, mejorar el metabolismo y liberar endorfinas, que mejoran el ánimo y reducen el estrés.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?