Los canapés navideños y los platos tradicionales son los grandes protagonistas de las comidas y cenas de Navidad, pero no nos engañemos, todas estamos deseando que llegue el momento de los postres: turrones y mantecados, entre otros caprichos irresistibles.

jordi cruz

Artículo relacionado

¡Irresistibles!

3 postres para Navidad de Jordi Cruz fáciles, tradicionales y con toque de chef sorprendente

Anna Rodríguez Hurtado

Eso sí, todas somos conscientes de que la Navidad es la época de los excesos y, aunque en CLARA somos partidarias del dicho "una vez al año no hace daño", sabemos la importancia de buscar el equilibrio en la alimentación y comer lo más sano posible dentro de todas las opciones que existen. Es por esta razón que no hemos dudado en preguntarle a la dietista y nutricionista Sonia Sáez Rodríguez, experta en obesidad y pérdida de peso, cuáles son los dulces navideños que más engordan y los que menos. ¡Vamos a verlos!

DULCES NAVIDEÑOS ORDENADOS DE MÁS A MENOS SALUDABLES

En esta selección hemos reunido los dulces navideños más típicos en España. Verás que algunos de estos postres son más calóricos que otros, hay algunos más saciantes, otros con más grasas saturadas… Están ordenados de más a menos saludables, pero, como dice la experta en dietas y nutrición, la clave se encuentra en los ingredientes utilizados. “No es lo mismo un turrón de chocolate que un turrón de caramelo, por ejemplo. O en el caso de un mazapán o unas galletas, aunque tengan más o menos calorías, si llevan almendras van a ser más interesantes nutricionalmente”, asegura.

Atenta, porque te contamos algunos trucos para convertir un dulce calórico y alto en grasas en uno más saludable.

GALLETAS DE AVENA CON ALMENDRAS O PASAS

Las galletas son un dulce típico en Navidad, aunque están presentes durante todo el año porque son, simplemente, irresistibles. Este alimento se posiciona en el primer lugar de esta lista, siendo el más saludable. Eso sí, ¡no todas las galletas valen! No son lo mismo unas galletas de supermercado que unas caseras. Al preparar tú misma unas galletas, no solo tendrás más mérito y más posibilidades de sorprender a tus invitados, también te aseguras de hacerlas más saludables. Para ello, puedes utilizar harinas integrales o de avena en vez de harinas refinadas. ¡Además de ser más saludables, son más digestivas! También puedes sustituir los trozos de chocolate por pasas o almendras.

PANETTONE

El panettone es un dulce italiano que ha entrado de pleno en los hogares españoles. Su esponjosidad hace que este tipo de bollo sea irresistible para nuestros paladares. Aunque no es tan saludable como unas galletas de avena, sí es más sano que otros dulces navideños, más aún si se prepara con masa integral y se endulza con edulcorante en vez de con azúcar.

ROSCÓN DE REYES

El día de Reyes todos nos reunimos para comer un trozo de roscón. Mientras descubrimos si nos ha tocado el haba o el Rey, disfrutamos de la explosión de sabores del bizcocho, la nata o crema y la fruta confitada o escarchada.

Este dulce tradicional contiene una gran cantidad de azúcar. Para que comerlo no suponga un inconveniente en tu dieta, puedes optar por prepararlo tú misma con ingredientes integrales y sustituyendo el azúcar por edulcorantes.

TURRÓN

Después del roscón de reyes encontramos el turrón, el dulce más deseado desde que empieza la época navideña. Están hechos a base de miel y otros azúcares, clara de huevo, frutos secos y, en ocasiones, chocolate. Se trata de una bomba calórica, pero puedes reducir las calorías al cambiar el azúcar por dátiles y añadir más frutos secos.

POLVORONES Y MANTECADOS

Los polvorones y los mantecados se preparan de maneras ligeramente distintas, pero tienen unos valores nutricionales muy similares. Ambos dulces son bajos en proteínas y fibra, por lo que son muy poco saciantes, ¡querrás más!, y su alto contenido en mantequilla hace que tengan una gran cantidad de grasas saturadas. Estos dulces pueden ser más saludables que algunas galletas si se endulzan con dátiles o plátanos maduros en lugar de con azúcar.

MAZAPÁN

El dulce navideño más calórico y, por lo tanto, menos saludable de la lista, es el mazapán. Sus ingredientes principales son el azúcar, las almendras y el agua. Aunque las almendras son un aporte nutricional muy interesante, las cantidades de azúcar que contiene lo convierten en el postre más calórico.

  • Recuerda que puedes consumir estos dulces, pero sin abusar. ¡Disfruta de cada bocado!