¡Riquísimo!

Cómo hacer un roscón de Reyes paso a paso sin complicaciones

Por si te ha picado el gusanillo, aquí tienes la receta del roscón de Reyes con varios trucos para que puedas hacerlo tú misma. Es más fácil de lo que parece ¡y está buenísimo!

como hacer roscon de reyes paso a paso
Ikonos

Toma nota de esta receta de roscón de Reyes. ¡Es muy fácil!

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Es uno de los dulces más tradicionales y representativos de la Navidad ¡y mucho más sencillo de lo que en un principio puede parecer! Si todavía no has intentado hacerlo tú misma pero tienes ganas de hacerlo, aquí tienes un delicioso roscón de Reyes con su receta para que este año te des el gustazo de tomarlo 100% casero.

Para que te resulte todavía más fácil, a continuación encontrarás todo lo necesario para ello: ingredientes, paso a paso, trucos y presentaciones alternativas para darle un toque distinto.

¿Cuál es el mejor roscón de Reyes?

Con relleno, sin relleno, con frutas, sin ellas, de bollo, de hojaldre, vegano, tradicional o con un toque distinto... El roscón de Reyes tiene más recetas de las que pensamos para satisfacer los paladares más exquisitos. Gustos aparte ¿sabes cuáles son las cualidades en las que todos suelen coincidir? Según la OCU, la esponjosidad del bollo, el suave sabor a agua de azahar y la cremosidad de su relleno en los que lo llevan son los aspectos más valorados. 

Ingredientes para tu receta de roscón de Reyes

Antes de meterte en fogones, deberás asegurarte de que cuentas con todo lo necesario para que tu receta de roscón de Reyes sea un éxito. Toma papel y boli y apunta:

  • 320 g de harina de fuerza
  • Levadura de panadería
  • 125 ml de leche
  • Una pizca de sal
  • 2 huevos y 1 yema
  • 75 g de mantequilla
  • 160 g de azúcar blanco
  • Azúcar perlado para decorar
  • Ralladura de piel de naranja y limón
  • 10 ml de agua de azahar
  • Fruta confitada
  • 300 ml de nata
  • Una sorpresa

Tres detalles importantes de la receta de roscón de Reyes

  • Harina de fuerza. No vale la normal, ni la de repostería, ni la que lleva levadura. La puedes encontrar en la mayoría de supermercados. Fíjate que en el paquete especifique "harina de fuerza".
  • Levadura de panadería. Fresca o instantánea, nunca química. La puedes encontrar en las panaderías o en la zona de lácteos de la mayoría de supermercados, generalmente donde están las mantequillas.
  • Agua. Dentro del horno, mete un cazo apto para hornear con una cantidad de agua equivalente a un vaso aproximadamente. Así se genera humedad y se evita que el roscón (que debe estar en la parte media del horno) se seque.

Receta de Roscón de Reyes paso a paso

Si quieres saber cómo llevar a la práctica la receta de roscón de Reyes, aquí tienes su elaboración detallada. Para que te resulte todavía más sencillo, al final del artículo encontrarás el paso a paso con imágenes para que puedas resolver todas tus dudas.

  1. Disolver la levadura. Por un lado, disuelve 5 g de levadura de panadería en la leche templada. Y por otro, mezcla en un cuenco grande la harina con 100 g de azúcar, una pizca de sal y la ralladura de la piel de la naranja y el limón.
  2. Realizar la masa. Haz un hueco en el centro de la mezcla de harina, como si fuera un volcán, y agrega la leche, el agua, y un huevo y la yema batidos. Amasa, deja reposar 10 minutos, añade la mantequilla fundida y amasa de nuevo.
  3. Dejar reposar. Reserva la masa tapada en un sitio cálido durante 1 hora hasta que doble su volumen. Una vez transcurrido este tiempo, vuelve a amasar unos minutos para eliminar las burbujas de aire del interior.
  4. Dar forma de roscón. Haz una bola con la masa, aplástala con las manos hasta obtener un disco más bien grueso y hazle un agujero en el centro para darle forma de roscón de Reyes.
  5. Pintar con huevo. Sobre una placa forrada con papel sulfurizado, coloca el roscón, hazle un agujero por abajo, oculta la sorpresa, y pincela toda la superficie con el huevo restante batido.
  6. Decorar con las frutas. Coge las frutas confitadas y distribúyelas sobre la superficie, hudiéndolas ligeramente para que se unan con la masa, y espolvorea con un poco de azúcar.
  7. Hornear en dos fases. Introdúcelo en el horno a 50 ºC y déjalo 1 hora para que aumente de tamaño. Luego hornéalo unos 20-25 min más a 180 ºC. Retira, y deja enfriar.
  8. Rellenar con nata. Una vez frío, córtalo por la mitad. Monta la nata, muy fría, con 50 g de azúcar. Rellena una manga pastelera de boquilla ancha y estriada con la nata, repártela formando eses sobre la base inferior del roscón y cubre con la otra mitad.

Ideas para presentar tu roscón

  • Coberturas alternativas. Si no te gustan las frutas confitadas o escarchadas, apuesta por almendras laminadas o con piñones.
  • Otros rellenos. La nata triunfa ¿pero lo has probado con trufa, crema o crema pastelera light?
  • Decoraciones más actuales. Si te apetece darle un toque más sofisticado, solo tienes que teñir fondant con colorante verde y lila, y darle forma de hojas de acebo o de flores, por ejemplo.
  • Dibujos de azúcar. Recorta plantillas con distintas formas y dibújalas con azúcar glas.

Ahora que ya conoces los ingredientes y los trucos a tener en cuenta, solo te queda ponerte manos a la obra. Aquí tienes el paso a paso en imágenes.

Schema: FAQPage

 

 

roscón de Reyes receta disolver la levadura

Ikonos

Disolver la levadura

Para hacerlo, lo primero que tienes que hacer es disolver 5 g de levadura de panadería en la leche templada. Y por otro, mezclar en un cuenco grande la harina con 100 g de azúcar, una pizca de sal y la ralladura de la piel de la naranja y el limón. Recuerda que la levadura debe ser fresca o instantánea, pero nunca química.

roscón de Reyes receta preparar la masa

Ikonos

Preparar la masa

A continuación haz un hueco en el centro de la mezcla de harina, como si fuera un volcán, y agrega la leche, el agua, y un huevo y la yema batidos. Amasa, deja reposar 10 minutos, añade la mantequilla fundida y amasa de nuevo. Es importante que respetes el tiempo de reposo.

roscón de Reyes receta dejar reposar

Ikonos

Dejar reposar

Cuando ya hayas elaborado la masa, tendrás que reservarla tapada en un sitio cálido durante una hora hasta que doble su volumen. Puede ser cerca del radiador o cualquier otro sitio de tu casa que tenga esas condiciones. Transcurrido este tiempo, vuelve a amasar unos minutos para eliminar las burbujas de aire del interior.

roscón de Reyes receta dar forma de roscón

Ikonos

Dar forma de roscón

Este es uno de los pasos más divertidos (y pegajosos) de la receta. Haz una bola con la masa, aplástala con las manos hasta obtener un disco más bien grueso y hazle un agujero en el centro para darle la tradicional forma de roscón de Reyes.

roscón de Reyes receta pintar con huevo

Ikonos

Pintar con huevo

El roscón no sería roscón sin la ilusión que conlleva descubrir dónde se esconde la sorpresa. Sobre una placa forrada con papel sulfurizado, coloca el roscón, hazle un agujero por abajo, oculta la sorpresa, y pincela toda la superficie con el huevo restante batido.

roscón de Reyes receta decorar con las frutas

Ikonos

Decorar con las frutas

Coge las frutas confitadas y distribúyelas sobre la superficie, hundiéndolas ligeramente para que se unan con la masa, y espolvorea con un poco de azúcar. En el caso de que no te gusten estas frutas especialmente, puedes sustituirlas por piñones o almendras fileteadas.

roscón de Reyes receta hornear y cortar

Ikonos

Hornear y cortar

Introdúcelo en el horno precalentado a 50 ºC, y déjalo una hora para que aumente de tamaño. Luego hornéalo unos 20-25 minutos a 180 ºC con calor arriba y abajo. Retira y deja enfriar. Si vas a rellenarlo, asegúrate de que no desprende nada de calor antes de cortarlo por la mitad. Lo harás mejor con un cuchillo de sierra.

roscón de Reyes receta rellenar con nata

Ikonos

Rellenar con nata

En cuanto al relleno, puedes hacerlo de trufa, crema o nata. En este caso deberás montarla, muy fría, con 50 g de azúcar. Luego, rellena una manga pastelera de boquilla ancha y estriada con la nata, repártela formando eses sobre la base inferior del roscón y cubre con la otra mitad.

roscón de Reyes receta rellenos y coberturas

Ikonos

Otras posibilidades de relleno

Aunque en esta receta te hemos contado cómo rellenar el roscón con nata montada, también puedes hacerlo con trufa, crema o lo que más te apetezca. Eso sí, asegúrate siempre de hacerlo cuando esté frío. Otra opción es elaborar crema pastelera light, por aquello de compensar un poco los excesos navideños.

roscón de Reyes sugerencias de presentación

Ikonos

Sugerencias de presentación

Almendras laminadas, piñones o fondant son algunas de las alternativas a las frutas confitadas. Puedes comprar el fondant de colores y darle forma de hoja de acebo o flor, o aprovechar el blanco que ya tengas y teñirlo con colorante alimentario. Para decorarlo puedes utilizar también azúcar perlado, más granulado y vistoso que el convencional.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?