¿Sí o no?

¿Hay que lavar las legumbres de bote? Una nutricionista tiene la respuesta definitiva

Es un dilema para muchos. Enjuagar las legumbres, ¿sí o no? Esta es la respuesta definitiva desde el punto de vista nutritivo. ¡Toma nota!

lavar legumbres

Estas son las razones por las que sí y (y otras por las que no) debes lavar las legumbres de los botes de conserva.

Canva
Anna Rodriguez
Anna Rodríguez Hurtado

Redactora web

Sonia Sáez
Sonia Sáez Rodríguez

Dietista-nutricionista especializada en obesidad y nutrición deportiva

Actualizado a

Las legumbres de bote nos solucionan cualquier comida. Si no tienes tiempo de cocinar, siempre puedes abrir un bote de garbanzos, alubias o lentejas y mezclarlo en un bowl con hortalizas y proteínas para disfrutar de una ensalada sana y completa. Pero, espera, nos estamos olvidando un paso muy importante que causa confusión. ¿Hay que enjuagar las legumbres de bote?

Puede que te hayas hecho esta pregunta una y otra vez o puede que no, y pases por agua las legumbres de bote. Ha llegado el momento de saber qué contiene el líquido de conserva. La nutricionista y dietista Sonia Sáez Rodríguez nos cuenta, desde el punto de vista nutricional, por qué debes deshacerte de él.

El poder de las legumbres

Aunque se recomienda preparar tú misma las legumbres y existe un truco para ablandarlas rápidamente, nunca viene mal tener algunos botes de garbanzos o lentejas en la despensa.

Más vale consumir legumbres de bote que no consumirlas, porque se consideran un alimento básico en una dieta sana y variada e incluso aquellas en las dietas ideadas para perder peso. Según Harvard, las legumbres se convierten en los mejores aliados en la pérdida de peso. Sí, así es. Las legumbres son ricas en proteínas, vitaminas y fibras. Reducen el colesterol, los niveles de glucosa en sangre y mejoran la salud cardiovascular. Su alto valor en fibras generan una sensación de saciedad, por lo que contribuyen a comer menos y a no picar entre horas.

Eso sí, debes tener en cuenta que el agua de la conserva de las legumbres de bote se convierte en un ingrediente más y, nutritivamente hablando, no deberías consumirlo.

Por qué debes enjuagar las legumbres de bote

Según explica la nutricionista y dietista, el aquafaba (así se le conoce al líquido de los botes de conserva) puede aportar sal y aditivos. Además, puede añadir sabores raros a la receta que estés preparando. Sin embargo, la experta añade que el aquafaba es comúnmente utilizado en recetas veganas porque sirve como sustituto del huevo. El agua de los botes de conserva de las legumbres es el truco para poder cocinar tortillas de patatas veganas y otros muchos postres.

Receta de potaje de garbanzos (de bote) con calabacín y chorizo

potaje garbanzos y calabacín
Canva

¿Cómo es posible que una receta tan fácil y rápida de preparar esté tan deliciosa?

¿Hablando de legumbres en bote y de sus beneficios te han entrado un antojo terrible de comerlos? Toma nota de esta receta tradicional y fácil de preparar:

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 2 calabacines
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2-3 tomates
  • 2 chorizos
  • 5 mitades de tomates secos en aceite
  • 1 cds. de harina
  • 2 cdts. de tomate concentrado
  • 1 bote de garbanzos
  • 300 ml de agua
  • 1 pizca de tomillo
  • Sal al gusto

Cómo preparar el potaje de garbanzos con calabacín y chorizo

  • Corta la cebolla, el tomate seco y los calabacines en trozos muy pequeños. Corta también el chorizo en rodajas y ralla los tomates en un bol.
  • Para el sofrito, añade aceite a una olla y calienta a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo y saltea hasta que estén dorados. Añade el chorizo en rodajas y el tomate seco y remueve. Incorpora los tomates rallados y las dos cucharadas de tomate concentrado. Espolvorea la harina y vuelve a remover hasta conseguir espesar la salsa.
  • Añade los garbanzos (recién lavados) y agrega un poco de agua para crear la base del guiso. Luego añade el calabacín y remueve. Deja cocinar y, ¡listo! Ya puedes servir y disfrutar de esta receta de cuchara sabrosa y tradicional.

¿Te faltan ideas para cenar? Descarga gratis nuestro eBook “Cenas ligeras y deliciosas” con un montón de recetas para que no te aburras. Clica aquí y llévatelo.