¡Te sorprenderá!

Los nutricionistas de Harvard revelan el mejor alimento para adelgazar sin pasar hambre: es tradicional, barato y sano

Si tu objetivo es perder peso de manera efectiva y sin pasar hambre, atenta a este alimento respaldado por la prestigiosa Universidad de Harvard. Lo más seguro es que lo tengas en la despensa.

alimento harvard adelgazar
Canva

Este alimento es el protagonista de uno de los platos más apreciados de España.

Anna Rodriguez
Anna Rodríguez Hurtado

Redactora web

Actualizado a

La pérdida de peso se convierte en el objetivo de muchas, especialmente cuando llega el verano, pero también cuando este llega a su fin, debido a los numerosos banquetes y caprichos que has disfrutado sin remordimientos (¡bien hecho!). Si en este momento estás en búsqueda de una dieta como solución milagrosa o estás intentando reducir drásticamente la ingesta de comida para deshacerte rápidamente de esos kilos de más, es importante que sepas que hay una solución más efectiva y saludable.

Adoptar una dieta sumamente restrictiva puede desencadenar el temido "efecto rebote" en tu cuerpo, además de influir en tu estado de ánimo y en tu nivel de energía. La estrategia correcta es mantener una alimentación equilibrada y variada, al mismo tiempo que practicas deporte y dejas atrás el sedentarismo. Además, es importante que conozcas los resultados del estudio realizado por la Universidad de Harvard, porque revelan qué alimento te ayudará a perder peso de manera saludable y sin pasar hambre. ¡Te contamos todos los detalles!

A estas alturas, sabrás que los alimentos más propensos a generar aumento de peso son aquellos con una alta cantidad calórica y con abundantes cantidades de carbohidratos o grasas saturadas. Por lo general, estos alimentos pertenecen a la categoría de procesados, es decir, aquellos que pasan por procesos industriales. Por otra parte, existen alimentos que juegan un papel importante en la reducción de la grasa corporal al tener bajas concentraciones de los nutrientes mencionados y que están más enriquecidos con otros elementos, como vitaminas, minerales y proteínas.

El alimento que ayuda a adelgazar, según Harvard

De acuerdo con la Universidad de Harvard, el alimento que no contribuye al aumento de peso y, de hecho, favorece el proceso de adelgazamiento, son las legumbres. ¿Sorprendida? Pues así es, las legumbres se convierten en los mejores aliados en la búsqueda de la pérdida de peso gracias a su valor nutricional y su largo listado de beneficios para la salud, además de tener un coste bastante asequible.

Tanto los garbanzos como las lentejas, las alubias y los guisantes, entre otros, se caracterizan por ser ricos en proteínas, vitaminas y fibras. Están relacionados con la disminución del colesterol, el control de los niveles de glucosa en la sangre y la mejora de la salud cardiovascular. ¿Y cómo influyen en tu organismo?

Perder peso sin esfuerzo y sin pasar hambre

El secreto que convierte a las legumbres en el mejor alimento para adelgazar radica en su aporte de fibra y almidón resistente. La fibra, además de prevenir el estreñimiento, contribuye a generar una sensación de saciedad más rápida, lo que resulta en un consumo calórico menor a lo largo del día debido a sentirte llena y con menos apetito. Asimismo, tanto la fibra como el almidón resistente presente en las legumbres no son digeridos completamente por el intestino, lo que significa que las legumbres que consumes aportan menos calorías de las que indican en la etiqueta de información nutricional.

Además del estudio de Harvard, existen numerosas investigaciones que respaldan el poder de las legumbres para conseguir la pérdida de peso. El Dr. Michael Greger, en su libro "Comer para no engordar" (Paidós), corrobora que “las personas que comen más legumbres tienden a estar más sanas y tienen un riesgo menor de desarrollar obesidad, pesan menos y tienen un perímetro de cintura más reducido”. Además, añade que "las legumbres también reducen el nivel de colesterol y que ejercen un efecto beneficioso sobre el nivel de azúcar y de insulina en sangre".

Cómo consumir este alimento para perder peso

ensalada de garbanzos
Canva

Combina correctamente los alimentos y triunfarás.

Ahora que sabes que las legumbres son la opción estrella para incorporar en tu menú semanal con el fin de perder peso, es crucial que consideres que no basta con consumirlas de cualquier manera o en cualquier receta. Tienes la posibilidad de elegir entre legumbres enlatadas disponibles en supermercados o cocinarlas tú misma.

No obstante, es esencial evitar combinar lentejas con chorizo y morcilla, o garbanzos con chistorra. Si realmente deseas perder peso, no todas las combinaciones son válidas. Optar por mezclar legumbres con hortalizas y otros alimentos bajos en calorías y grasas saturadas resulta más beneficioso y acelerará el proceso de pérdida de peso.

Además, como en todas las facetas de la vida, ciertas legumbres superan a otras en términos de beneficios. Según Elisa Morales, pedagoga en educación física y nutricionista, los garbanzos lideran la lista de legumbres más recomendadas debido a su capacidad de saciar y reducir el apetito. Los garbanzos son ideales para preparar ensaladas frescas y saludables, perfectas para el verano. Les siguen en la lista las lentejas, los frijoles, la soja y las habas. Estos alimentos versátiles pueden incorporarse en diversas recetas fáciles de preparar.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?