Menos arrugas y más confort

Palabra de farmacéutica: este es el mejor activo antiedad para el invierno porque calma rojeces, mejora el tono y reduce las arrugas

Es el activo cosmético ideal para el invierno porque refuerza la piel, calma rojeces y mejora el tono.

Mar Flores
GTRES

Actualizado a

Nicotinamida, vitamina B3 o vitamina PP son otros de los nombres que recibe la niacinamida. Su popularidad se debe a que es polivalente, eficaz y segura. Adecuada para todas las pieles (sensible, madura, seca, grasa), es muy estable y no irrita ni reacciona de forma adversa a la exposición solar. Sus beneficios están avalados por numerosos estudios dermatológicos.

REFUERZA LA PIEL

Aumenta la producción de las ceramidas y ácidos grasos que forman parte del “cemento” que mantiene unidas las células de la piel, por lo que se reduce la salida del agua hidratada. Como resultado, transforma el cutis seco y descamado (a causa del frío, por ejemplo) en una piel reparada, más elástica y suave.

Los mejores aliados. Si en el mismo producto aparecen aceites vegetales (ricos en omega 3) o karité se potenciará la función barrera de la piel.

ALIVIA LAS ROJECES

Con acción antiinflamatoria, este activo es una gran ayuda para la piel sensible y reactiva, y en trastornos como dermatitis seborreica, dermatitis atópica, psoriasis o rosácea.

En caso de pieles irritadas. Si además le acompaña el bisabolol, mejora la acción calmante.

ACCIÓN ANTIEDAD

Tiene una acción antirradicales libres, lo que significa que preserva las células del estrés oxidativo provocado por la contaminación o los rayos UV. De hecho, la niacinamida es mejor antioxidante que las vitaminas C y E frente al oxígeno singlete, el radical libre más dañino.

La unión hace la fuerza. Si la niacinamida se combina con otros antioxidantes como la vitamina E, los betacarotenos y el hidroxitirosol, aumenta la lucha contra el envejecimiento prematuro.

ADIÓS, TONO AMARILLENTO

Esto se consigue gracias a su acción antioxidante, que previene la glicación o endurecimiento de las proteínas de la piel. La glicación es una reacción química entre las proteínas y los azúcares, una de las principales causas del envejecimiento de la piel, lo que proporciona un tono amarillo.

Beneficio para las pieles maduras. Aparte de combatir el color cetrino, unifica el tono e ilumina la piel con un rejuvenecedor efecto buena cara.

Niacinamida
Canva

PREVIENE EL FOTOENVEJECIMIENTO

Este compuesto protege del daño ocasionado por el sol porque participa en la reparación del material genético, en los niveles más profundos.

Buscarla en el protector solar. Es un ingrediente que forma parte de muchas cremas solares por sus acciones antioxidante, antiinflamatoria y protectora del ADN.

MEJORA LAS ARRUGAS

La cosmética con niacinamida estimula la formación de colágeno y favorece que la piel se mantenga tersa.

¿Las arrugas ya han aparecido? Es recomendable buscar fórmulas que incluyan además retinol, ácido hialurónico y/o péptidos. Estos ayudan a “rellenar” las arrugas y que la piel se vea más firme. Además, la niacinamida aumenta la tolerancia al retinol, que puede irritar la piel al inicio.

DISMINUYE LAS MANCHAS

Está dermatológicamente comprobado que inhibe la producción de la melanina para que no llegue a las capas superficiales de la piel, ayudando a frenar la aparición de las manchas.

Cuando las manchas ya existen. Es preferible que la crema o sérum con niacinamida estén acompañados de otros activos despigmentantes como la arbutina y el resorcinol. Así la síntesis de la melanina se bloquea por varias vías y la acción aclarante es más potente.

REGULA LA GRASA

Y no solo eso, también reduce los brotes de acné, ya que inhibe el crecimiento de las bacterias que lo provocan. La disminución de la grasa es más intensa si la fórmula del cosmético contiene otros reductores del sebo, como la azeloglicina.

Poros “invisibles”. Al usar productos con este ingrediente frecuentemente, el tamaño de los poros se va reduciendo y se ve la piel más lisa y uniforme.

Cómo incluirla en tu rutina

  • En sérum o crema. El primero, de textura más ligera, es adecuado para la piel grasa, joven o para las que quieren rutinas más completas, como paso previo a la crema habitual. La crema con niacinamida es ideal para la piel seca, madura o si se prefiere usar pocos productos de belleza.
  • La concentración. En sérums y cremas, la niacinamida es eficaz entre el 2-5%, las dosis habituales. Los concentrados o boosters se formulan con el 10-15%. En este caso, se aplican 4 o 5 gotas antes de la crema habitual o se mezclan con esta para añadirle un plus.
Serum Peonia Golden Age
L'Oreal
Niacinamide + Spf 30
Olay
Niacinamide 10% + Zinc 1%
The Ordinary