CONSEJOS PARA PREVENIRLAS

5 hábitos que aceleran la aparición de las canas, según un dermatólogo

¿Por qué salen las canas? ¿Influyen otros factores aparte de la edad? ¡Cómo podemos prevenirlas? Este dermatólogo nos da las claves.

5 hábitos que aceleran la aparición de las canas según un dermatólogo Andie Macdowell
Gtres
Teresa Ródenas
Teresa Ródenas

Periodista especializada en temas de belleza y moda.

Actualizado a

Aunque cada vez tenemos más claro que una melena canosa puede ser un gran activo en nuestro look y ejemplos de famosas no nos faltan, lo cierto es que para muchas personas, la aparición de cabellos grises se convierte en todo un quebradero de cabeza. Especialmente, cuando no aparecen de manera uniforme. ¿Qué hacemos? ¿Cubrimos todo el cabello con un tinte? ¿Optamos por unas mechas para disimular canas? Y, sobre todo, ¿cómo evitar hábitos que aceleran la aparición de las canas?

De la mano del doctor Manuel Ballesteros, dermatólogo y tricólogo de Instituto Médico Ricart (IMR), tratamos de responder a las principales dudas de quienes tienen sus primeras canas o quieren atrasar lo más posible su aparición.

¿QUE LE FALTA AL CUERPO CUANDO SALEN CANAS? Ángela Molina
Gtres

¿Qué le falta al cuerpo cuando salen canas?

"Como muchos problemas en medicina, el origen del encanecimiento del cabello es multifactorial", asegura Ballesteros, que indica que "ante un individuo genéticamente predispuesto, distintos factores precipitarán su aparición de una forma más temprana o con mayor gravedad".

De esta forma, más allá de la genética, el dermatólogo y tricólogo señala diversos factores se han visto implicados en la canicie:

  • Edad: conforme vamos cumpliendo años, el número de células madre precursoras de melanocitos va disminuyendo.
  • El estrés físico o emocional: origina un estado proinflamatorio en nuestro organismo, y provoca la liberación de radicales libres y de peróxido de hidrógeno que interferirán en la producción de melanina.
  • Déficits alimentarios: principalmente una dieta pobre en fruta, verdura y productos que contengan antioxidantes.
  • Enfermedades de origen autoinmune como la alopecia areata, el vitíligo, la anemia perniciosa –déficit de vitamina B12– o el hipotiroidismo, entre otras. En estas patologías, los linfocitos autorreactivos que generamos, pueden atacar también a los melanocitos o a las células madre del folículo piloso.
  • Factores ambientales: el tabaco incremente hasta por cuatro veces las probabilidades de tener canas, así como el abuso de tintes, de la plancha o del secador.
¿QUÉ VITAMINAS SE DEBE TOMAR PARA EVITAR LAS CANAS? Laura Sánchez
Gtres

¿Qué vitaminas se debe tomar para evitar las canas?

"Se recomienda ingerir una dieta sana y equilibrada con alimentos ricos en agentes antioxidantes como la vitamina C o ricos en catalasa. La enzima catalasa descompone el peróxido de hidrógeno y según las últimas investigaciones puede tener un papel clave para prevenir la canicie". Así, Ballesteros propone ejemplos de alimentos ricos en esta enzima como el aguacate, el puerro, la cebolla, la zanahoria, las espinacas, la patata, el melocotón, la piña, el rábano o el hígado de buey.

¿Por qué salen canas y cómo evitarlas?

"La canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento y del estrés oxidativo", recuerda el especialista. "Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. De hecho, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que producimos de manera directamente proporcional y también del tipo, encontrando eumelanina en cabellos oscuros y feomelanina en cabellos claros", explica.

Tipos de canicie

Además, el tricólogo asegura que "las personas de raza blanca y amarilla son las que antes se ven afectadas por la aparición de canas, entre los 30 y los 40 años; mientras que a las personas de raza negra les afecta más tarde, comenzando su blanqueamiento del cabello a partir de los 45 años".

No obstante, el doctor Manuel Ballesteros explica que hay diferentes tipos de canicie:  

  1. Canicie fisiológica: es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento. Las canas aparecen primero en las sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.
  2. Canicie prematura: suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia.
  3. Poliosis: se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando un zona blanquecina con un mechón de pelos blancos, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.
  4. Canicie anular: las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.
  5. Canicie patológica: como ocurre en la alopecia areata –pérdida de pelo en forma de parches redondos–. Cuando el cabello comienza a repoblar la placa alopécica, muy frecuentemente aparece en forma de pelos canosos inicialmente.
mechas blancas para disimular canas

Artículo relacionado

¡Descúbrelas!

Mechas blancas para disimular canas: naturales, rejuvenecedoras y fáciles de mantener

Olga G. San Bartolomé

¿CÓMO SE RECUPERA LA MELANINA EN EL CABELLO? LETIZIA ORTIZ
Gtres

¿Cómo se recupera la melanina en el cabello?

Es una pregunta recurrente en internet y redes sociales. Aunque lo cierto es que este especialista nos advierte de que "la pérdida de melanina, la pérdida del pigmento de nuestro cabello, es un proceso natural y no existe ningún método científicamente demostrado que revierta el proceso".

"Más allá de una dieta equilibrada", afirma Ballesteros, "la toma de suplementos o nutricosméticos que contengan antioxidantes, vitaminas y aminoácidos esenciales se recomienda a fin de combatir el estrés oxidativo que producen los factores ambientales en nuestro cabello".

5 hábitos que aceleran la aparición de las canas según un dermatólogo Andie Macdowell
Gtres

Hábitos que aceleran la aparición de las canas

La gran pregunta: ¿podemos prevenirlas? Como ya hemos comentado, la canicie consiste en un proceso implícito al envejecimiento. "Aunque no hay una manera segura de 'recuperar' la melanina en el cabello de forma permanente, hay algunos métodos que pueden ayudar a mantener la salud capilar y preservar el color natural", asegura el experto.

"Nuestro objetivo debe ser retrasar su aparición, y para ello podemos intentar seguir estas recomendaciones:

  1. Evitar el estrés emocional, recomendando la realización de deporte diariamente, de técnicas de relajación, o la ayuda de profesionales.
  2. Dieta sana y equilibrada, evitando los productos ultraprocesados que contengan azúcares, fritos, las grasas, y aumentando el consumo de frutas y verduras. "Una alimentación equilibrada que incluya nutrientes esenciales como vitaminas A, B, C, y E, así como minerales como zinc y hierro, puede favorecer la salud del cabello", recuerda el especialista.
  3. Hidratación capilar. Mantener el cabello bien hidratado es esencial para prevenir la sequedad y la fragilidad. "El uso de acondicionadores y tratamientos capilares puede ayudar a retener la humedad", recuerda Ballesteros.
  4. Protección solar. Según el experto, la exposición excesiva al sol puede dañar el cabello y acelerar la pérdida de color. "Usa sombreros o productos capilares con protección solar para minimizar el daño causado por los rayos UV", recomienda.
  5. Abandono del tabaco y del consumo de alcohol.
CÓMO DISIMULAR LAS CANAS
Gtres

Cómo disimular las canas

¿Y si queremos disimularlas o ya hemos asumido que queremos lucir nuestras canas? Si decides cambiar el color de tu cabello, este especialista del IMR recomienda opciones de coloración natural que no contengan químicos agresivos. Aunque también puedes optar por las mejores mechas para disimular canas de forma que no comprometas la salud de toda la melena, com las mechas espiga o las mechas blancas para disimular canas.

Además, aconseja el uso de champús para canas, de color púrpura o azul que han sido diseñados para cabellos grises o plateados. "Estos productos buscan neutralizar los tonos amarillos no deseados que a veces pueden aparecer en el cabello canoso, dándole un aspecto más brillante y plateado", explica. Son productos que "se recomienda usar 1 o 2 veces a la semana".

Schema: FAQPage