Compromiso total

Los gestos de apoyo a la lucha contra el cáncer que Kate Middleton ha mantenido en privado durante años

Antes de que Kate Middleton compartiese con el mundo que padece cáncer, la princesa de Gales ya había demostrado su amparo hacia las personas que sufren la misma enfermedad

Kate Middleton
GTRES
Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Periodista especializado en corazón y televisión

Actualizado a

La Casa Real británica atraviesa uno de sus momentos más complicados. No porque en el pasado no haya habido controversias entre los miembros del clan, sino porque ahora son los achaques de salud los que toman el protagonismo. Todo porque la institución no ha tenido otra opción que aparcar su característico hermetismo y hacer un ejercicio de honestidad. Cuando se cumplían casi tres meses desde que Kate Middleton desapareció del foco público con la única justificación de someterse a cirugía abdominal, y con el propósito de acallar rumores, el Palacio de Kensington emitía el comunicado que los súbditos venían semanas reclamando. Ese vídeo que el pasado viernes 22 de marzo en el que la princesa de Gales compartía con el mundo que padece un cáncer.

Afligida, pero mostrando una entereza admirable, la mujer del príncipe Guillermo hacía público cuál había sido el diagnóstico de los facultativos tras permanecer apartada de los actos oficiales desde el día de Navidad. "Quería aprovechar esta oportunidad para agradecerles personalmente todos los maravillosos mensajes de apoyo y su comprensión mientras me recuperaba de la cirugía", comenzaba diciendo en la grabación que emitía la BBC para el asombro de los ingleses y toda la prensa internacional. El cáncer, la misma dolencia que sufre Carlos III, y la única hipótesis que la Corona había refutado de entre las mil y una teorías de la conspiración que habían surgido entre los medios de comunicación y las redes sociales. Además, una enfermedad con la que ella se había mostrado comprometida en el pasado, formando parte de movimientos cargados de significado.

Kate Middleton, comprometida con los pacientes del cáncer

En el mismo vídeo que servía para advertir de su delicada situación, Kate aprovechaba para señalar su deseo de mantener la privacidad y la serenidad durante el tiempo que dure el tratamiento para recuperarse. "La cirugía fue exitosa. Sin embargo, los exámenes posteriores a la operación encontraron presencia de cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico recomendó que me sometiera a un curso de quimioterapia preventiva", contaba.

La cuestión es que, por mucho que nunca antes se hubiera visto en esta situación, Kate ya había demostrado su máxima empatía para con las personas que tienen que someterse a una curación similar. La muestra de ello nos remite a una decisión que la nuera del Rey tomó en el pasado y que ahora ha vuelto a ponerse sobre la mesa. Una determinación relacionada con su característico cabello, largo, castaño y ondulado, que la duquesa de Cambridge no dudó en donar para confeccionar pelucas destinadas a personas que también luchan contra el cáncer.

Kate Middleton pelo corto
GTRES

Acción solidaria mantenida 'en secreto', puesto que no todo el mundo era conocedor de ella, y que, según recogió el medio 'Sunday Express', hizo de la mano con Little Princess Trust. Fue a esta organización benéfica, que se encarga de fabricar pelucas con cabello real para niños que han perdido el suyo a causa de la quimioterapia o la radiación, a la que Kate otorgó de forma altruista 17 centímetros de su melena después de meter tijera. Un gesto conmovedor que, además, deja claro cuál es su posición para con causas tan duras como esta. También su preocupación por el bienestar de los infantes afectados por este tipo de tratamientos, que en su momento despertó palabras de emoción por parte de Helen Creese. Ella, la portavoz de la organización, reconoció "hermoso" el hecho de que "probablemente más de una persona recibió una peluca que contenía el cabello de la princesa" gracias a su acción.

El pueblo británico se vuelca con Kate Middleton tras el comunicado

A pesar de que ella ha abogado por calmar a las masas, era imposible que una noticia como esta cayese en saco roto. Desde el cariño, los tabloides británicos han podido copar sus páginas de información, por fin veraz, sobre este duro trance con el que lidian ella y su marido. También sus hijos, los pequeños George, Charlotte y Louis, a quiénes los príncipes ya han comunicado la noticia. A las reacciones de una ciudadanía compungida se han sumado, también, las de personalidades como el primer ministro Rishi Sunak. El jefe de gobierno del Reino Unido publicó un afectuoso mensaje en el que dejaba claro que sus pensamientos "están con la princesa de Gales, el príncipe de Gales, la Familia Real, y en particular sus tres hijos, en estos tiempos difíciles".

Camilla
GTRES

El último reflejo de ese apoyo popular inconmensurable se ha dado en la mañana de este miércoles 27 de marzo, cuando la reina Camilla ha visitado el mercado de agricultores de Shrewsbury, en el Oeste del Inglaterra. Allí, cientos de seguidores de la princesa se han presentado en las calles para, además de recibir a la esposa del soberano, entregarle sus particulares mensajes con Kate Middleton como destinatario. Pancartas con consignas como "envíe amor a Kate" que la su suegra no ha dudado en agarrar, demostrando que ella también está a su lado después de este duro golpe.