¿Cuánto dura?

Año Nuevo Chino 2024: cuándo empieza y termina, qué animal es y qué significa

El Año Nuevo Chino se celebra en muchos lugares del mundo, pero no da comienzo el 1 de enero como en Occidente. Además, cada año está representado por un animal.

año nuevo chino dragón
Canva
Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Actualizado a

El Año Nuevo Chino es una de las celebraciones más importantes y antiguas del mundo. Se basa en el calendario lunisolar, que sigue los ciclos de la luna y el sol, y por eso su fecha varía cada año. Pero, ¿sabes qué animal y elemento corresponden al Año Nuevo Chino 2024, cuándo empieza y cuánto dura?

Según el horóscopo chino, cada año está asociado a uno de los doce animales del zodiaco y a uno de los cinco elementos de la naturaleza. El animal representa la personalidad y el destino de las personas nacidas en ese año, mientras que el elemento influye en sus características y comportamiento. En 2024, el animal es el dragón y el elemento es la madera. ¿Y qué significa este animal? ¿Cómo se celebra en China? Te lo contamos todo.

Pero antes de seguir, ¿sabes qué animal eres en el horóscopo chino y cómo le ira a tu signo este 2024? Cada uno corresponde a los ciclos de 12 años en los que se divide el calendario lunar que rige este horóscopo, y son: Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro, CerdoRata y Buey.

metal

Artículo relacionado

Signos de metal

Signos de Metal en el horóscopo chino: ¿Cuáles son y cómo se comportan?

Celia Pérez León

¿Cuándo celebran el Año Nuevo los chinos?

Los chinos celebran el Año Nuevo según el calendario lunisolar, por eso, la fecha del Año Nuevo Chino varía cada año, pero suele caer entre finales de enero y mediados de febrero.

El calendario lunisolar se originó en China hace más de 4000 años y se basa en 24 períodos solares y 12 meses lunares, por el que se rige el Año Nuevo Lunar. El Año Nuevo Chino coincide con el inicio del primer período solar, llamado Lichun, que significa el comienzo de la primavera.

agua horoscopo chino

Artículo relacionado

Signos de agua

Signos de Agua en el horóscopo chino: ¿Cuáles son y cómo se comportan?

Celia Pérez León

¿Cuándo empieza y termina el Año Nuevo Chino 2024?

El Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar 2024 empieza el 10 de febrero de 2024 y termina el 28 de enero de 2025. Es el año 4722 según el calendario chino. El calendario chino se divide en ciclos de 60 años, cada uno formado por la combinación de 12 animales y 5 elementos.

El ciclo actual comenzó en 1984 con el año del Rata de Madera y finalizará en febrero de 2044.

año nuevo chino 2024
CANVA

¿Cuánto dura el Año Nuevo Chino 2024?

La celebración del Año Nuevo Chino 2024 dura 16 días, desde el primer día de la primera luna nueva hasta el último día de la primera luna llena, es decir, desde la víspera del Año Nuevo Chino (9 de febrero de 2024) hasta el Festival de las Linternas o Faroles (24 de febrero de 2024).

El último día se conoce como el Festival de los Faroles, que marca el final de las fiestas. Durante el Festival de los Faroles, la gente sale a la calle a admirar los faroles de colores, celebrar con la familia, comer pasteles típicos y resolver acertijos. 

festival Faroles año nuevo chino
CANVA
signo fuego horoscopo chino

Artículo relacionado

Signos de Fuego

Signos de Fuego en el horóscopo chino: ¿Cuáles son y cómo se comportan?

Celia Pérez León

¿Qué animal chino es el 2024?

El animal chino del 2024 es el dragón, el quinto animal del zodiaco chino. El dragón es un símbolo de poder, fuerza y buena fortuna en la cultura china. Es el único animal mitológico del zodiaco y se considera el más noble y majestuoso. Según la leyenda, el dragón fue el que creó los ríos y las montañas de China con su aliento y su cola. El dragón también representa al emperador y a la autoridad.

El dragón es un símbolo de poder, fuerza y buena fortuna en la cultura china. Las personas nacidas en el año del dragón suelen ser valientes, carismáticas y creativas. El elemento madera se relaciona con el crecimiento, la renovación y la flexibilidad. Las personas de madera son generosas, optimistas y adaptables.

¿Qué es el año del Dragón?

El año del Dragón de Madera será un año de cambios y oportunidades. Será un momento para explorar nuevas ideas y emprender nuevos proyectos. También será un año de armonía y cooperación, ya que el dragón y la madera se complementan bien, un elemento que se relaciona con el crecimiento, la renovación y la flexibilidad.

Sin embargo, también habrá que tener cuidado con los excesos de confianza y orgullo, que pueden llevar a conflictos y decepciones.

año dragon nuevo chino
CANVA
tierra horoscopo chino

Artículo relacionado

Signos de Tierra

Signos de Tierra en el horóscopo chino: ¿Cuáles son y cómo se comportan?

Celia Pérez León

¿Qué signo es el año del dragón?

Si quieres saber cuál es tu signo en el horóscopo chino y si tu animal es el dragó, necesitas tener en cuenta solo el año en que naciste, ya que cada año se asocia a un animal.

Los dragones son los nacidos en los años 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012, 2024.

signo año dragon
CANVA

¿Qué animal será el Año Chino 2025?

El animal del Año Chino 2025 será la serpiente, el sexto animal del zodiaco chino1. El año de la serpiente será un año de crecimiento y desarrollo. Será un momento para construir bases sólidas y establecer metas a largo plazo. El elemento del año será la tierra, que se asocia con la estabilidad, la practicidad y la organización.

La serpiente es un animal misterioso, elegante y astuto en la cultura china. Se la asocia con la sabiduría, la intuición y la sensualidad. El elemento tierra se relaciona con el otoño, el centro y la montaña.

Schema: FAQPage