¿Te la imaginas?

Así es la casa de Marie Kondo: 5 cosas que deberías copiar de los japoneses en tu casa (y 5 que NO)

¿En casa de herrero, cuchillo de palo? Si te pica la curiosidad y quieres saber cómo es la casa de la gurú del orden, no te pierdas este artículo con un montón de inspiración japonesa.

casa Marie Kondo salon
@mariekondo
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Hay viviendas que despiertan la curiosidad de nuestro radar decorativo, como puede ser la casa de Chenoa, la de Blanca Suárez, el chalet de Susanna Griso, el de Sonsoles Ónega, la finca de Pilar Rubio, el pazo de lujo de Marta Ortega o la casa de David Bisbal y Rosanna Zanetti. Pero, sin duda, esta que te traemos hoy también puede resultar de lo más interesante: la casa de Marie Kondo. 

Y la pregunta del millón es: ¿estará tan ordenada como parece? Pues te adelantamos que sí. Además de poner en práctica su propio método, Marie Kondo es fiel a su estilo minimalista, donde la naturaleza tiene un papel importante.

El salón de Marie Kondo

La casa de Marie Kondo es amplia, minimalista y luminosa. No cuenta con demasiados textiles, pero aún así resulta cálida. Esto se debe sobre todo a sus tres claves deco: el tono suave de las paredes, la madera cálida y las fibras naturales en lámparas y muebles, como por ejemplo este aparador.

casa Marie Kondo salon
@mariekondo

Su rincón especial se encuentra junto a este enorme ventanal. Cuenta con un banco de obra con un cojín para transformarlo en una zona confortable. Nos encantan las estanterías de estilo rústico y esas flores tan blancas que transmiten elegancia, armonía y serenidad.

casa marie kondo rincon especial ventana
@mariekondo

La cocina de Marie Kondo

Al igual que sucedía en la práctica cocina de Nuria Roca, la cocina de Marie Kondo cuenta con un gran espacio central que le sirve como zona de trabajo. La isla de tono oscuro contrasta con el resto de la estancia, en la que destaca una bonita lámpara de fibras naturales que proporciona calidez y sensación de hogar.

Otro detalle que llama la atención (como no podía ser menos) es la cantidad de armarios con los que cuenta. Y es que ordenar la casa con Marie Kondo es más fácil si cuentas con suficiente espacio de almacenamiento en forma de armarios y cajones que mantienen la zona despejada y favorece el orden y la amplitud visual.

casa marie kondo cocina
@mariekondo

El espacio de trabajo de Marie Kondo

A la hora de concentrarse, la gurú del orden se refugia en su luminoso espacio de trabajo desde el que puede divisar el jardín. El verde es un color ideal para esta zona ya que proporciona bienestar, nos sintoniza con la naturaleza y relaja la vista, hecho especialmente importante cuando se trabaja rodeada de tantas pantallas. 

casa marie kondo espacio trabajo
@mariekondo

El jardín de Marie Kondo

Siguiendo la idea de que el entorno está conectado con nosotros a todos los niveles, Marie Kondo ha creado un jardín muy especial en el que comparte momentos con su familia. Si lo que te rodea te gusta te sentirás mejor y serás más feliz.

casa marie kondo jardin (1)
@mariekondo

5 cosas que deberíamos copiar de los japoneses en casa

Ahora que ya conoces los entresijos de la casa de Marie Kondo, te contamos cuáles son esas costumbres de la cultura japonesa que nos iría muy bien adaptar en nuestras casas. 

  • Dejar los zapatos en la entrada de casa. Los japoneses no suelen ir calzados por casa, con lo que antes de entrar dejan sus zapatos en una especie de vestíbulo con un pequeño desnivel llamado genkan. Así mantienen el orden y la limpieza a raya.
  • La preocupación por los detalles. Con las prisas, a veces descuidamos la presentación de las cosas, y esto es un hábito que los japoneses tienen muy interiorizado. Pequeños gestos que mejoran el día a día.
  • Colaborar en las tareas del hogar. Por lo general, toda la familia contribuye en las tareas domésticas en mayor o menor grado ya que no suelen contar con asistenta o cuidadora.
  • Reciclar correctamente. Los japoneses separan la basura para facilitar el reciclado. ¿Sabías que en caso de no hacerlo correctamente, les devuelven la basura con una pegatina para que rectifiquen? Como para pensárselo dos veces.
  • El amor por la naturaleza. Agradecen y valoran la naturaleza, por eso intentan rodearse de ella siempre que pueden. No es casualidad que sus símbolos sean los cerezos en flor.

5 cosas que NO deberíamos copiar de los japoneses en casa

Si bien hay muchas cosas positivas en la cultura japonesa, hay otras que por uno u otro motivo, es mejor descartar.

  • Andar descalzo. Descalzarse al llegar a casa es una buena costumbre tal como te comentábamos en el anterior punto. Sin embargo, ir arrastrando la suciedad con los calcetines tampoco es buena idea. ¿Lo ideal? Ponte unas zapatillas o calzado especial como hacen ellos.
  • Beber té todo el día. La ceremonia del té es todo un ritual en Japón y aunque es muy saludable, no todas las personas lo toleran de la misma manera. Si eres propenso a la ansiedad o el insomnio, sufres migrañas o hipertensión, consulta con tu médico antes de tomarlo.
  • Sorber los fideos. Mientras que en España es de las primeras cosas que nos enseñan a no hacer, en Japón está bien visto sorber los fideos y se considera señal de que están buenos y, por lo tanto, es un gesto de cortesía.
  • Omotenashi. La hospitalidad hacia los invitados siempre es de agradecer, sin embargo hay costumbres que si no conoces bien es mejor no poner en práctica. Una de ellas es que el anfitrión salpica agua en el trayecto hacia la entrada, cosa que en nuestro país nos resultaría extraña.
  • Esperar a que nos sirvan el agua. Si estás en casa y tu vaso se queda vacío, lo normal es que lo rellenes, no sin antes revisar los vasos de los demás y hacer lo mismo. En Japón tienes que esperar a que te llenen la copa, y no puedes beber hasta que alguien diga "kanpai" (literalmente, aplausos).