Ni verlas

5 remedios naturales para que no se cuelen cucarachas en tu casa: fáciles y efectivos

Tranquila, a nosotras también nos dan mucho asco. Así que en vez de enseñarte una foto suya, te contamos cuáles son los trucazos que te ayudarán a mantenerlas bien lejos.

remedios naturales cucarachas

El laurel es uno de los remedios naturales más eficaces para ahuyentar las cucarachas.

Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

No son uno de los insectos más peligrosos pero, a buen seguro, que sí se encuentran entre los menos populares. Asumimos (aunque no nos haga gracia) la presencia de arañas o polillas en casa pero ¿qué pasa con las cucarachas?

Pues que no queremos verlas ni en pintura, pero tampoco nos apetece tener que andar con trampas o insecticidas en mano. Para estos casos lo mejor es apostar por los remedios naturales y evitar que se cuelen en tu casa. Eso sí, si ves que el tema se complica y no acabas de eliminarlas, lo ideal es que hables con un profesional.

¿Cuál es el olor que odian las cucarachas?

El principal olor que odian las cucarachas es el laurel, aunque también puedes echar mano de albahaca, lavanda, eucalipto, menta, ajo, vinagre o pepino. Esta particular fobia también la comparten otros insectos, de hecho es uno de los remedios naturales más populares para ahuyentar las hormigas

¿Qué limpiador ahuyenta las cucarachas?

Además de sus propiedades desinfectantes, el limpiador que ahuyenta las cucarachas es el amoniaco. Lo único que tienes que hacer es aplicarlo con un algodoncito en aquellas zonas recónditas donde suelen aparecer cucarachas.

Eso sí, nunca lo manipules sin guantes, ten cuidado con las salpicaduras y evita las superficies o suelos de materiales que pudieran estropearse. En el caso de los suelos de los baños, puedes fregarlo con amoniaco diluido en agua o limpiadores similares.

Ahora que ya conoces algo más sobre los olores que más detestan, toma nota de los remedios naturales para que no entren cucarachas en tu casa. Recuerda que el calor atrae a estos insectos con lo que el verano es perfecto para ponerlos en práctica.

remedios naturales cucarachas plantas aromáticas

1 / 5

remedios naturales cucarachas plantas aromáticas

Canva

Colocar plantas aromáticas

¿Sabías que hay plantas aromáticas que ahuyentan cucarachas? La albahaca, la menta y la lavanda son algunas de las más efectivas en este sentido. En el caso concreto de la albahaca (Ocimum basilicum), te diremos que sus hojas resultan tóxicas también para las larvas de los mosquitos. Además de poner la planta en zonas estratégicas como la cocina, también resulta eficaz colocar sus hojas frescas o secas en la entrada o bajo el fregadero.

remedios naturales cucarachas

2 / 5

remedios naturales cucarachas

Canva

Limpiar con zumo de limón

Además de desprender una fragancia fresca y muy agradable, el limón es otro de los remedios más populares para evitar que cucarachas y otros insectos pululen por tu casa a sus anchas. Y es que, por muy raro que nos resulte, a ellos les espanta ese olor ácido. Por este motivo, es eficaz limpiar suelos, lavabos y duchas por donde suelan colarse estos bichejos, con una solución de limón y agua.

remedios naturales cucarachas aceites

3 / 5

remedios naturales cucarachas aceites

Canva

Perfumar con aceites esenciales

Los aceites esenciales de árbol de té, lavanda, menta, limón y eucalipto funcionan como repelentes naturales de las cucarachas, con lo que además de ahuyentarlas ¡tu casa olerá fenomenal! Lo ideal es añadir unas gotitas en un pulverizador sobre una base de agua. Para aplicarlo en un punto concreto y evitar salpicar muebles o textiles, puedes humedecer un algodón con el aceite elegido y frotar las zonas donde hayas detectado cucarachas. 

remedios naturales contra cucarachas laurel

4 / 5

remedios naturales contra cucarachas laurel

Canva

Colocar hojas de laurel

Además de oler muy bien, aderezar tus recetas y formar parte de rituales para atraer el dinero, el laurel también es conocido por ser un repelente natural de las cucarachas. Tan solo tienes que poner hojas de laurel en aquellos puntos donde las hayas encontrado o por donde sepas que acceden a tu casa. Puedes ponerlas sueltas o formando un ramillete, que siempre quedará más estético. Es un remedio, limpio y efectivo.

remedios naturales cucarachas vinagre

5 / 5

remedios naturales cucarachas vinagre

Canva

Preparar una mezcla de vinagre y agua

Otros de los remedios naturales para evitar que las cucarachas se cuelen por tu casa, es utilizar vinagre de limpieza, de manzana o blanco, el que tengas más a mano. Tan fácil como preparar una solución de una parte de vinagre por tres de agua y rociar o fregar las zonas más conflictivas de la casa. Por lo general, suelen ser cocina y baños. Las ventanas que tengan acceso al patio de vecinos también suelen ser bastante peliagudas.