Entre las prisas o los despistes a la hora de cocinar, no es raro que alguna vez se te queme la comida, o al menos se quede pegada a la sartén. ¿La terrible consecuencia? Pues que además de quedarte sin comida, igual piensas que también te has quedado sin sartén. No la des por perdida, ni tampoco pienses que vas a dejarte los brazos en la tarea, venga frotar y frotar. Descubre cómo limpiar la sartén, incluso si se ha quemado.
Lo que tienes que hacer es leer con atención todo lo que contamos y descubrirás trucos para limpiar lo quemado del fondo del sartén en un minuto, además de cómo limpiarla para asegurarte su buen mantenimiento. Y es que, si no la lavas a conciencia después de cada uso, la grasa se va acumulando en ella, tanto fuera como por dentro, complicando la labor de limpieza y favoreciendo la aparición de microorganismos que pueden alterar el sabor y el olor de los alimentos en buen estado.
¿Cómo limpiar lo quemado del fondo de la sartén en un minuto?
El truco más efectivo y sencillo para limpiar lo quemado fácil y rápidamente es utilizando patata y sal gruesa. Sí, sí, has leído bien. Con ayuda de este fantástico tubérculo podrás volver a utilizar tu sartén sin problemas.
- Paso 1. Quita todos los restos de comida de la sartén ayudándote de papel de cocina. Con este sencillo gesto ya habrás aligerado la tarea.
- Paso 2. Espolvorea sal gruesa por el interior de la sartén. Corta una patata por la mitad y frota con ella la zona a tratar. Hazlo con movimientos circulares.
- Paso 3. Enjuaga con agua para comprobar si ya ha desaparecido el quemado.
- Paso 4. Lava la sartén de la forma habitual tanto por dentro como por fuera. Seca muy bien.
¿Cómo limpiar lo quemado del fondo de la sartén?
Para limpiar lo quemado del fondo de la sartén puedes utilizar otros métodos que te llevarán algo más de tiempo pero son igual de eficaces. En principio, se aconseja evitar productos abrasivos pero lo mejor es que sigas las instrucciones del fabricante. Recuerda intentar quitar todos los restos que puedas antes de meterte en faena.
- Agua caliente y jabón. Si la sartén se acaba de quemar prueba a fregarla con agua caliente y jabón. Al estar blando se quitará sin problema.
- Agua hirviendo. Si la grasa ya estuviera fría y seca, llena la sartén de agua hirviendo y añadir un chorrito de detergente. Déjalo reposar unos 20 minutos, aclara y friega. Repite la operación si todavía quedaran restos.
- Bicarbonato y vinagre. Espolvorea bicarbonato y añade un chorro de vinagre blanco. Deja que actúe.
¿Cómo limpiar una sartén quemada de hierro?
Si tu sartén no es de teflón sino de hierro, necesitarás una cucharada de sal gruesa y papel de aluminio. Además de ser eficaz, puedes utilizarlo tantas veces como quieras porque desprenderá los restos de suciedad, comida y quemado sin estropear la superficie.
- Espolvorea la sal sobre el exterior de la sartén. Arruga el papel de aluminio y haz una bolita con él. Utilízala como si fuera un estropajo y frota. Verás cómo va ennegreciéndose. Luego lávala como sueles hacerlo.
Si quieres descubrir más trucos de limpieza consulta nuestro ebook.