¿Misión imposible?

Cómo limpiar sartenes quemadas (por fuera y por dentro) y que parezcan otras

Comprueba por ti misma cómo limpiar sartenes quemadas sin dejarte los dedos. Te enseñamos trucos para quitarle toda esa capa negruzca y que puedas seguir cocinando sin tener que comprar otra.

Cómo limpiar sartenes quemadas
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

paula seiton un sitio para cada cosa orden y limpieza
Paula Seiton

Organizadora Profesional experta en orden y limpieza

Actualizado a

En la mayoría de las casas suele haber sartenes quemadas por fuera de las que apenas se percibe su color original. Y no es tanto por falta de cuidado, sino que entre el uso frecuente, las salpicaduras de grasa que se quedan adheridas y la falta de un método de limpieza realmente efectivo, hacen de ellas la oveja negra del menaje de cocina.

Pero además hay una segunda parte: cuando el quemado está en el interior. Aparte de resultar una tarea bastante tediosa, hay que tener cuidado puesto que utilizar esponjas muy abrasivas o productos inapropiados no es la mejor solución, y sí la vía más rápida para acortar la vida de tu sartén. Descubre a continuación cómo limpiar sartenes quemadas, tanto por dentro como por fuera, de manera fácil y sencilla.

Cómo limpiar sartenes quemadas por fuera paso a paso

Te llevarás una alegría cuando descubras que limpiar las sartenes quemadas es más fácil de lo que parece. Es verdad que lleva su tiempo, sobre todo de reposo del producto, pero lo importante es que podrás seguir utilizándola. Necesitas bicarbonato sódico y vinagre de limpieza.

  • Paso 1. Dale la vuelta a la sartén y colócala sobre un paño. Ayudándote de una cuchara cubre toda la zona con bicarbonato sódico. Hazlo generosamente, sin escatimar producto para que penetre bien.
  • Paso 2. A continuación cúbrela con papel absorbente. Moja bien con vinagre de limpieza y deja reposar unas horas.
  • Paso 3. Levanta el papel con cuidado. La suciedad ya estará blanda y llega el momento de fregar con estropajo y lavavajillas.
  • Paso 4. Si está muy sucia es posible que tengas que repetir el proceso.
  • Paso 5. ¿Te han quedado dudas? Resuélvelas echando un vistazo al siguiente video.

Cómo limpiar las sartenes quemadas por dentro

El interior es la parte más delicada de una sartén, más todavía si se trata de una sartén antiadherente. La regla de oro para cuidar las sartenes es lavarlas cuando estén frías y no antes, ya que los cambios bruscos de temperatura son muy perjudiciales para ellas.

  • En el caso de las sartenes más delicadas como las de teflón, es preferible no utilizar productos abrasivos para evitar eliminar su capa protectora.
  • Si la sartén se ha quemado recientemente, prueba a fregarla con un estropajo y tu jabón habitual. Es posible que tengas que insistir más pero al estar blando se quitará sin problema.
  • Otro trucazo es llenar la sartén de agua hirviendo y añadir un chorrito de detergente. Déjalo reposar unos 20 minutos, aclara y friega. Repite la operación si todavía quedaran restos.

Cómo limpiar una sartén quemada de hierro

Para limpiar sartenes quemadas de hierro solo necesitas una cucharada de sal gruesa y papel de aluminio. Además de ser eficaz, puedes utilizarlo tantas veces como quieras porque desprenderá los restos de suciedad, comida y quemado sin estropear la superficie.

  • Espolvorea la sal sobre el exterior de la sartén. Arruga el papel de aluminio y haz una bolita con él. Utilízala como si fuera un estropajo y frota. Verás cómo va ennegreciéndose ¡funciona! Luego lávala como sueles hacerlo.

Si quieres descubrir más trucos de limpieza consulta nuestro ebook.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?