Adivina adivinanza

Cómo limpiar una plancha de la ropa quemada paso a paso

Si no sabes cómo limpiar una plancha quemada, en este artículo encontrarás diversas formas de hacerlo. ¡Incluye video con dos trucazos y un consejo extra!

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

paula seiton un sitio para cada cosa orden y limpieza
Paula Seiton

Organizadora Profesional experta en orden y limpieza

Actualizado a

Al igual que la mayoría de electrodomésticos, la plancha necesita un mantenimiento regular con el que puedes dejarla como nueva. Aun así, tanto del propio uso como por pasarla por encima de un tejido no adecuado, a veces se quema. ¿Supone esto el final de la vida de este electrodoméstico (y más gasto para tu bolsillo)? Para nada.

A continuación te contamos cómo limpiar una plancha quemada con distintos trucos muy fáciles y al alcance de todas. Como recomendación, lee antes las instrucciones del fabricante al respecto: es la mejor manera de sacarle el máximo rendimiento y que te dure en buen estado mucho tiempo.

¿Cómo limpiar una plancha quemada con bicarbonato?

Si quieres saber cómo limpiar una plancha quemada con bicarbonato, solo tienes que leer atentamente los siguientes pasos. También tienes un video con dos trucos y un consejo extra al final.

  • Paso 1. Poner dos cucharadas de bicarbonato y un chorro de vinagre blanco o de limpieza en un recipiente. Cuanto más quemada esté la plancha, más vinagre necesitarás. Deja reposar la mezcla un rato.
  • Paso 2. Asegúrate que la plancha está desenchufada y fría. Aplica la pasta en la base de la plancha con una esponja dando ligeros toques. Deja actuar una hora (o más según la intensidad del quemado) y luego frota con un estropajo.
  • Paso 3. Aclara bien y seca a conciencia con un paño suave y limpio.

¿Cómo se le quita lo negro a la plancha?

No solemos prestarle mucha atención, pero si te fijas en la base de la plancha, verás que con el uso van apareciendo manchas negras. Lo ideal sería quitarlas en cuanto las vieras para evitar que se vayan complicando. ¿Es posible quitarlas de una forma sencilla? Claro que sí, solo necesitas piedra blanca.

  • Si no has oído hablar nunca de ella, te diremos que la piedra blanca es un producto muy útil en la limpieza de muchos electrodomésticos, por ejemplo para limpiar el horno en 15 minutos, y que encontrarás sin problema en la mayoría de supermercados.
  • Para quitar lo negro a la plancha tendrás que aplicar el producto ayudándote de una esponja mojada (siempre con la plancha desenchufada y fría). Aclara y seca bien. Al final del video anterior puedes ver también una muestra de cómo aplicar este truco.

¿Cómo quitar lo quemado de la plancha de teflón?

Frente a las numerosas ventajas de las planchas de teflón, hay un inconveniente que es importante tener en cuenta para no estropearlas mientras las limpiamos. Y es que si se rayan pueden perder esa propiedad que las hace tan especiales.

  • Haz la pasta. Mezcla en un bol tres cucharadas de bicarbonato, un chorrito de vinagre de limpieza y zumo de limón. Remueve y deja que actúe hasta que se forme una pasta.
  • Aplica la pasta. Enchufa la plancha y deja que se caliente a baja temperatura. Luego desenchúfala. Cuando la pasta esté lista, aplícala sobre la plancha con un paño de algodón y limpia la base con suavidad frotando en círculos.
  • Retira y seca. Aclara con cuidado con un paño limpio y humedecido, y seca con suavidad.

¿Cómo limpiar la base de la plancha?

Como verás a continuación, para limpiar la base de la plancha no necesitas ningún producto específico o difícil de encontrar. En realidad, lo único que tienes que hacer es desenchufar la plancha y, una vez fría, poner en práctica el método que mas te convenza.

  • Pasta de dientes. Aplica un poco de pasta dentífrica blanca en la base de la plancha y frota con un paño limpio. Luego, enciéndela y deja que suelte vapor unos minutos. Un remedio casero ideal para limpiar la plata.
  • Lavavajillas. Pon agua caliente en un recipiente y añade un par de gotas de lavavajillas. Sumerge un paño en esa mezcla y pásalo por la plancha hasta quitar las marcas.
  • Vinagre. Sumerge un paño limpio en un poco de vinagre blanco templado y pásalo por la base de la plancha. Si no desaparecen las marcas, añade al vinagre un par de cucharadas de sal y repite. Pasa después un paño seco antes de guardarla.
  • Sal. Espolvorea sal sobre un trapo seco. Enciende la plancha y, cuando esté caliente, frota hasta que esté limpia. Cuando termines, desenchufa la plancha y deja que se enfríe. Pasa un trapo húmedo para eliminar cualquier resto.

Si quieres descubrir más trucos de limpieza consulta nuestro ebook.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?