¡A por ello!

Cómo limpiar el horno muy sucio en 15 minutos

Aquí tienes una guía básica para quitar la suciedad del horno cuando lo necesitas limpio a la de ya y apenas tienes tiempo para dejar que actúe ningún producto. Guantes, jabón, vinagre, bicarbonato y ¡acción!

Cómo limpiar el horno muy sucio
Becca Tapert
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Limpiar el horno muy sucio es una tarea de lo más antipática y engorrosa. Aunque lo ideal es pasarle una rejilla húmeda después de cada uso para evitar que se incruste la grasa, lo cierto es que por unas cosas o por otras, al final cierras la puerta como si nada, convencida que de la próxima vez no pasa pero...

Cuando te quieres dar cuenta empieza a oler a chamusquina y no te queda otra que enfundarte unos guantes, llenarte de paciencia, poner tu música preferida y ¡manos a la obra! Pero ¿qué pasa cuando realmente tienes prisa y tienes que limpiarlo sí o sí? Con los consejos que te traemos hoy le darás un buen repaso de arriba abajo y lo tendrás listo para usar en solo 15 minutos.

¿CÓMO LIMPIAR UN HORNO QUE ESTÁ MUY SUCIO?

Lo primero que tienes que hacer es ponerte unos guantes. A continuación saca las bandejas y la rejilla y con papel de cocina retira los posibles restos de comida que haya en el interior. Una vez hayas elegido el producto que vas a utilizar y leer sus instrucciones, sigue estos pasos:

  • Paso 1. Si es en espray no tendrás problema pero si el producto es líquido te resultará más fácil aplicarlo en el interior con un estropajo, siempre sin tocar la resistencia, la rejilla del ventilador u otro elemento que pudiera estropearse.
  • Paso 2. Mientras lo dejas reposar unos minutos, limpia el cristal del horno y lava las bandejas y la rejilla.
  • Paso 3. Raspa la pasta seca con un estropajo y aclara con una bayeta insistiendo en las zonas de más difícil acceso.
  • Paso 4. Limpia con la bayeta aclarando frecuentemente. Esto es importante para que evitar que queden restos de producto.
Limpiar el horno muy sucio cocinar
Ron Lach vía Pexels

¿CÓMO LIMPIAR EL HORNO DE FORMA CASERA?

El remedio casero más popular para hacerlo es con bicarbonato sódico. De hecho, este producto tiene 20 usos reconocidos que te ayudan a despedirte de la suciedad y del mal olor.

  • Mezcla. Se trata de elaborar una pasta espesa para aplicar en los distintos componentes. Necesitas 90 g de bicarbonato sódico y agua tibia. Empieza por dos cucharadas y ve añadiendo hasta lograr la textura adecuada.
  • Precauciones. No es un producto tóxico pero es importante que te protejas las manos con unos guantes, y nariz y boca con mascarilla ya que al cabo de un rato el olor puede ser demasiado intenso.
  • Manual. Por mucha pereza que te dé, antes de tocar cualquier cosa del horno lee las instrucciones del fabricante. Además, allí encontrarás recomendaciones que igual no conocías y te ayudarán a su buen mantenimiento.
  • Cristal. Para quitar las manchas del cristal del horno, y de paso darle brillo, mezcla un chorrito de vinagre blanco con agua, aplícalo y retíralo con un paño secando bien.


¿CÓMO QUITAR LAS MANCHAS EN EL HORNO?

Lo ideal para evitar la acumulación de grasa es llevar un mantenimiento regular del horno. Piénsalo, el esfuerzo te compensará. Cuando todavía son pequeñas manchas, las típicas después de un uso, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Frontal. Utiliza una bayeta con agua caliente y un poco de jabón y seca con un paño suave.
  • Interior. Si no hay mucha suciedad acumulada puedes usar agua caliente con jabón o con vinagre. Si hay muchos restos, lo mejor es que optes por la autolimpieza, en caso de que tu horno cuente con esa opción.
  • Cristal. Queda bien con limpiacristales y un paño suave.
Cómo limpiar el horno muy sucio frontal
Josbra design vía Unsplash

¿CÓMO LIMPIAR EL HORNO POR LA PARTE DE ARRIBA?

Hay hornos que cuentan con sistemas de autolimpieza muy prácticos, pero si no es el caso y quieres limpiarlo tienes que tener mucho cuidado con la resistencia de los hornos eléctricos. Esta zona es muy delicada y debes extremar las precauciones.

  • Aunque puedes utilizar estropajos y productos químicos para el resto del horno, para las resistencias es preferible optar por un método casero como el vinagre y el limón.
  • Mezcla tres partes de agua con una de vinagre y añade el zumo de dos limones. Humedece un estropajo suave con la mezcla y limpia las resistencias con cuidado, sin mojarlas demasiado. Humedece otro paño limpio con agua para aclarar y deja secar.



¿CÓMO QUITAR LA GRASA DEL VIDRIO DEL HORNO?

Hasta aquí todo claro. A la hora de limpiar el cristal del horno no tienes más que seguir estos pasos.

  • Parte exterior. Lo que llamamos cristal de fuera es fácil de limpiar porque apenas tiene grasa y se le suele dar un repaso a la vez que se limpia la vitro. En principio con agua jabonosa y un buen aclarado sería suficiente.
  • Parte interior. Como vas justa de tiempo, lo suyo es aplicar un producto específico y luego repasar con la parte suave de un estropajo aclarando bien. Otra opción es utilizar la pasta de bicarbonato pero igual no le da tiempo a actuar.
  • Parte intermedia. Aunque casi no se percibe, la mayoría de puertas del horno tienen un sistema para poder sacar los cristales. Suelen ser unas pestañitas de seguridad que se encuentran en la parte de arriba. En el manual de instrucciones viene explicado el mecanismo de cada horno. Sácalo con cuidado, límpialo y sécalo bien ya que de no hacerlo quedarán manchas feas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?