El microondas es ese electrodoméstico que suele limpiarse menos de lo que deberíamos. Casi siempre lo utilizamos para calentar agua, leche o café y puede dar la sensación de que no se mancha. Sin embargo, incluso utilizándolo poco es importante mantenerlo bien limpio ya que puede ser el caldo de cultivo perfecto para bacterias y gérmenes.

Para que la limpieza sea menos complicada, es importante poner la tapa protectora cuando cocines alimentos con aceite, mantequilla o tan escandalosos como salsa de tomate. Además de ser más higiénico, te ahorrarás esas manchas que en cuanto se enfrían se vuelven peleonas. De igual manera, pasa una rejilla húmeda después de su uso, tardarás un segundo y notarás la diferencia. A continuación te proponemos varios métodos sencillos, rápidos y eficaces para limpiar el microondas. Toma nota y ¡a por ello!

cómo limpiar vitrocerámica

Artículo relacionado

Incluye video

Cómo limpiar una vitrocerámica muy sucia y que quede brillante

Paula Seiton

¿Cómo limpiar el microondas paso a paso?

En principio, la limpieza del microondas tiene poco misterio ya que es un electrodoméstico pequeño y sin muchos accesorios. Lo ideal es que fijes un día a la semana para hacer esta tarea y así te dará menos pereza. Estos pasos te ayudarán en el proceso.

  • Paso 1. Desenchufa siempre el microondas antes de limpiarlo y, por supuesto, ten a mano las instrucciones del fabricante para leerlas atentamente.
  • Paso 2. Saca la bandeja con cuidado. A continuación pasa un trozo de papel de cocina para retirar los posibles restos de comida.
  • Paso 3. Para limpiar el exterior humedece un estropajo en agua y jabón neutro. Aclara y seca bien.
  • Paso 4. Llega el turno del interior. Pon en un bol un poco de agua con unas gotitas de jabón lavavajillas y caliéntalo. Cuando desaparezca el vapor, abre la puerta y retira la suciedad con un estropajo suave. Aclara y seca bien con papel de cocina.
  • Paso 5. Enjabona la bandeja con agua caliente y jabón. Sécala bien y colócala con cuidado.

¿Cómo limpiar el microondas por dentro con vinagre y bicarbonato?

Para limpiar el microondas por dentro con vinagre y bicarbonato hay que poner agua en un recipiente adecuado y añadirle una cucharada de vinagre blanco y una cucharadita de bicarbonato sódico. El agua es para hacer vapor, el vinagre blanco para desinfectar y el bicarbonato para quitar la suciedad y la grasa.

  • Introduce el recipiente en el microondas y caliéntalo a potencia máxima de cinco a seis minutos.
  • Una vez terminado el tiempo, déjalo reposar tres minutos sin abrir la puerta para que haga efecto. Después sácalo con cuidado porque podrías quemarte.
  • Coge una esponja humedecida en agua caliente y extiende una capa de bicarbonato sobre ella.
  • Limpia el interior insistiendo especialmente en las paredes. Aclara y seca con un trapo. Aquí tienes un video muy ilustrativo para resolver dudas.

¿Cómo limpiar el microondas con un limón?

Para limpiar el microondas con un limón tan solo necesitas agua y el zumo de este fruto. 

  • Añádelo a un bol lleno de agua el zumo de un limón y caliéntalo durante 5 minutos. Sin abrir la puerta, deja que el vapor actúe durante 10 minutos.
  • Pasa un estropajo suave para retirar la suciedad de las paredes internas. Deja secar con la puerta del electrodoméstico abierta para que también se ventile.

¿Cómo limpiar el microondas con Bicarbonato?

Para limpiar el microondas con bicarbonato bastará con unas tres cucharadas del producto, mezclado con agua para crear una pasta. Aplícala en el interior del micro dejando que actúe unos diez minutos. Por último, retírala con una bayeta humedecida, aclara y seca a conciencia.

El bicarbonato es el remedio casero por excelencia para acabar con todo tipo de suciedad. Desde el horno, las alfombras o los sanitarios ¡tiene más de 20 usos para despedir a la suciedad y el mal olor!

Como limpiar acero inoxidable

Artículo relacionado

100% eficaz

Cómo limpiar el acero inoxidable para que quede brillante y reluciente

Paula Seiton

¿Cómo limpiar el horno de microondas con Vinagre?

Para limpiar el microondas con vinagre hay que verter en un recipiente de cristal adecuado 300 ml de agua y añadir una cuchara sopera de vinagre blanco.

  • Caliéntalo un máximo de 5 minutos y deja reposar 3 minutos más con la puerta cerrada. Limpia el interior con una estropajo suave y aclara con una bayeta.

¿Cómo limpiar el interior de un microondas?

Para limpiar el interior de un microondas, lo mejor es usar una mezcla de vinagre y bicarbonato. Es lo más eficaz para eliminar la grasa de las paredes. 

Y es que las paredes del microondas son la parte que más grasa suele coger. Además, como muchos son oscuros por dentro, a veces no nos damos cuenta de que está sucio. 

  • Añade 1/4 de taza de vinagre blanco a un bol de agua, introdúcelo en el microondas y calienta la mezcla a máxima potencia durante 5 minutos. Puedes poner una cucharadita de bicarbonato en el bol o bien espolvorear esa cantidad por las paredes.
  • Deja que actúe y a continuación retira el bol con cuidado. Con una bayeta de microfibra retira todos los restos de grasa y comida.
  • También puedes rociar la mezcla por toda la superficie, dejar que actúe unos 15 minutos y luego retirar la suciedad con un paño húmedo.

Para descubrir más trucos de limpieza consulta nuestro ebook.

Schema: FAQPage