Por dentro y por fuera

Cómo limpiar la plancha y dejarla como nueva

Descubre cómo limpiar la plancha de forma fácil y completa para mantenerla en buen estado y que siga cuidando de tu ropa. Incluye video explicativo.

Cómo limpiar la plancha
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

paula seiton un sitio para cada cosa orden y limpieza
Paula Seiton

Organizadora Profesional experta en orden y limpieza

Actualizado a

Con el tiempo y el uso la plancha se va deteriorando. Mantenerla limpia y en buen estado es vital para cuidar tu ropa. El agua de las planchas al vapor hace que se acumulen depósitos de cal y otros minerales. Por otra parte, los espráis y los almidones de planchado pueden dejar restos pegajosos en la base. Además, si se quema sin querer alguna pieza de ropa pueden quedar también manchas que estropearían otras prendas.

A continuación te contamos varios trucos muy útiles para saber cómo limpiar la plancha por dentro y por fuera. También encontrarás un video muy ilustrativo que te ayudará en la tarea.

¿CÓMO LIMPIAR LA PLANCHA PASO A PASO?

Mantener la plancha limpia es realmente fácil. Sigue todos los pasos pacientemente y quedará impecable.

  • Paso 1. La plancha debe estar desenchufada y fría. Aprovecha también para leer atentamente las instrucciones del fabricante.
  • Paso 2. Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con una de agua (mejor si es destilada para que no tenga cal y otras impurezas). Remueve hasta que tenga consistencia de una pasta acuosa pero lo bastante densa como para poderla aplicar a la base de la plancha.
  • Paso 3. Aplica la pasta resultante a la base de la plancha. Para hacerlo, puedes utilizar los dedos o ayudarte con una espátula de plástico, madera o de un material que no raye la plancha.
  • Paso 4. Deja que la pasta actúe durante unos minutos. Luego, retírala con ayuda de un paño limpio y ligeramente humedecido. Seca con otro paño limpio.
  • Paso 5. Para limpiar los orificios del vapor puedes utilizar un bastoncillo de algodón. Humedécelo con agua destilada y pásalo con cuidado por los orificios.
  • Paso 6. Llena el depósito del agua hasta un tercio de su capacidad con agua destilada o una mezcla de agua destilada con vinagre blanco, a razón de una parte de agua por cada tres de agua. Enciende la plancha y ponla a la temperatura más alta y con la opción de vapor activada para que pase por los orificios y acabe de limpiar toda la suciedad que haya en el depósito y los circuitos.
  • Paso 7. Plancha un paño viejo limpio para que recoja la suciedad que va soltando. Y, por último, vacía el depósito por completo y deja enfriar.

¿CÓMO LIMPIAR LA PLANCHA POR DENTRO?

Dentro de la plancha acumulamos cal, por eso conviene limpiarla regularmente. Una manera de hacerlo es con agua destilada y vinagre de limpieza. Toma nota de los pasos así como del video que encontrarás a continuación.

  • Paso 1. Vacía el depósito de agua.
  • Paso 2. Mezcla a partes iguales agua destilada y vinagre de limpieza o blanco. Llena el depósito.
  • Paso 3. Enchufa la plancha seleccionando la temperatura para planchar algodón. Como quieres limpiar el depósito y los orificios en profundidad tienes que activar la opción de vapor.
  • Paso 4. Plancha un trapo viejo para asegurarte que está bien limpia.

¿CÓMO SE QUITA LO NEGRO A LA PLANCHA?

Según va pasando el tiempo, en la base de la plancha van apareciendo manchas de “quemado”. Aquí tienes dos trucos que funcionan siempre.

  • Piedra blanca. Aplica el producto ayudándote de un estropajo suave. Aclara y seca bien.

  • Bicarbonato y vinagre. Mezcla dos cucharadas de bicarbonato y un chorrito de vinagre de limpieza hasta que formen un pasta. Aplica sobre la plancha y deja que actúe unas horas. Frota la mezcla con un estropajo suave para eliminar la suciedad.

¿CÓMO LIMPIAR LA PLANCHA DE FORMA CASERA?

Si necesitas limpiar la plancha ahora mismo estás de suerte porque para hacerlo no necesitas ningún producto extraño que no encuentres fácilmente. Es más, todos los tienes en casa. ¡Compruébalo tú misma!

  • Detergente. Este el truco más adecuado si la plancha es antiadherente. Calienta un poco de agua y añádele un par de gotas del detergente que usas para lavar la ropa. Sumerge un paño en esa mezcla y pásalo por la plancha hasta quitar las marcas.
  • Lavavajillas. Se suele usar cuando las marcas de suciedad están en las aberturas de la plancha. Solo tienes que mezclar un poco de lavavajillas con agua destilada y limpia con un bastoncillo.
  • Sal de mesa. Coge un paño seco y échale varias cucharadas de sal fina. Enciende la plancha y, cuando esté caliente, frota hasta que desaparezcan las marcas de suciedad o quemaduras. Cuando termines, apaga la plancha y deja que se enfríe, limpiando después con un paño húmedo para quitar cualquier resto.
  • Vinagre. Sumerge un paño limpio en un poco de vinagre blanco templado y pásalo por la base de la plancha. Si no desaparecen las marcas, añade al vinagre un par de cucharadas de sal y repite. Pasa después un paño seco antes de guardarla.
  • Pasta de dientes. Aplica un poco de pasta dentífrica blanca en la base de la plancha y frota con un paño limpio. Luego, enciéndela y deja que suelte vapor unos minutos.
  • Papel de periódico. Este truco sirve para limpiar la plancha cuando está pegajosa. Ponla a temperatura máxima, pero sin agua y con la opción de vapor apagada. Pásala por el periódico hasta que no se pegue y se deslice suavemente.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?