efecto repelente

5 plantas que ahuyentan cucarachas y que además huelen bien

Prometemos que en este artículo no encontrarás ninguna foto de estas criaturas, pero sí varias plantas para mantener alejadas a las cucarachas de tu casa de forma natural.

Plantas que ahuyentan cucarachas
Canva

La lavanda es una de las plantas que ahuyenta de forma natural a las cucarachas.

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Si hay una criatura que nadie quiere encontrarse en su casa, y menos en su cocina, esa es sin lugar a dudas la cucaracha. La mayoría de las personas sienten repulsión hacia ellas tanto por su aspecto y su color como la asociación a ambientes sucios y mugrientos. Prueba de ello es que, si bien no transmiten enfermedades directamente como los mosquitos, sí propagan gérmenes que pueden producir algunas de ellas como salmonelosis o hepatitis infecciosa.

Su afición por las alcantarillas, las papeleras, la carne cruda y los excrementos las convierten en depósitos de bacterias que debemos mantener alejadas de casa. ¿Cómo prevenir su aparición y hacerlo además de forma natural? Los expertos en plagas de Rentokil han descubierto que existen ciertas plantas que ahuyentan cucarachas. ¿A qué quieres saber cuáles son? Toma nota porque además ¡te encantará su olor!

plantas que ahuyentan cucarachas lavanda Amazon, 14,95€

Lavanda

La belleza de la lavanda es innegable pero es que su olor no se queda atrás, de ahí que sea tan habitual utilizarla para perfumar cajones y armarios. Lo mejor de todo es que a las cucarachas parece no hacerles demasiada gracia. Si bien no hay estudios específicos que expliquen el motivo, sí que se ha comprobado que estos insectos la rechazan. Haz la prueba colocando ramitas de lavanda por los lugares más frecuentados por ellas.

 

1 / 5

plantas que ahuyentan cucarachas laurel Amazon, 16,95€

Laurel

Esta hoja, que tanto nos gusta saborear en ciertos platos, tiene un olor totalmente repelente para las cucarachas, tanto que las espanta y es difícil volver a verlas. Puedes usar tanto hojas secas como hojas frescas ya que no tolerarán el olor de ninguna. Luego debes situarlas en los lugares donde suelen localizarse estos insectos como rincones, armarios de la cocina o bajo los muebles. Otro truco es frotar las hojas sobre la superficie de la encimera de la cocina. 

2 / 5

plantas que ahuyentan cucarachas crisantemo

Crisantemo

Una de las virtudes del crisantemo es la de contener piretrinas, compuestos naturales con propiedades insecticidas que se encuentran en el extracto de piretro de ciertas flores de crisantemos. Su habilidad para repeler insectos también funciona plantada en una maceta con lo que, además de un jardín o balcón precioso, también lo tendrás despejado de cucarachas. Ideal para colocar cerca de ventanas y puertas.

3 / 5

plantas que ahuyentan cucarachas albahaca

Albahaca

Además de encantarnos su olor, la albahaca es una de esas plantas que ahuyentan a los mosquitos y también a las cucarachas. Es fácil de cultivar, funciona muy bien como planta de interior y las mantendrá a raya tanto fresca como seca. Para hacerlo de esta segunda manera tan solo deberás secar sus hojas y colocarlas en zonas estratégicas como la entrada de casa o el armario bajo el fregadero.

4 / 5

plantas que ahuyentan cucarachas menta gatera

Menta gatuna

Como su nombre indica, la menta gatuna, hierba gatera o "catnip" (Nepeta cataria) es una planta especialmente atractiva y relajante para los gatos. Pero a su vez, es uno de los repelentes más efectivos para moscas y cucarachas avalado además por diversos estudios, entre ellos uno de la Universidad de Oklahoma. Además de poder aplicarse tanto fresca como seca, también puedes infusionarla y pulverizar después las zonas donde podrían aparecer estos insectos.

5 / 5

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?