Sueños caninos

Soñar con perros: ¿qué significa y cómo podemos interpretarlo?

Seguro que alguna vez has soñado con un perro y te has preguntado, ¿qué quiere decir? Hoy te traemos la respuesta a esta pregunta antes de extraer tus propias conclusiones. ¡Mira, mira!

Revista Clara

Revista Clara
celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

¿Alguna vez te has sorprendido soñando con un perro? Estos sueños pueden ser muy positivos o muy negativos, según se desarrolle la interacción con el animal. Pero es probable que esto no te dé suficientes pistas para entender qué puede significar tu sueño.

Sigmund Freud, padre de la psicología moderna, afirmaba que todos los sueños pueden ser interpretados, por lo que podemos pensar que cuando un elemento es relevante en la representación onírica forma parte de un símbolo con el que nuestro inconsciente nos comunica información valiosa. Por ejemplo, soñar con la muerte también puede resultar alarmante, pero es solo una señal de que algo en tu vida puede cambiar.

Pero, ¿qué significa, entonces, soñar con perros? Por lo general, los perros representan en nuestro mundo onírico algo que debemos proteger o cuidar, pero en función de cómo sea el sueño, este significado puede cambiar un poco.

¿Qué significa soñar con una manada de perros?

Si te has despertado cuando estabas en medio de un sueño en el que aparecían muchos perros a tu alrededor, ¡no te asustes! Significa que no te sientes solo y que cuentas con muy buenos amigos. Como sabes, los perros se caracterizan por su lealtad y, el hecho de soñar con ellos, puede denotar que te sientes protegido y feliz con la relación que tienes con tus amigos.

¿Qué significa soñar con perros grandes y tranquilos?

Si sueñas que estás junto a un perro grande y tranquilo, es muy probable que estés pasando por un momento de tu vida en el que estás procurando alejarte de todo aquello que te asusta, te preocupa o te da miedo. Es decir, te estás cuidando, protegiéndote de situaciones que te dan miedo.

¿Qué significa soñar con perros de todas las razas?

Lo cierto es que la raza del animal con el que sueñes no es tan significativa como lo que sucede en el sueño en sí mismo. Es decir, lo que da información sobre el significado de ese sueño es cómo interactúas con el animal, y no tanto su aspecto o su raza.

No obstante, podemos pensar que algunas de las razas más canónicas pueden representar emociones o cualidades que asociamos a dichos perros. Así, un Golden Retriever podría representar el amor, la amistad o la lealtad, un Chihuahua podría dar un matiz de fragilidad al sueño o un Pit Bull teñir el sueño de tensión o agresividad.

¿Qué significa soñar con perros que te ladran y te quieren morder?

A diferencia del primer sueño, cuando sueñas que los perros con los que interactúas quieren morderte o te ladran, puede que no te sientas protegida ni cuidada por personas que, en teoría, deberían ofrecerte esa protección que tanto necesitas.

También es posible que tú misma estés enfrentándote a problemas para los que todavía no te sientes preparada, y esta es la forma de tu subconsciente de informarte de ello.

Significados de soñar con perros

A continuación repasaremos otros posibles significados de soñar con perros. Siguiendo con la teoría de otro psicólogo que ha dedicado buena parte de su carrera a estudiar el significado de los sueños, Ian Wallace, encontramos la siguiente posible explicación para los sueños con animales:

Soñar con animales representa los instintivos y la creatividad que tenemos en nuestra vida real, lo que implica que podremos resolver problemas recurriendo a nuestra experiencia y sabiduría.

Por tanto, los sueños con perros harían referencia al instinto de cuidar y ser cuidado, así como de las habilidades para ejercer el papel de protector en la vida. Veámoslo en los siguientes casos.

Soñar con perros sueltos

Este tipo de sueño puede tener dos significados posibles. Por un lado, si el hecho de que los perros estén sueltos te hacen sentir amenazada, puede que sientas que actualmente no tienes la capacidad de protegerte de aquello que te hace daño, de forma que tus problemas están sueltos, fuera de control.

Por otro lado, si el perro suelto te genera una sensación de angustia, por no poder agarrarlo, puede que estés sintiendo que no puedes proteger algo o a alguien que es importante para ti, porque se está alejando.

Soñar con perros cachorros

Los sueños con perros cachorros suelen estar muy relacionados con la sensación de protección y afecto que sientes por tus seres queridos. Representan tus deseos de proteger a los nuestros, y quizá de formar una familia o asumir nuevas responsabilidades dentro de tu círculo familiar.

Soñar con perros negros

El negro es un color que suele asociarse con emociones y cualidades negativas, como la deslealtad. Por tanto, si el color del animal es muy relevante en tu sueño, puede que te estés sintiendo traicionada por alguien a quien proteges o que crees que debería protegerte a ti.

Soñar con perros durmiendo

Si el animal del sueño descansa a nuestro lado, durmiendo, podemos estar ante un sueño especialmente positivo. Este sueño puede indicar que, pese a que ha habido problemas que te han hecho sentir intranquila, actualmente sientes que tanto tú como los tuyos estáis protegidos.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?