Dulces sueños

Los 100 sueños más comunes y su significado

¿Quieres saber qué significa ese sueño que has tenido esta noche? Aquí encontrarás su significado, te traemos algunos de los sueños más comunes y sus posibles interpretaciones.

significado de los sueños
Canva
celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

El mundo de los sueños es complejo, y encierra muchos misterios para la ciencia todavía. ¿Por qué soñamos? ¿De dónde salen esos sueños? Se cree que los sueños se forman a raíz de unos procesos complejos que implican directamente al hipocampo, una parte de nuestro cerebro que se relaciona con la memoria y los recuerdos. Desde el principio de los tiempos, la humanidad se ha preguntado qué significan estas ensoñaciones que en ocasiones son tan vívidas y en otras se nos escapan en cuanto despertamos.

¿Cómo saber el significado de los sueños?

Para poder saber el significado de los sueños es básico recordar qué has soñado. Si eres de las que se olvida rápidamente del sueño nada más despertar, ten una libreta en la mesita de noche y apúntalo nada más levantarte.

El sentido final dependerá de cada sueño y de cada persona. Los sueños nos dicen cosas de nosotras mismas y hay técnicas fáciles para explorarlos e darles algo más de sentido. Solo el mero hecho de verbalizarlos puede hacer que los entendamos mucho más. En el pueblo shuar del Amazonas, tienen la costumbre de "desayunar con sueños": cuando se despiertan, lo primero que hacen es contarse lo que han soñado unos a otros.

El psicólogo Robert Hoss propone un ejercicio para interpretar tu sueño. Imagina que tu eres el objeto, persona o animal protagonista de tu sueño y contesta a estas preguntas:

  1. ¿Qué eres?
  2. ¿Cuál es tu propósito o función?
  3. ¿Qué te gusta de ser lo que eres?
  4. ¿Qué te desagrada de ser lo que eres?
  5. ¿De qué tienes miedo?
  6. ¿Qué es lo que deseas?

Te sorprenderá lo que aprenderás de tu sueño cuando respondas a estas preguntas.

La interpretación de los sueños

El llamado padre de la psicología moderna, Sigmund Freud, decía sobre los sueños en su obra La interpretación de los sueños, lo siguiente:

Los sueños son el primer eslabón de una serie de formaciones psíquicas (...) y nos pueden ayudar a explicar la génesis de las fobias, neurosis e ideas obsesivas (...) Cada sueño se revela como una formación plena de sentido a la que cabe asignar un lugar preciso en la actividad consciente.

Con estas palabras, Freud venía a decir lo que ya muchos sabemos, que lo cierto es que es difícil interpretar cualquier sueño sin tener en cuenta todo lo que hay tras la mente de una persona. Y es que nos hablan de situaciones muy específicas que ocurren en nuestra vida o nuestro entorno. Sin embargo, durante los muchos años que llevamos estudiando el mundo de los sueños, hemos conseguido identificar ciertos elementos que se repiten en el subconsciente colectivo y que parecen responder a significados comunes. Esto se debe, probablemente, a que compartimos una simbología general que puede ayudarnos a orientarnos por el mundo de los sueños. Y a eso hemos venido hoy. A contarte qué pueden significar esos sueños tan comunes que se repiten una y otra vez por las noches.

El significado de 100 sueños

Soñar con una serpiente

soñar con serpientes

Soñar con serpientes puede simbolizar la sensación de desconfianza o traición. Si este animal aparece en tus sueños puede indicar que no te estás sintiendo del todo segura en ciertas situaciones.

Soñar con una ciudad

Soñar que vives en una ciudad que no conoces puede significar que ansías un cambio en tu vida, ya que quizá te sientas algo atrapada en la rutina. Es una señal para empezar a hacer algunos cambios.

Según el psicólogo Ian Wallace, "las casas y los edificios en general representan nuestro yo. Cuando soñamos que los edificios de una calle o de una ciudad no están donde debieran, estaremos explorando fórmulas diferentes para comprender una determinada situación de la vida real que nos resulta extraña."

Soñar con que se te caen los dientes

En el libro Descifrando tus sueños, descubrimos que soñar que se te cae un diente puede significar que estás pasando por una situación en tu vida real en la que sientes una pérdida de confianza en la defensa de tu posición. Esto se debe a que mostramos los dientes cuando estamos felices y seguros, por lo que su desaparición simboliza la pérdida de esta estabilidad.

Soñar con la infancia

Si sueñas que vuelves a ser un niño puede indicar que necesitas volver a sentir algo de ilusión en tu vida. Es una señal de que ha llegado el momento de hacer cosas que hace mucho, que no haces, que te hagan sentirte como una niña otra vez.

En caso de que sueñes con un momento específico de tu infancia, esto puede tener un significado más profundo, que dependerá de la etapa con la que sueñas.

Por ejemplo, si sueñas con la casa en la que te criaste, según el psicólogo Ian Wallace, esto podría significar que "estamos revisando los mismos cimientos de nuestra identidad y recordando todo el potencial de desarrollo futuro que poseemos. Puede ser que creamos que nuestra identidad ya está perfectamente asentada, pero la vuelta a la casa en la que crecimos nos sugiere que todavía podemos crecer en lo personal".

Soñar con estar embarazada

soñar con embarazo

Si sueñas que estás embarazada, tranquila, no tienes por qué estarlo. Este sueño puede expresar tu deseo de formar una familia o, yendo aún más a lo abstracto, de crear. Es decir, puede expresar las ansias de realizar proyectos relacionados con la creatividad.

En este tipo de sueños puedes estar reflejando una situación de tu vida real en la que has invertido mucho tiempo y trabajo. Al tener la idea en la que estás trabajando, puede que te sintieras ilusionada, pero poco a poco te has dado cuenta de que el periodo de "gestación" necesario para convertir esa idea en una realidad puede ser realmente largo.

Soñar con el colegio

¿Sueñas que estás otra vez en el colegio? Este tipo de sueños, si son positivos, pueden señalar un momento de crecimiento personal o ganar de vivir nuevas experiencias. También puede manifestar el deseo de conocer gente nueva y de aprender.

El psicólogo Ian Wallace lo explica así en su libro, Descifrando tus sueños: "Un sueño en el que nos encontramos de vuelta en el colegio nos sugiere una oportunidad de aprender más sobre nosotros mismos en la vida real, así como de reconocer las posibilidades que tenemos de alcanzar nuestro potencial pleno. En lugar de observar lo que hacen los demás para alcanzar sus objetivos, debemos centrarnos en alcanzar un entendimiento profundo de nosotros mismos que nos ayude a la consecución de nuestras metas".

Soñar con gatos

soñar con gatos

Soñar con gatos puede indicar que estamos pasando por un momento en el que necesitamos más independencia. En el aspecto esotérico, se cree que soñar con gatos es un símbolo de buena suerte.

Soñar con una jaula

Soñar con una jaula puede estar relacionado con un sentimiento de aprisionamiento. Puede que te sientas atrapada en tu vida, hay algo que te impide hacer lo que quieres y sentir lo que sientes. Tienes que librarte de ello.

Soñar con una rata

soñar con ratas

Si sueñas con ratas o con ratones puede que estés pasando por un momento complicado a nivel social, ya que solemos relacionar a estos animales en el mundo onírico son las sospechas, los engaños y la hipocresía.

Soñar con un secuestro

Este sueño tan angustiante suele ser común en personas que tienen algún tipo de miedo relacionado con el ámbito social. Puede representar miedo al rechazo de los demás, a que te controlen o te critiquen.

Soñar con una araña

soñar con arañas

Soñar con arañas puede simbolizar que estás realizando un trabajo complicado o laborioso, o que estás envuelta en una situación complicada que no terminas de comprender.

Soñar que te gusta un amigo

Si tienes un sueño como este, primero debes preguntarte lo más evidente. ¿Te estás enamorando de esa persona y no quieres darte cuenta? Descartada esta opción, este tipo de sueños puede reflejar que vuestra relación está mejorando, y que te sientes muy unida a esa persona.

Soñar con cucarachas

Las cucarachas en los sueños pueden representar obstáculos o problemas que debemos afrontar. Piensa si hay algo que te está molestando últimamente, ya que podría estar relacionado con este sueño.

Soñar que sales de fiesta

Este tipo de sueños son, casi siempre, positivos. Se asocian a momentos en los que te sientes feliz y consideras que estás teniendo buena suerte en distintos aspectos de tu vida. Sin embargo, si es un sueño negativo puede estar relacionado con las presiones sociales que sientes.

Soñar con bebés

Soñar con un bebé, sea tuyo o no, puede representar que sientes que se aproximan cambios que serán muy importantes para ti. Será un buen momento para abrirte a nuevas experiencias.

Soñar con una operación

Si sueñas que te están operando es más que probable que te despiertes de los nervios, porque es uno de los sueños comunes más estresantes. Este tipo de sueño suele expresar que estás pasando por un momento de mucho estrés, en el que hay muchas cosas que solucionar.

Soñar con beber

El alcohol, en el mundo onírico, no tiene un significado específico, por lo que puede simbolizar la necesidad de liberación, la moderación o la pérdida del control, según el cariz que tenga el sueño.

Soñar que te toca la lotería

Soñar que te toca la lotería o que eres rica puede estar relacionado con un deseo de mejorar tu situación actual, para disfrutar más de las cosas buenas de la vida y preocuparte menos.

Otras interpretaciones, como la de Ian Wallace, apuntan lo siguiente: "Cuando soñamos que nos toca la lotería, el sueño sugiere el surgimiento repentino e inesperado de una valiosa oportunidad en la vida real. Aunque pueda parecer que no hemos tenido que hacer demasiado para conseguirlo, lo cierto es que el éxito solo se alcanza cuando se cuenta con el tándem ganador formado por nuestra experiencia y nuestro talento".

Soñar con piojos

Los sueños en los que aparecen piojos, además de ser muy desagradables, pueden representar un sentimiento de frustración, angustia o culpa que está formando parte de nuestra vida en los últimos días.

Soñar con peleas

Soñar que peleas o discutes con una persona suele asociarse a las inseguridades que demuestras durante el sueño, así como a la toma de decisiones. Puede significar que no te estás sintiendo del todo seguro ante las personas que protagonizan tu sueño.

Soñar con perros

soñar con perros

Los perros en los sueños pueden simbolizar la lealtad o confianza. Depende de si es un sueño positivo, puede que estés empezando a confiar más en los demás o que alguien haya traicionado tu confianza.

Soñar que llueve

La lluvia en los sueños puede simbolizar el inicio de algo nuevo, así como tus ganas de comenzar nuevas etapas en tu vida. Este elemento también se relaciona con la redención y el perdón, especialmente si sientes que la lluvia te limpia.

Soñar con tu ex

soñar con tu ex

Soñar con tu ex puede tener diferentes significados. Si es un sueño positivo, puede significar que te sientes incómoda en tu actual situación sentimental. Si es negativo, puede que aún haya temas pendientes que solucionar en esa relación.

La vuelta de un viejo amor, según el libro Descifrando tus sueños, también podría significar que estás reconociendo el surgimiento de una oportunidad interesante en tu vida que te va a permitir retomar aquellos proyectos o intereses en los que estabas involucrada en el pasado, marcando que es el momento de pasar a la acción.

Soñar que llegas tarde

Este sueño, tan desagradable como común, refleja una gran inseguridad en la persona que lo sueña. También puede estar relacionado con una carga excesiva de trabajo, presión social o un exceso de estrés.

Soñar con la muerte

En el mundo onírico, la muerte simboliza el fin de una etapa y el renacer. Por tanto, si tienes un sueño en el que la muerte está involucrada, es probable que se acerque el momento de dar fin a esta etapa de tu vida.

Soñar que tienes un amante

¿Has soñado alguna vez que tienes un amante? Si sueñas esto puede ser que te sientas algo frustrada en tu vida sexual o sentimental actual. Es hora de que pienses si todos los aspectos de tus relaciones sexoafectivas te satisfacen o si hay algo que quieres que cambie.

Soñar con muertos

Soñar que ves muertos o con personas muertas puede indicar un proceso en el que estás comenzando a aceptar la realidad. Lo dura que sea esa realidad determinará lo angustiada o tranquila que te despertarás del sueño.

Soñar con libros

Los libros, en los sueños, se relacionan con el deseo de aprender, el esfuerzo, el trabajo y la sabiduría. Así que si sueñas con libros, puede que desees aprender cosas nuevas o que estés en un momento importante en tu trabajo.

Soñar con un toro

Si sueñas con un toro, es probable que estés pasando por un momento en el que te sientes más conectada a tus emociones que nunca, ya que este animal simboliza en el mundo onírico la pasión desbordada.

Soñar con la luna

La luna en un sueño puede tener diferentes significados en función de la fase en la que esté. Si está llena, puede simbolizar un sentimiento de plenitud y conformidad con la vida actual. En caso de que esté creciente, el sueño nos habla de la necesidad de cambiar y renovar ciertos aspectos de nuestra vida. En cuanto a la luna menguante, puede ser un símbolo de los obstáculos o las dificultades a las que nos enfrentamos.

Soñar con dinero

Soñar con dinero puede tener dos significados diferentes. Si es un sueño positivo, puede simbolizar que te sientes bien y que pasas por un momento en el que tienes mucha autoestima. Pero si el sueño es negativo, puede simbolizar problemas financieros.

Soñar que estás en una orgía

Si has soñado que estabas en una orgía y participabas en ella, puede que estés pasando por un proceso de cambio, en el que te estás enfocando en tu libertad, en tus sueños y en dejar de cumplir las expectativas de los demás.

También puede significar que estás ante la oportunidad de compartir tu talento con una gran cantidad de personas en tu vida real. Quizá no generas nuevas ideas con esas personas, pero compartir las tuyas te servirá para entender mejor los procesos de creación que viven los demás.

Soñar con sangre

Los sueños en los que aparece la sangre pueden estar relacionados con la preocupación o el sentimiento de culpa.

Soñar con niños

Los niños, en los sueños, pueden ser preocupaciones o proyecciones y deseos de futuro, todo depende de la relación que tengas con el infante que aparezca en tu sueño. También dependerá de si se trata de un sueño positivo o negativo.

Soñar con fuego

El fuego, en el mundo onírico, puede representar la furia o el deseo. Todo depende de cuándo y cómo aparezca el fuego, y en especial deberás tener en cuenta si el sueño ha sido positivo o negativo.

Soñar que es Navidad

En el imaginario colectivo, la Navidad está relacionada con la familia, la ausencia de algunos seres queridos o la nostalgia, por lo que soñar con esta época del año puede hablarnos de algo relacionado con estos elementos.

Soñar con comer caca

En el sentido más esotérico, se cree que estos sueños se relacionan con un momento de fortuna económica. Pero desde el análisis de los sueños, este tipo de representaciones oníricas pueden estar relacionadas con problemas sin resolver a los que no encontramos solución.

Soñar con una escalera

¿Alguna vez has soñado que subes una escalera infinita en tu sueño? Esto puede significar que deseas llevar a cabo un cambio vital importante, ya que puede que sientas que todos tus esfuerzos no te están permitiendo avanzar.

Soñar con un cocodrilo

Los cocodrilos, en los sueños, pueden simbolizar la prudencia, la rectitud y la tranquilidad. Si aparecen en tus sueños es porque tu subconsciente te intenta avisar sobre una actitud que necesitas llevar a tu vida o a tu forma de relacionarte con los demás.

Soñar que estás en una entrevista de trabajo

Si sueñas que te entrevistan para un trabajo, es probable que estés pasando por un momento de tu vida en el que te sientes inferior a otras personas, y deseas agradarles. Si es un sueño que se repite mucho para ti, quizá debas replantearte el valor que le das a las opiniones de los demás.

Soñar con bodas

Soñar que te casas puede significar que estás viviendo un momento feliz en el plano personal y romántico, especialmente si estás soltera. Pero si lo sueñas estando casada, puede simbolizar también problemas familiares.

Soñar que eres famosa

Todos los sueños que están relacionados con la fama nos indican un deseo de tener éxito, ser reconocido dentro de nuestro círculo social y triunfar en nuestros proyectos.

Soñar con un león

Dentro del mundo onírico, los leones son animales que simbolizan la nobleza y la fuerza. Soñar con un león puede significar que eres una persona con gran seguridad en sí misma, que no pierde la calma ante situaciones complicadas, y capaz de mantenerse firme en sus decisiones.

Soñar con un coche

Los sueños en los que aparecen coches como elementos centrales pueden simbolizar deseos profundos de libertad e independencia. Además, puede indicarnos que existe un deseo de lograr cosas nuevas en nuestra vida.

Si el coche está averiado, el significado del sueño podría indicar que estás en una situación en la vida real que está haciendo que te cueste motivarte y perseguir tus objetivos. Este tipo de sueños suele venir cuando te das cuenta de que desarrollar todo tu potencial va a ser un viaje largo y complicado.

Soñar con una tortuga

En el plano esotérico, las tortugas representan la buena suerte y la longevidad, por lo que se cree que su aparición en los sueños puede augurar buena salud y una vida larga. Pero en el plano del análisis de sueño, las tortugas se asocian con un sentimiento de inseguridad o de miedo a que los demás te hagan daño.

Soñar con tu jefe

Si has soñado con tu jefe, esto puede significar que estás pasando por una serie de cambios en tu entorno laboral, y que tu actitud hacia el trabajo no está siendo la misma que antes.

Soñar con hormigas

Las hormigas, en los sueños, pueden representar el deseo o el éxito en el trabajo en equipo, la disciplina y la constancia. Sin embargo, dependiendo del tamaño y el color de los insectos, también puede representar la lucha contra obstáculos que creemos demasiado grandes.

Soñar con tu trabajo

Si sueñas que estás trabajando, puede que estés aprendiendo nuevas tareas que necesitas interiorizar, o que estés asumiendo más carga laboral de la que realmente puedes asumir, lo que te está causando un gran estrés.

Soñar con agua

Todo depende de como sea el agua. Si es clara y limpia, puede significar que nos sentimos tranquilas, con un estado de ánimo relajado. Pero si el agua es turbia, puede representar que nos sentimos en un momento de descontrol e incertidumbre con respecto al futuro.

Soñar con una nueva casa

Soñar que tienes una casa nueva es un claro signo de que quieres hacer un cambio importante en tu vida. Puede que sea hora de empezar un proyecto nuevo, de disfrutar más de tu independencia o de hacer algún cambio significativo en tu vida.

Soñar con caballos

Los caballos, en los sueños, pueden representar el deseo de sentirnos libres. También pueden representar un momento en el que nos sentimos con mucha energía física y un estado de ánimo activo y fuerte.

Soñar con la soledad

Si alguna vez has soñado que estás sola, es probable que tu cuerpo te esté mandando señales de que necesitas un tiempo para ti misma en el que nadie te interrumpa. Puede asociarse, también, a un momento de dudas y confusiones vitales.

Soñar con el mar

El mar representa, en el plano onírico, emociones profundas y sentimientos que pensabas que ya habías superado. Este tipo de sueños pueden indicar una conexión con los instintos básicos, y también pueden relacionarse con el deseo de libertad y la energía.

Soñar con una enfermedad

Si alguna vez has soñado con una enfermedad, es probable que te hayas despertado con una sensación muy desagradable. Esto se debe a que estos sueños suelen estar asociados a experiencias negativas, sentimientos negativos, preocupaciones por la salud y, sobre todo, miedo al futuro.

Si la enfermedad es grave, puede representar una situación emocional desagradable en la vida real. Por ejemplo, si el problema es cardíaco puede apuntar a una relación que ha dejado de importarnos. Una enfermedad que nos debilita puede apuntar que estás involucrada en una relación que no te está dando nada bueno, que consideras una pérdida de tiempo.

Soñar con tiburones

Cuando un tiburón aparece en nuestros sueños, esto puede simbolizar que estás pasando por un momento de ansiedad, preocupaciones y angustia. Aunque si el sueño es positivo, puede representar una sensación de fuerza y motivación para avanzar en la vida.

Soñar con un aborto

Soñar que sufres un aborto es un sueño bastante común en algunas mujeres, y simboliza que las cosas no van bien. Este tipo de sueños nos hablan de miedos sobre el futuro, estrés o una pérdida importante reciente.

Soñar con volar

Si sueñas que estás volando, es probable que estés pasando por un momento de tu vida en el que deseas sentirte libre y cumplir algunas de tus aspiraciones en la vida. Este tipo de sueño es común entre personas que se sienten libres y no quieren que nadie les presione o manipule.

Según el psicólogo Ian Wallace, "cuando soñamos que volamos recreamos una situación en la que sentimos que nos hemos quitado un peso de encima, liberándonos de algo que nos estaba frenando en la vida real. Esto suele ocurrir cuando nuestra creatividad y capacidad de resolución de problemas nos permite superar un gran desafío y avanzar con rapidez por nuestra senda vital".

Soñar con un accidente

Los sueños con accidentes pueden hablarnos de un fuerte sentimiento de culpa, de miedos profundos y de algunas dudas existenciales que no nos dejan avanzar.

El significado también puede cambiar en función del transporte en el que tenga lugar el accidente. Si se trata de un accidente aéreo, por ejemplo, puede revelar que estamos en un proceso de creación de ideas, ya que el avión puede representar la capacidad de convertir una idea en un proyecto. Por tanto, cuando sueñas que tienes un accidente en este vehículo puede tratarse de una recreación de una situación que en la vida real en la que es necesario tomar medidas más terrenales y simples para conseguir lograr los objetivos propuestos.

Soñar con viajar

Soñar que viajas puede simbolizar que estás trabajando de forma activa para alcanzar tus metas, y que te estás abriendo a procesos nuevos. Este tipo de sueños pueden indicar que estás dispuesta a conocer otros puntos de vista y que deseas cambios en tu vida.

Soñar que matas a alguien

Cuando sueñas que matas a alguien, tu subconsciente te está indicando que necesitas poner límites a esa persona, o a lo que esa persona significa para ti.

Otra posible interpretación la encontramos en el libro Descifrando tus sueños, en el que se da el siguiente significado: "Cuando soñamos que hemos cometido un asesinato, el sueño recrea una situación de la vida real en la que estamos intentando suprimir algún aspecto creativo de nuestro carácter. Esta faceta parece no ser compatible con la visión idealizada que tenemos de nosotros mismos en ese momento".

Soñar con comida

Los sueños con comida pueden ser positivos o negativos. Si sueñas que tienes mucha comida, puede representar que estás pasando por un momento de mucha abundancia. Por el contrario, si sueñas que no hay comida o no puedes comértela toda, puede significar que estás llegando a una situación límite.

Soñar con ángeles

Los ángeles pueden representar en nuestros sueños que estamos en un momento tranquilo. Es probable que estos ángeles nos recuerden a personas a las que hemos perdido, a las que queremos o que nos hacen sentir protegidos.

Soñar que te caes

A veces soñamos que caemos porque una parte de nuestro cuerpo se duerme, haciéndonos sentir que caemos al vacío. Pero si lo que sucede es que sueñas realmente con que estás cayendo desde algún sitio, puede que estés sufriendo por el miedo al fracaso o que creas que no serás capaz de alcanzar tus metas.

De hecho, según el psicólogo Ian Wallace "las caídas se asocian con situaciones de fracaso en la vida real. en los sueños, la caída supone una oportunidad de rebajar la intensidad con la que afrontamos una situación, ya que claramente estamos intentando controlarla en exceso. Al relajarnos, el objetivo se irá acercando a nosotros de manera natural".

Soñar con una relación amorosa

Soñar que estás en una relación romántica puede estar indicándote claramente que deseas más afecto y cariño en tu vida. Si estás en pareja, puede que no te estés sintiendo suficientemente valorada, y si estás soltera quizá deseas iniciar una relación amorosa con alguien.

Soñar con la infidelidad

Si sueñas que le eres infiel a tu pareja, es probable que actualmente no te sientas conforme con tu vida amorosa. Cuando sueñas que tú o tu pareja está teniendo una aventura, también podemos estar ante una representación de que no sentimos culpables por haber decepcionado a otra persona o a nosotros mismos.

De cierta forma, estamos en una situación vital en la que estamos traicionando nuestro compromiso con algún proceso o actividad creativa que valoramos mucho. Es posible, incluso, que hayamos perdido la confianza en nosotros mismos y en nuestras habilidades, lo que hará que sea muy difícil alcanzar nuestros objetivos.

Soñar que te ahogas

Uno de los sueños más desagradables que podemos tener es soñar que nos ahogamos. Este tipo de sueño puede representar que estás sufriendo mucho estrés, que sientes que tus problemas te sobrepasan o, incluso, que te sientes perdida.

Soñar con conducir

Soñar que conduces puede estar relacionado con preocupaciones que te angustian, relacionadas especialmente con las consecuencias de cierta actividad o de un momento particular por el que estás pasando.

Soñar que no te puedes mover

Cuando sueñas que no puedes mover una parte o todo tu cuerpo, este sueño puede estar relacionado con una situación en la que te está costando tomar la decisión adecuada. Puede que no tengas claras las razones por la que supuestamente debes actuar. Al analizar la situación, dudas y te quedas paralizada. En este caso, estás concentrando todos tus esfuerzos en visualizar las consecuencias de cada acción, en lugar comprometerte contigo misma al actuar.

Soñar que estás desnuda

Cuando sueñas que estás desnuda su subconsciente te está hablando de tu desnudez mental. Te sientes expuesta, quizá porque te está costando dejar ver a otros tus miedos, tus sentimientos o tus inseguridades.

Otra posible interpretación nos la da el psicólogo Ian Wallace: "Si en un sueño nos vemos desnudos en público, estaremos recreando una situación de la vida real en la que nos sentimos expuestos y vulnerables a posibles críticas, así como a ser juzgados por los demás. Suele ocurrir cuando nos encontramos en circunstancias profesionales atípicas y en las que no sabemos muy bien cómo actuar".

Soñar que no puedes hablar

Cuando soñamos que no podemos hablar, solemos encontrarnos en un momento en el que nos enfrentamos a traumas o miedos que no podemos enfrentar y, mucho menos, superar. También puede estar relacionado con el sentimiento de culpa que provoca haber herido los sentimientos de alguien a quien quieres.

Soñar que estás atrapado

Soñar que estás atrapada puede ser un reflejo de tus miedos e inseguridades ante ciertas decisiones que debes tomar en el día a día.

Soñar con animales domésticos

Si sueñas con un animal doméstico, es probable que tu sueño se relacione con el ámbito de la vida familiar o en pareja.

Soñar que te engañan

Si sueñas que tu pareja te es infiel, puede que un miedo o sentimiento que has enterrado en tu subconsciente que está relacionado con una relación pasada esté saliendo a la luz en tu presente. Puede que estés volviendo a vivir la incertidumbre que experimentaste ante una situación de engaño o traición.

Soñar con sexo

Aunque hay quien cree que todos los sueños eróticos responden a deseos reprimidos, en ocasiones estos sueños pueden representar un distanciamiento con tu actual pareja, especialmente si no aparece en ellos o si su presencia es negativa.

Soñar con un tsunami

Los sueños con tsunamis u otras catástrofes naturales se pueden asociar en el mundo onírico con el caos y la inseguridad. Simbolizan la ansiedad y la angustia, por lo que cuánto más grande sea la ola, mayor será la sensación de preocupación.

Soñar con cadenas

Las cadenas pueden representar obligaciones, situaciones estresantes o preocupaciones que te agobian. Cuando aparecen en tus sueños pueden significar que hay cosas que debes soltar en tu vida.

Soñar con el fin del mundo

Si sueñas con el fin del mundo puede que te estés esforzando mucho y que, aun así, no estés consiguiendo lo que deseas. Esto no significa necesariamente que las cosas vayan mal, tan solo representa que sientes que te mereces más y que debes enfrentarte a tus miedos para conseguirlo.

En el libro Descifrando tus sueños nos dan la siguiente interpretación: "Los sueños apocalípticos, como pueden ser los terremotos o la caída de un meteorito, simbolizan una situación en la que se nos presenta una gran oportunidad de transformar por completo nuestra vida consciencia. El desastre puede no parecer deseable, pero nos ofrece la oportunidad de deshacernos de todas las tensiones ocultas que laten desde hace tiempo bajo la superficie de nuestra persona".

Soñar con dormir

Soñar que duermes o, incluso, que tienes sueños mientras duermes, puede significar que actualmente no te sientes cómoda con la persona que eres.

Soñar con sentirse atacado

Soñar que alguien te ataca puede representar un momento de tu vida en el que convives con una gran preocupación y estrés, y necesitas ayuda. Si en el sueño no puedes pedir ayuda o no te socorren en esta situación, puede, además, que no te estés sintiendo escuchada.

Soñar que te persiguen

Cuando soñamos que nos persiguen es porque estamos pasando por un momento de la vida en la que algo, un asunto sin resolver o cualquier otra situación estresante, nos está afectando demasiado. Tanto, que sentimos que no sigue aunque intentemos aplazarlo o ignorarlo.

Soñar con ser acosado

Si tienes un sueño en el que te sientes acosada y no crees que esté relacionado con ningún momento de tu vida personal, esto puede significar que te estás sintiendo presionada, y que no te sientes libre de hacer lo que deseas.

Soñar que tu casa se incendia o se inunda

Los sueños en los que tu casa se incendia suelen asociarse a comportamientos y experiencias recientes. Pueden indicar un momento de estrés, angustia o una etapa con demasiados cambios.

Soñar con la presencia de alguien

¿Alguna vez has soñado que estás cerca de alguien a quien no puedes identificar? Depende de como interpretes este encuentro, de forma positiva o negativa, podrías estar ante el recuerdo de una persona de tu círculo más cercano con quien te sientes a salvo o con una dificultad para conectar con tus emociones y controlarlas.

Soñar que suspendes un examen

Si has soñado que has suspendido un examen, no te preocupes, esto no tiene por qué ser una premonición. Probablemente, solo indique que estás muy estresada y que te sientes muy insegura. Los sueños como estos representan responsabilidades que pesan demasiado.

Soñar con un autobús

Los sueños en los que aparece un autobús, al igual que los sueños en los que realizamos un viaje, suelen estar relacionados con la aparición de nuevas oportunidades y el deseo de cambio.

Soñar con la oscuridad

En el mundo onírico, la oscuridad representa el miedo a lo desconocido, la inseguridad, la soledad e incluso la maldad. Este tipo de sueños nos pone alerta de algo que sentimos que está a punto de pasar.

Soñar con la calle

Cuando sueñas que vas andando por la calle, esto significa que estás en un proceso de búsqueda de un camino que te lleve a tus objetivos. Si esa calle está llena de gente, es posible que sepamos que podemos contar con ciertas personas para conseguirlo.

Soñar con famosos

Soñar con un famoso que irrumpe repentinamente en tus sueños puede representar que te sientes segura de ti misma y que tienes alta tu autoestima. También puede representar un momento de crecimiento y éxito en tu vida.

Soñar con un examen

Si sueñas que vas a presentarte a un examen, pero estás tranquila a la hora de hacerlo, este sueño puede representar que te sientes segura de ti misma y que te sientes satisfecha con tus esfuerzos, tu trabajo y tu comportamiento.

Soñar siempre con la misma persona

Soñar siempre con la misma persona puede significar que tenemos algún asunto sin resolver con esa persona, o puede que admiremos ciertas cualidades que suelen verse representadas siempre en el plano onírico.

Soñar con animales salvajes

Soñar con un animal salvaje puede representar nuestro deseo de dejar salir todos los aspectos de nuestra personalidad que se consideran primarios, incluso aquellos que podrían ser considerados negativos.

Soñar con un reloj

Si tienes un sueño en el que aparece un reloj y forma parte importante del mismo, puede que tu subconsciente te esté avisando sobre qué estás malgastando muchos recursos en algo que no es realmente importante, y que no te genera demasiada satisfacción.

Soñar con un asesino

Los asesinos, dentro del mundo onírico, representan la negatividad en la que podemos vivir, así como algunos conflictos sin resolver o problemas que no han sido solucionados todavía, y que oscurecen tu futuro.

Soñar que te matan

Soñar que alguien te mata está íntimamente relacionado con los conflictos, las inseguridades y los miedos que te acompañan en tu día a día, y que te hacen sentir que no puedes avanzar.

Soñar con monstruos

Cuando los monstruos aparecen en nuestros sueños vienen a representar distintos miedos, en función de cómo sea nuestra interacción con la criatura. Pueden indicar miedo al futuro, a lo desconocido o al fracaso.

Soñar que no has estudiado para un examen

Soñar que te presentas a un examen para el que no has estudiado puede representar que no te sientes preparada para algunas situaciones que estás viviendo en tu vida diaria, o que te sientes algo sola y no encuentras quien te pueda ayudar.

Ian Wallace nos da en su libro, Descifrando tus sueños, la siguiente interpretación: "Los exámenes en un sueño reflejan una autoevaluación de nuestra capacidad para alcanzar nuestro máximo potencial en la vida. Cuando soñamos que no vamos bien preparados a un examen, estaremos ante una situación de la vida real en la que analizamos desde un punto de vista crítico nuestro rendimiento. En estos casos puede que creamos que deberíamos ya contar con respuestas para todo en lugar de seguir abiertos a aprender".

Soñar con una ballena

En el mundo onírico, las ballenas, así como los delfines, simbolizan que estás pasando por un buen momento de tu vida, en el que estás consiguiendo alcanzar algunas de las metas que te habías propuesto.

Soñar que juegas un videojuego

Si sueñas que estás jugando un videojuego, puede que te estés preguntando si las decisiones que has tomado en tu vida han sido o no las correctas, o quizá estás en un momento clave en el que debes hacer una elección importante.

Soñar que se te olvida algo

Soñar que se te olvida algo puede ser un reflejo de que te está costando superar alguna situación que está haciendo tu vida complicada. También puede representar asuntos pendientes que estás postergando demasiado.

Soñar que encoges

Si cuando sueñas que te encoges alguien está ahí para protegerte, puede representar un deseo de volver a la infancia, cuando tenías menos responsabilidades y todo era más sencillo. Por otro lado, si te ves sola, puede representar que te sientes insegura o que te falta confianza en ti misma.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?