Felinos

¿Qué significa soñar con gatos?

Los gatos son animales de compañía, que pueden representar sensaciones positivas. Pero también se relacionan con la traición y los engaños.

soñar con gatos
celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

¿Has soñado alguna vez con un gato? Aunque no lo creas, este animal es protagonista de uno de los sueños más comunes que podemos tener las personas. Y es que desde que el ser humano estudia los sueños, nos hemos percatado de que en muchos de ellos se repiten los mismos símbolos.

Según Ian Wallace, psicólogo y creador del método Dream Connection Process, "soñar con animales representa los instintos y la creatividad que tenemos en nuestra vida real, lo que implica que podremos resolver problemas recurriendo a nuestra experiencia y sabiduría."

Y es que, según el autor de Descifrando tus sueños, estos "no son una ocurrencia aleatoria, sino que forman parte de un proceso deliberado que nos ayuda a aprender de las experiencias pasadas y facilita la visualización de caminos a través de los que aprovechar oportunidades futuras". De esto podemos inferir que, efectivamente, la aparición de ese animal dentro del mundo onírico viene a decirnos algo, pero... ¿Cuál es exactamente su significado?

Por supuesto, deberemos ponerlo en contexto con nuestra propia experiencia vital, pero aquí tienes algunas teorías que se han planteado sobre el significado del gato en los sueños, para que puedas orientarte.

¿Qué significa soñar con gatos?

Como en todos los sueños, el significado del gato en el mundo onírico depende de la sensación que nos deje su presencia. Si esta es positiva, su aparición puede tener una connotación favorable. Por otro lado, si nos deja con una mala sensación en el cuerpo, es probable que su interpretación sea negativa.

De forma general, la presencia del gato en nuestros sueños puede estar relacionada con la prosperidad o la escasez económica, las relaciones románticas, especialmente las relacionadas con la infidelidad y la lealtad, la independencia, la libertad o, en general, las relaciones sociales.

Dependiendo de lo que suceda en el sueño, podremos inclinarnos hacia una u otra interpretación. En los dos extremos, por ejemplo, podríamos hablar de estas dos interpretaciones principales:

  • Soñar con gatos que te atacan. Si en tu sueño te ataca un gato, esto puede significar que te estás dejando influenciar por personas que tienen doble cara y que no son de fiar. Tu inconsciente está percibiendo estas señales y te avisa de que alguien te está mostrando una fachada de amistad que no esconde buenas intenciones.
  • Soñar con gatos cariñosos. Si, por otro lado, el gato es cariñoso, esto puede representar que te sientes esperanzada y que estás disfrutando al máximo del momento vital en el que te encuentras.

¿Qué significa soñar con gatos de diferentes colores?

Los colores son muy importantes en los sueños, por eso la tonalidad del pelaje del gato va a darnos algunas pistas más sobre el posible significado del sueño.

Si los colores del animal son dispares o están manchados, el sueño podría representar críticas e indiscreciones que hemos estado recibiendo. Puede significar, también, que estamos siendo impulsivas o irracionales.

En caso de que el gato sea negro, y dada su simbología en el mundo occidental, es probable que simbolice nuestros miedos o preocupaciones. También se puede relacionar con nuestra forma de relacionarnos, quizá estemos pecando de prejuiciosas, sin abandonar aquello que es convencional y juzgando lo que no nos lo parece.

Por otro lado, si el felino es de color blanco, la simbología cambia. Por ejemplo, en la cultura anglosajona este tipo de animal se relaciona con los familiares fallecidos. En general, dentro de la cultura occidental, el gato blanco se relaciona con la inocencia, por lo que dependiendo del cariz del sueño puede representar el exceso de confianza o la pérdida de ella.

¿Qué significa soñar con un gato pequeño?

Si el gato de tu sueño es pequeño, pero adulto, puede representar un proyecto o emprendimiento sobre el que no te sientes del todo segura. La presencia de este animal en el mundo onírico es un llamado a la calma, a la necesidad de enfrentar esos miedos.

Por otro lado, si hablamos de un gato pequeño porque todavía es un cachorro, podemos estar ante el símbolo de una relación que está comenzando. Si la presencia del animal nos angustia en la ensoñación, puede significar que no nos sentimos seguros en esta relación.

¿Qué significa soñar con un gato dentro de la casa?

Una vez más, todo depende del matiz que tome el sueño. Pero si cuando el gato entra en tu casa te sientes angustiada, es probable que su presencia signifique que tienes mucho miedo de perder algo que tienes actualmente.

Por otro lado, si el animal no llega a entrar, pero tú no quieres que lo haga, tu sueño podría estar advirtiéndote de que sientes que hay alguien en tu entorno que intenta quitarte algo importante para ti.

¿Qué significa soñar con una camada de gatos?

Todo depende de si el sueño es positivo o negativo. Si la sensación que te deja en el cuerpo es negativa, la camada de gatos podría representar un exceso de confianza. Puede que te estés dejando llevar por el aspecto inocente de ciertas personas que no son tan agradables cuando las conoces a fondo.

Por otro lado, la presencia inofensiva de estos animales en tus sueños podría estar relacionada con tu deseo de cuidar y ser cuidada.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?