La muerte en los sueños

¿Qué significa soñar con la muerte?

Soñar con la muerte puede resultar alarmante, pero no te preocupes, no tiene nada que ver con presagios. Es solo una señal de que algo en tu vida debe cambiar.

soñar con la muerte

Soñar con la muerte no es el presagio de nada negativo sino de cuestiones relacionadas con nuestro pasado y crecimiento personal.

celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

Tranquila, soñar con la muerte no es el presagio de nada negativo, en contra de lo que se suele creer en la cultura popular. Este tipo de sueño habla de nuestro pasado, de nuestro proceso de crecimiento y de las capacidades que desarrollamos en momentos de transición.

Al menos, esta es la interpretación que Ian Wallace, psicólogo y creador del método Dream Connection Process, nos cuenta en su libro Descifrando tus sueños. En el mismo, explica que si bien soñar con la muerte puede resultar perturbador “los sueños relacionados con la muerte no suelen tener nada que ver con ella en la vida real. Cuando generamos sueños relacionados con la muerte, estamos concienciándonos de la transición por un proceso de transformación clave en nuestra vida consciente”.

¿No te parece interesante? Si quieres conocer más sobre esta interpretación y otras sobre soñar con la muerte, estás de suerte. Hoy te contamos cuáles son los posibles significados de este sueño que es más común de lo que crees.

¿Qué quiere decir soñar con la Parca?

Soñar con la Parca, o con la muerte, puede estar relacionado con un proceso de transformación intrínseco. En su libro, Wallace explica que “esta transformación suele implicar el abandono de una situación que no nos resulta satisfactoria.”

Por tanto, este tipo de sueño permite enterrar el pasado con respeto para que el futuro sea mejor.

“Los sueños con la muerte nos permiten mirar a los logros pasados con respeto y seguir nuestro camino, en lugar de quedarnos atrapados en un pasado sin futuro”, concluye el psicólogo al respecto de los matices generales de los sueños relacionados con la muerte.

Soñar con la aparición de la Parca, por tanto, sería una representación de que ya ha llegado el momento de cambiar y evolucionar.

¿Qué significa soñar con la muerte de uno mismo?

Continuando con la interpretación que Wallace da a estos sueños, soñar con la muerte propia puede representar que tenemos la oportunidad de cambiar nuestros hábitos y comportamientos. Al abandonar de forma natural este aspecto propio, muere una parte de nosotros mismos que nos permite renacer con otras características que serán propicias para nuestro futuro.

Es decir, este tipo de sueño nos indica que hay cosas de nosotros mismos que debemos cambiar, que tenemos que dejar atrás, para poder avanzar de forma saludable.

¿Qué significa soñar con la muerte de un familiar vivo?

Al igual que la muerte propia nos señalaba una característica que tenemos que cambiar y que identificamos como propia, los sueños con la muerte de otros familiares, según la interpretación de Wallace, representan un rasgo de la personalidad que creemos que define a esa persona.

En este sueño, revivimos una situación en la vida real en la que tenemos la oportunidad de aprovechar de una forma diferente ese rasgo de esa persona que encontramos también en nosotros mismos.

Por ejemplo, si consideramos que esa persona es responsable, puede que estemos en un momento en el que esta habilidad puede sernos de utilidad en aplicaciones diferentes a las que vemos en el otro.

Significado de sueños con la muerte

Ya sabes cuáles son las bases de los sueños con la muerte, y puedes dar forma a la interpretación de algunas representaciones oníricas que estén relacionadas con ella. Pero para que cuentes con más información, te contamos algunos detalles que pueden modificar levemente el significado de estos sueños.

Soñar con la muerte encapuchada

Por lo general, todo lo que permanece oculto en el mundo onírico representa lo desconocido, aquello que tememos a causa de nuestra inexperiencia.

Por tanto, si la Parca aparece en nuestros sueños encapuchada, puede que nuestro subconsciente nos esté informando de que tenemos miedo de asumir esos cambios que nos llevarán a tener un futuro mejor, puesto que no conocemos la transformación por la que vamos a pasar en el proceso.

Soñar con la muerte de un desconocido

Si la persona que fallece en nuestros sueños es alguien a quien no conocemos, algunas interpretaciones sugieren que podría significar que nos encontramos en un momento en el que no creemos ser capaces de realizar ese cambio transformador que necesitamos.

También podría representar que no estamos escogiendo el camino correcto, y que nuestras decisiones no nos están resultando satisfactorias en la vida real.

Soñar con la muerte de una amiga

Como decíamos, la principal interpretación de este tipo de sueños es que hay una característica en esa persona que podemos usar en nuestro propio camino, aunque de forma distinta.

No obstante, hay otras posibles interpretaciones a este sueño. Por ejemplo, podría significar que para realizar ese gran cambio, quizá necesitas alejarte de esa persona o apartar la influencia de esta amiga de tu camino.

Soñar con la muerte de tu pareja

Alejándonos de las interpretaciones dadas a lo largo de este artículo, hay psicólogos que afirman que soñar con la muerte de nuestra pareja puede estar relacionado con que en la vida real no estamos dedicando el tiempo suficiente a mantener con vida la relación.

Es decir, puede que nuestro subconsciente perciba señales de que algo no va bien, de que la otra persona no está del todo satisfecha con el tiempo que le dedicamos, y nos avisa a través de este tipo de sueños.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?