Los dientes en los sueños

¿Qué significa soñar con que se te caen los dientes?

No hay sueño más desagradable que aquel en el que se te caen los dientes. Pero este sueño no debe preocuparnos, puesto que viene a informarnos de algo importante.

soñar que se te caen los dientes
Canva

Soñar que se te caen los dientes puede ser un símbolo de que no te sientes preparada para el cambio. ¡Mira, mira!

celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

Seguro que alguna vez en tu vida has tenido este sueño tan desagradable. Sueñas que todos tus dientes, o algunos de ellos, se empiezan a caer y no puedes hacer nada al respecto. Se trata de un sueño frustrante y desagradable que, por lo general, te deja con mal cuerpo al despertar.

Pero, como ya sabrás, todos los sueños albergan un significado. Son pistas que nuestro subconsciente nos da sobre situaciones reales que estamos viviendo, que nos indican en qué momento nos encontramos, cómo nos sentimos o cómo percibimos nuestro entorno.

En su libro, Descifrando tus sueños, Ian Wallace nos dice al respecto: “Tanto en nuestros sueños como en nuestra vida consciente, usamos metafóricamente los ‘qués’ para representar los ‘porqués’ de nuestros procesos conceptuales”.

Así que, sabiendo esto, solo nos queda preguntarnos,¿qué viene a decirnos un sueño en el que se nos caen los dientes? Hoy voy a intentar ayudarte a dar con la respuesta a esta pregunta.

¿Qué significa que se te caigan los dientes en un sueño?

Soñar con que se te caen los dientes es, sin duda, algo desagradable. Pero incluso las peores pesadillas pueden servirnos para crecer si sabemos cuál es su significado.

Sobre este tipo de representación onírica, Wallace nos dice lo siguiente: “Cuando soñamos que se nos caen los dientes, el sueño recrea una situación de la vida real en la que sentimos una pérdida de confianza en la defensa de nuestra posición”.

El psicólogo creador del método Dream Connection Process, explica que mostramos los dientes al sonreír o al morder, por lo que asociamos este gesto a la confianza y a la firmeza de nuestros sentimientos.

Avanzando sobre esta línea llegamos a la conclusión de que, ante este sueño,deberemos trabajar en nuestra confianza a la hora de afrontar ciertos retos que nos presenta la vida. Y para ello es importante saber que tenemos más firmeza de la que creemos para mostrar nuestras emociones y que no necesitamos sonreír falsamente para complacer a nadie.

¿Qué significa soñar que te sacas un diente con la mano?

Además de la interpretación de Wallace, en la psicología encontramos otras muchas posibles interpretaciones a este sueño en el que se te caen los dientes.

Para el padre de la psicología moderna, Sigmund Freud, soñar que te quitas o que se te caen los dientes nos indica que estamos viviendo una sexualidad demasiado reprimida. Según su teoría, el acto de arrancarse un diente en los sueños podría relacionarse con el miedo a perder el pene o el clítoris.

Sin embargo, para Carl Gustav Jung, el significado de este sueño es muy diferente. Él postulaba que soñar con perder un diente, ya sea porque tú mismo te lo quitas o porque se desprende, tenía que ver con un signo de renovación y cambio. Cuando el sueño es desagradable, por la pérdida que supone, nos señala que necesitamos apoyo para afrontar estos cambios personales.

¿Soñar con que se te caen los dientes significa muerte?

Como has podido ver hasta ahora, las interpretaciones que la psicología da a este sueño tan desagradable están relacionadas, casi siempre, con situaciones que producen ansiedad, miedo o frustración.

Sin embargo,las interpretaciones más esotéricas relacionan soñar que se te caen los dientes con la premonición de la muerte de un ser querido.

Estas teorías no deben ser tomadas en cuenta si queremos entender qué viene a decirnos realmente el sueño, ya que se ha demostrado que, lejos de lo que se ha pensado durante siglos,las creaciones oníricas se elaboran en nuestro subconsciente, y no vienen del exterior de nuestra mente.

Es decir, los sueños no son premoniciones enviadas por Dios ni por el universo. Son representaciones de nuestro inconsciente para intentar ayudarnos a entender nuestro mundo consciente, como se ha demostrado en diferentes estudios.

¿Qué significa soñar con que se te caen los dientes?

Ahora que ya sabes, a grandes rasgos,qué significa soñar que se te caen los dientes, vamos a ver algunas particularidades que pueden modificar levemente el significado del sueño.

Soñar con que se te caen los dientes de arriba

Según algunos expertos en la materia,los dientes de arriba se asocian con la inseguridad. Son los que más enseñamos al sonreír, por lo que son los que nos hacen sentir más expuestos.

Por tanto, los sueños en los que se te caen los dientes de arriba pueden estar relacionados con una pérdida, cambio o situación que te hace sentir muy vulnerable o insegura.

Soñar con que se te caen los dientes de abajo

Los dientes de abajo son los que nos aportan firmeza en la mordida, son la base de nuestra boca. Es por eso que soñar que se te caen estos dientes puede denotar que no estás siendo suficientemente firme a la hora de expresar tus deseos o emociones.

Soñar que se te caen los dientes sin dolor

Si durante tu sueño no notas que se te caen los dientes, porque no te duele, o no lo percibes hasta mirarte a un espejo, esto podría significar que estás siendo poco empática, tanto contigo misma como con los demás.

Es un aviso de que no estás percibiendo el dolor o el malestar que tú misma sientes o que otros a tu alrededor podrían estar sintiendo.

Soñar que se te caen los dientes a trozos

Cuando los dientes que se te caen lo hacen a trocitos, desmoronándose y rompiéndose, es muy probable que tu inconsciente te esté alertando sobre problemas de autoestima.

Este tipo de representación onírica puede reflejar que no estás valorándote lo suficiente o incluso que no estás satisfecha con tu propia imagen.

Soñar que se te caen los dientes y lloras

Es posible que durante este terrible sueño en el que se te caen los dientes no puedas controlar el llanto y llores, tanto en el mundo onírico como, quizá, en el real.

Este tipo de sueños refleja que, en este momento de tu vida,te sientes asustada, incómoda y atemorizada. Es probable que en tu vida real estés pasando por momentos muy complicados y dolorosos, que te llevan a tener este tipo de sueños.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?