Sangre

¿Qué significa soñar con sangre?

Aunque soñar con sangre puede ser muy desagradable, su interpretación puede ser positiva para nuestro desarrollo personal. Sigue leyendo para descubrirlo.

soñar con sangre
Canva

Te mostramos el significado de soñar con sangre. ¡No te lo pierdas!

celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

¿Has soñado alguna vez con sangre? Este tipo de representación onírica puede ser angustiante e incluso aterradora. Pero no te preocupes, es un sueño más común de lo que podrías creer, y como todos, tiene su explicación.

Para Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, “Los sueños son el primer eslabón de una serie de formaciones psíquicas (…) su valor es más teórico que práctico y nos pueden ayudar a explicar la génesis de las fobias, neurosis e ideas obsesivas (…) Cada sueño se revela como una formación plena de sentido a la que cabe asignar un lugar preciso en la actividad consciente”.

Aunque su interpretación de los sueños sigue vigente a día de hoy, para otros psicólogos más modernos, como Ian Wallace, el significado de los mismos cambia. Para él, los sueños “forman parte de un proceso deliberado que nos ayuda a aprender de las experiencias pasadas y facilita la visualización de caminos a través de los que aprovechar oportunidades”.

Solo nos queda preguntarnos, entonces, ¿qué significa la sangre en los sueños? Lo veremos a continuación.

¿Qué significa la sangre en un sueño?

En el imaginario colectivo, la sangre se asocia a la vida, la pasión, el amor y la intensidad, pero también a la muerte y al sufrimiento. Además, habitualmente es algo que se pierde, por lo que puede representar una parte de nosotros mismos que estamos perdiendo.

Teniendo esto en cuenta, veamos algunas interpretaciones habituales de este sueño.

Soñar con sangre menstrual

Soñar con sangre menstrual es, probablemente, la opción más positiva de cuantos vamos a ver. La regla es cíclica, y, por tanto, cuando soñamos con este tipo de sangre es probable que nuestro inconsciente nos esté enviando la señal de que un problema que nos afligía ha quedado atrás. Es decir, se ha cerrado un ciclo.

Soñar con sangre en el brazo

Soñar con partes del cuerpo, según Wallace, “simboliza la capacidad básica que tenemos de emprender acciones decisivas y específicas en la vida real”.

Por tanto, si tenemos sangre en alguna parte de nuestro cuerpo, como el brazo, puede que nuestra capacidad de actuar se encuentre, precisamente, en la pasión y la vitalidad.

Soñar con sangre de otra persona

Para Wallace, “cuando se recrea en un sueño la imagen de una persona, por ejemplo, se estará explorando una toma de consciencia creciente de una faceta importante de nuestro carácter”.

No es descabellado pensar, entonces, que cuando vemos a alguien manchado de sangre es su pasión y su forma de afrontar la vida son aquellas características en las que nos vemos reflejados y que, quizá, estemos perdiendo.

Soñar con sangre y muerte

Para Wallace, “cuando generamos sueños relacionados con la muerte, estamos concienciándonos de la transición pro un proceso de transformación clave en nuestra vida consciente. Esta transformación suele implicar el abandono de una situación que ya no nos resulta satisfactoria”.

Por tanto, cuando la sangre y la muerte se unen en nuestros sueños, es evidente que algo estamos perdiendo, en esta ocasión, en pro del cambio. Puede que estemos dejando atrás una antigua pasión, un amor que no ha funcionado o cualquier otra situación personal relacionada con estas emociones.

Soñar con sangre en el suelo

Los lugares con los que soñamos, según Wallace establecen “una conexión con una situación específica vivida en la vida consciente y en la que se cuenta con los recursos personales necesarios para aumentar nuestra consciencia propia y autoestima”.

En este caso, el suelo suele representar seguridad y estabilidad, por lo que puede que nos falte pasión para alcanzar estos dos objetivos que todos tenemos en la vida. O si la teníamos, la estamos perdiendo.

Soñar con sangre en la boca

Si el brazo tenía que ver con la acción y el movimiento, la boca tiene que ver con la comunicación.

Soñar con sangre en la boca podría ser un aviso de que estamos perdiendo pasión a la hora de expresarnos, lo que podría dificultar que otros nos entiendan y se motiven con nuestras palabras.

¿Qué significa soñar con una hemorragia de sangre?

Otra posibilidad es que nuestro sueño con la sangre no se limite a un pequeño reguero, una mancha o un ligero goteo. Es probable que soñemos con una hemorragia, lo que hará que el sueño sea mucho más desagradable.

Este tipo de sueño mantiene el significado de los casos anteriores. Solo cambia la abundancia de sangre, que podría indicarnos que la pérdida que estamos viviendo es mayor o más rápida de lo que imaginábamos, haciendo que sintamos que nuestra estabilidad peligra.

¿Soñar con sangre es algo positivo?

Los sueños no son nunca esencialmente positivos ni negativos, puesto que representan aquello por lo que estamos pasando. Lo que estamos viviendo en la vida real, y cómo lo interpreta nuestro subconsciente.

Sin embargo, lo cierto es que los sueños con sangre suelen representar situaciones complicadas en nuestra vida, puesto que suelen implicar una pérdida.

Lo mejor que puedes hacer si tienes un sueño como este, en lugar de preguntarte si es positivo o negativo, es intentar aprovechar la información que te envía tu subconsciente para mejorar tu vida real, sacando a relucir tus mejores cualidades.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?