Tu ex en tus sueños

¿Qué significa soñar con tu ex?

No te preocupes si sueñas con tu ex, porque eso no quiere decir que quieras volver con él. Este sueño podría venir a decirte algo mucho más importante de ti misma.

significado de soñar con tu ex

Soñar con tu ex no tiene por qué significar que sigues enamorada de esa persona o que no lo has superado. 

celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

¿Te has desvelado alguna noche soñando con un antiguo amor? Tranquila, soñar con tu ex no tiene por qué significar que sigues enamorada de esa persona o que no lo has superado. Puede que tu subconsciente te esté dando un mensaje totalmente diferente y que no te estés dando cuenta.

Según Ian Wallace, autor de Descifrando tus sueños, cuando soñamos con un viejo amor “lo que estamos reconociendo es el surgimiento de una oportunidad interesante en nuestra vida real que nos va a permitir retomar un interés o un proyecto en el que estuvimos involucrados en el pasado”.

¿No te parece interesante? Sin embargo, esta no es la única interpretación que los expertos han dado a este tipo de sueño, que es de los más comunes que podemos tener. Así pues, vamos a explorar otros posibles significados de soñar con tu ex.

¿Qué significa ver a tu ex en tus sueños?

Hay muchas posibles interpretaciones a soñar con tu ex. Desde luego, dependerá mucho cómo es tu relación actual con esa persona y cómo fue vuestro romance en su momento. Si tu ex pareja fue tóxica o te hizo daño, su aparición en tus sueños podría ser un aviso para que no se repitan ciertos patrones en tu actual relación.

Por supuesto, cabe la posibilidad de que el sueño represente que tienes algunos asuntos pendientes con esa persona, en especial si el cierre de la relación no fue “limpio”. Si quedaron cosas sin decir, o sin entender, puede que en tu sueño busques representar ese cierre que tanto necesitas.

A esta interpretación se le suman otras muchas, como la que mencionábamos previamente dada por el psicólogo Ian Wallace. A continuación exploramos otras opciones teniendo en cuenta otros detalles del sueño.

¿Qué significa soñar con tu ex después de un largo tiempo?

Cuando a pesar del tiempo esa persona sigue formando parte de tu imaginario, estamos ante dos opciones. Si fue una relación significativa, como el primer amor o la primera gran ruptura, es posible que esa persona se haya convertido en el símbolo de algo dentro de tu imaginario onírico. Podría representar oportunidades que dejaste marchar o una etapa complicada de tu vida.

Por otro lado, si los sueños son únicamente románticos y te despiertas con una sensación de pérdida, puede que sigas estancada en el pasado. Es probable que haya llegado el momento de que te sientes frente al espejo y te preguntes si realmente has dejado ir todo lo que tenías con esa persona o si, por el contrario, sigues teniendo la esperanza de volver a conectar.

¿Cuándo sueñas con tu ex es porque piensa en ti?

Hay ciertos gurús esotéricos que afirman que, cuando sueñas en tu ex o en cualquier otra persona, esta está pensando en ti. No obstante, lo cierto es que no hay ninguna prueba de que esto sea así.

La psicología asocia los sueños a procesos del subconsciente, una forma de nuestra mente de comunicarnos miedos, temores, deseos u oportunidades que estamos pasando por alto, así como de prepararnos para la vida real. Por tanto, y respaldados por la evidencia científica, los expertos consideran que los sueños son algo que produce nuestro cerebro, y no que viene dado por elementos externos como, por ejemplo, que alguien esté pensando en ti.

Significado de sueños con tu ex

Ahora que hemos explorado algunos de los significados más generales de soñar con tu ex, vamos a profundizar en aquellos sueños que son comunes y que tienen elementos distinguidores.

Soñar con tu ex-novio hablando

Una de las posibles interpretaciones para soñar que estás hablando con tu ex, o que esta persona habla delante de ti, es que quizá tengas miedo de volver a encarar una relación romántica.

Este sueño no tiene una relación específica con esa persona de tu pasado, simplemente representa que puede que tengas miedo de no estar lista para empezar a salir de nuevo con alguien.

Soñar con tu ex teniendo relaciones

Si durante el sueño estás teniendo relaciones sexuales con esa persona, una de las respuestas más obvias que podemos dar al significado de este sueño es que sigues deseando tener contacto sexual con tu ex. Esta interpretación cobra fuerza si quedó tensión sexual sin resolver entre vosotros.

No obstante, este sueño también podría representar que no te sientes satisfecha con tu vida sexual actual, lo que debería llevarte a tener una conversación con tu actual pareja sexual o contigo misma para encontrar la forma de obtener satisfacción.

Soñar que vuelves con tu ex y eres feliz

Cuando sueñas que vuelves con tu ex y esta vez todo va bien, es muy probable que tu relación no se cerrara de forma limpia. Este tipo de sueño representa todas esas preguntas que siguen en nuestra cabeza tras terminar una relación sin tener muy claras las razones de la ruptura.

Quizá te debas una conversación con esa persona, o quizá necesitas recordarte a ti misma las razones por las que lo vuestro no funcionó.

Soñar con tu ex-novio besándote

Hay varias interpretaciones posibles para este sueño. Las más esotéricas la presentan como una premonición, pero como ya hemos dicho, no hay evidencia científica que apoye la probabilidad de que los sueños sean causados por elementos externos, como lo sería tener una premonición.

Por otro lado, este tipo de sueños puede representar que hay un vacío actual en tu vida, que no estás consiguiendo llenar con tu pareja actual o, en su defecto, con tu vida social de soltera. También podría representar que no te sientes preparada para lo que te depara el futuro, aferrándote así al pasado a través del símbolo de esa ex pareja.

Soñar con tu ex discutiendo

Si tuviste una relación complicada con tu expareja y sueñas que discutís o peleáis, puede que haya asuntos pendientes sin resolver. Recuerda que es importante dar nombre a todo lo que sucedió para poder comprender la razón por la que estáis mejor separados y para poder dar carpetazo a todo lo acontecido.

Por otro lado, este sueño puede representar que temes repetir ciertos patrones de esa relación que te hicieron mal, y que puedes ver presentes en otras relaciones actuales.

Soñar con tu ex y su familia

Por último, si en tu sueño, además de estar con tu ex estás con su familia, el significado puede tomar dos interpretaciones diferentes. Si el ambiente es armonioso, puede significar que te has reconciliado con tu pasado y que te sientes en paz con respecto a todo lo que pudo suceder con esa persona.

Si, por el contrario, en el sueño hay un ambiente cargado y triste, es una alerta de tu subconsciente, de que te sientes decepcionada con tu situación actual, proyectando tu deseo de volver atrás a través de esta situación.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?