Perder a un ser querido es un trance muy doloroso. El duelo es una de las situaciones más duras con las que tenemos que lidiar los seres humanos y, por tanto, no es de extrañar que las personas fallecidas sean parte de nuestros sueños más comunes.

Tal como decía Sigmund Freud"Los sueños son el primer eslabón de una serie de formaciones psíquicas. Su valor es más teórico que práctico y nos pueden ayudar a explicar la génesis de las fobias, neurosis e ideas obsesivas". De esta forma, lo sueños ofrecen numerosas interpretaciones.

En las interpretaciones de sueños más esotéricas, como soñar con la muerte, se cree que estas “visitas” son la forma que tienen los muertos de visitarnos. Pero, aunque esto pueda producirnos gran alivio por el dolor de la pérdida, lo cierto es que hay otras posibles interpretaciones para este tipo de sueños que también pueden orientarnos y beneficiarnos, y que están apoyadas por la evidencia científica y la psicología.

Para el psicólogo Ian Wallace, autor de Descifrando tus sueños, “soñar con personas muertas se relaciona con rasgos de su personalidad”, por lo que este tipo de sueños puede decirte más de ti misma de lo que pensabas.

¿Cuál es la explicación más evidente?

Soñar con un ser querido que ya no está puede ser una experiencia conmovedora y desconcertante. Estos encuentros oníricos, donde la persona fallecida aparece viva y "llena de vitalidad", nos han intrigado durante siglos, dando lugar a innumerables interpretaciones y creencias. ¿Es un mensaje del más allá, un deseo subconsciente o simplemente un proceso natural del duelo

Pues una mezcla de las dos últimas, porque una de las explicaciones más evidentes para este tipo de sueños, en especial cuando la muerte de dicha persona es muy reciente, es que echamos de menos su presencia en nuestra vida.

Sin embargo, algunos psicólogos, como Ian Wallace, han intentado ir un paso más allá y enseñarnos qué podría decirnos un sueño como este sobre nosotros mismos.

Para él, soñar con una persona muerta que vuelve del más allá simboliza una oportunidad para recuperar ciertas cualidades que esa persona tenía, reconectando con alguna faceta de nuestra identidad que creíamos perdida para siempre.

Por tanto, el significado de este sueño puede variar mucho en función de quién sea esa persona a la que ves volver del más allá.

Soñar con sangre

Artículo relacionado

Sangre

¿Qué significa soñar con sangre?

Celia Pérez León

¿Sueñas con un amor fallecido?

Si la persona con la que sueñas era alguien a quien amabas, es evidente que tu sueño te habla de tu lado más emocional. Para Ian Wallace, lo más importante en estos casos es identificar qué representa esa persona en nuestra propia identidad.

Por eso recomienda “hacer nuestras aquellas cualidades que más admirábamos de aquel ser querido”. Es crucial que explores esa adaptación a través de tus acciones diarias, adoptando las cualidades personales que te gustaban de esa persona para sentir que sigue viviendo en tu interior.

¿Es a tu pareja fallecida a la que ves en sueños?

Otra de las teorías que podemos dar a soñar con una persona fallecida, en especial cuando se trata de una pareja, es que te sientes culpable por haber seguido adelante.

Esto se debe a que, al iniciar una relación con una persona, pensamos que podemos comprometernos de por vida. Pero cuando ese compromiso se rompe por causas externas, al seguir adelante con tu vida puedes llegar a sentir culpabilidad, que puede reflejarse en este tipo de sueños.

¿Sueñas que te abraza?

Cuando sueñas que alguien que falleció te abraza, es muy probable que la parte de tu subconsciente que habla sea aquella que echa de menos a esa persona.

Pero, tal y como te aconseja Wallace, lo mejor en estos casos es buscar qué partes de la vida y las características de esa persona puedes rescatar para ti mismo, de forma que nunca muera en tu interior.

qué siginfica soñar con alguien fallecido
Istock

¿Qué puede significar si le ves la cara?

Soñar con una persona muerta y verle la cara puede ser una llamada de atención de tu inconsciente. Es importante que, para identificar este tipo de sueños, verle el rostro a la persona sea un elemento clave e importante de la manifestación onírica.

En la cultura popular, se cree que este tipo de sueños son un presagio. Una persona fallecida acude para recordarte o advertirte algo. No obstante, la psicología le da otra explicación. Al dar la cara, al mirar a la cara a alguien de tu pasado, enfrentas rasgos de ti mismo que has abandonado y que podrían serte útiles en el presente.

Es probable que haber perdido o abandonado esa parte de ti mismo te avergüence, y por eso tu subconsciente te manda esta señal, para poder rescatar eso que era valioso de tu personalidad. 

¿Te está intentando decir algo?

Dentro de la cultura popular, se tiene la superstición de que cuando vemos a una persona que ha fallecido en nuestros sueños, su espíritu nos está visitando. De esa forma, su alma podríaadvertirnos de lo que va a suceder o lo que está sucediendo.

Pero lo cierto es que se ha demostrado que, en realidad, los sueños no proceden del exterior de nuestra mente, sino que se crean en nuestro inconsciente. Por tanto, esta idea quedaría descartada.

La interpretación que se les da a estos sueños, sin embargo, si tiene algunos puntos en común. No es que el fantasma de esa persona te avise de lo que sucede, pero sí es un aviso que tu inconsciente manda a la parte consciente de tu mente para indicarte que hay una parte de ti mismo a la que has “matado”, y que debes revivir. Esa cualidad se identifica con esa persona que ha fallecido, y por eso es quien aparece en tu sueño.

Además de verle la cara, ¿también te habla?

Cuando en el sueño el fallecido nos habla, puede que esa cualidad que hemos perdido y nuestro subconsciente busca recuperar no tenga que ver con cómo era esa persona, sino con lo que nos está diciendo.

Si las palabras son de relevancia en el sueño, puede que se encuentre allí la respuesta. Pero también podría ser que esa parte que buscamos de nosotros mismo es aquella que nos incita a hablar y a expresarnos.

Schema: FAQPage