vive con atención plena

Mindfulness: 10 vídeos de Youtube con ejercicios para practicarlo

¿Sabes qué es el mindfulness y sus beneficios? Conoce la práctica del aquí y el ahora y prueba si te gusta con estos ejercicios en vídeo guiados.

mindfulness
Ikonos
esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle y belleza.

Actualizado a

Los días se pasan volando. El trabajo, la casa, los niños, la compra..., hacen que el reloj vaya corriendo y que llegues al final del día exhausta y con la sensación de que apenas has podido disfrutar de la jornada. Quizás ha llegado el momento de parar un poco, relajarse, respirar hondo… Si sigues así vas a perderte muchas cosas o vas a terminar padeciendo las consecuencias del estrés y la ansiedad. ¿Por qué no comienzas a practicar algunos ejercicios de mindfulness? No te llevará más de unos minutos al día y sus beneficios son incalculables.

Qué es el mindfulness

Ksenia Ryzhkova (@ibicenia), psicóloga e instructora de Mindfulness y autocompasión de WOmum Madrid, define esta disciplina como “la atención plena al momento presente sin juzgar y con amabilidad. Otras definiciones que podemos utilizar son conciencia plena, entrenamiento de la mente y estar en lo que estamos”.

En definitiva, se trata de entrenar la mente para saborear cada momento. “El mindfulness nos proporciona un conjunto de herramientas para poder aprender a reeducar a nuestra mente a un comportamiento consciente y centrado en el presente. Utilizándolas podemos salir del piloto automático y aterrizar en el momento presente. Nos hace tomar consciencia de nuestros pensamientos y sentimientos, pero sin dejarnos atrapar por ellos (regulación emocional). Nos hace ver el mundo con más claridad para poder tomar decisiones más sabias, respondiendo de una forma consciente en vez de reaccionar automáticamente. Nos despierta a la vida”, explica esta experta formada en la Universidad de Massachusetts y en la Complutense.

Beneficios del mindfulness

La Universidad de Harvard lleva desde los años 70 estudiando los beneficios de la práctica habitual del aquí y el ahora.

  1. Calma la mente. Es muy eficaz en algunos tratamientos, como para el estrés, la ansiedad, la depresión.
  2. Previene dolencias. Meditar reduce la inflamación que está en el origen de diferentes enfermedades.
  3. Cuida el cerebro. Practicarlo una hora al día durante 8 semanas puede mejorar la memoria, el aprendizaje y la inteligencia emocional.
  4. Genera empatía. El mindfulness nos hace ser más compasivos.

Ahora bien, “para que la práctica nos dé beneficios, hace falta paciencia y repetición. No es una pastilla que funciona inmediatamente. Es una transformación profunda de nuestra mente, nuestros hábitos y nuestra forma de ser. Es un cambio hacia una vida más plena y feliz”, advierte la instructora de mindfulness Ksenia Ryzhkova.

Cómo practicar mindfulness en casa

Aunque lo ideal es practicar mindfulness de la mano de un experto acreditado que te enseñe cómo hacerlo, hay ciertas pautas que pueden ayudarnos a sumergirnos en esta disciplina. La psicóloga segura que “no es difícil, lo difícil es recordar hacerlo”. Además, ofrece algunas pautas para que las pongas en práctica en casa y en cualquier otro espacio que frecuentes en tu día a día.

  • Prueba llevar la atención plena a alguna actividad rutinaria (fregar, ducharte, lavarte los dientes, etc.). Enfócate plenamente en lo que estás haciendo sin comentarios, sin conceptos, sin juicios…. Cada vez que tu mente se distraiga, tráela de vuelta con paciencia y amabilidad.
  • Haz una pausa y pregúntate: “¿Cómo estoy ahora mismo?”. Date cuenta de tus pensamientos y sentimientos, aprendiendo a observarlos con una atención curiosa y tranquila, sin quedarte atrapada por ellos.
  • Practica el mindful eating (alimentación consciente). Elige algún alimento (una pieza de fruta, por ejemplo) y obsérvalo despertando tus cinco sentidos. Enfócate en sus colores, nota su textura, percibe sus aromas y, finalmente, aprecia su sabor en la boca y el crujido en el oído. Tómate tu tiempo, no tengas prisa.
  • Practica escucha atenta, enfocándote plenamente en lo que te quiere transmitir otra persona, apartando por unos instantes tus juicios y comentarios.
  • Por lo menos una vez a la semana realiza una caminata consciente, paseando por la naturaleza plenamente presente en cada paso, sintiendo el contacto de tus pies con la tierra, la brisa del aire en tu piel, el sonido de los pájaros, el aroma del campo… Siente que estás plenamente ahí, sintiendo que estás viva.

Ejercicios de mindfulness en vídeo

Esta selección de vídeos puede ayudarte a familiarizarte con el mindfulness. Ponte ropa cómoda, acomódate y prepárate para disfrutar del momento presente.

  • Mindful Science

Este canal cuenta con un montón de prácticas de mindfulness y meditaciones guiadas para que puedas recuperar la calma si lo necesitas y aprender a vivir el momento presente con atención plena.

  • Meditación3

¿Te cuesta conciliar el sueño cuando te tumbas en la cama? Esta sesión guiada es perfecta para dormir bien. Te ayudará a liberar tensiones, eliminar estrés y ansiedad y soltar los nervios acumulados durante el día. Dormirás como un bebé.

  • Petit Bambou

La práctica de las pompas de jabón es ideal para aprender a dejar ir los pensamientos negativos. La aplicación Petit Bambou es una de nuestras favoritas para practicar mindfulness. Cuenta con audios para todo tipo de niveles y necesidades.

  • Easy Zen

En esta meditación consciente guiada se puede aprender a estar completamente presente en el momento, dejando de lado los pensamientos especialmente los negativos.

  • Yolanda Calvo

Si nunca has tenido contacto con el mindfulness, este vídeo puede ayudarte. Se trata de una sesión de meditación fácil para principiantes. ¡Verás como le coges el gusto!

  • Go fit

Ismael Santos ofrece una práctica guiada de 15 minutos en la que aprenderás a centrar la atención en la respiración. Se trata de observar cómo entra y sale el aire del cuerpo. De esta forma, es posible entrenar la mente para que sea más estable y menos reactiva.

  • Psicoactiva

Este vídeo está creado para conseguir esa sensación de relajación asociada a sentimientos de paz, energía, autoaceptación y mejora de la felicidad. Practícala y reducirás los síntomas relacionados con el estrés y la ansiedad.

  • Espacio mindfulness

En este canal encontrarás un montón de sesiones deliciosas para aprender a poner tu atención en lo que estás haciendo. Este vídeo de 15 minutos te ayudará a disfrutar de cada instante.

  • Medit Mindfulness

Gustavo Diex de Nirakara te guía en esta práctica de Mindfulness que te ayudará a poner el foco en tus pensamientos. Descubrirás que no resulta fácil observar el pensamiento, pero este profesional te ayudará a hacerlo y a aceptar lo que te vaya viniendo a la cabeza.

  • Activital psicólogos

Esta práctica está dirigido a aliviar la ansiedad y el estrés. Te enseñará a convivir con estas sensaciones desagradables sin juicios, con apertura, compasión y estando en el momento presente. Notarás como poco a poco conseguirás sentirte mejor. ​

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?